Dimensiones de Resiliencia en los desplazamientos internos en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, México

Palabras clave: Desplazamiento interno, Resiliencia, Atributos, Violencia y desastre, Ciudad

Resumen

En las últimas décadas diversas ciudades de la República Mexicana han servido como receptoras de desplazamiento interno debido a contextos de violencia, conflicto y desastres de origen natural y humano, desgraciadamente la respuesta del estado ante el desplazamiento ha sido ineficaz y lento.

Esta investigación surge de la necesidad de establecer estrategias y políticas a nivel local sobre la atención y recepción adecuada a poblaciones desplazadas por violencia o desastres, critica la manera en la cual se ha desarrollado el actuar del Estado Mexicano en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero con respecto a la atención al desplazado en el momento de solicitar refugio, y finalmente propone cinco dimensiones sistémicas que servirán para aumentar por un lado la resiliencia de la ciudad como refugio y al desplazado como ser vulnerable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
126
PDF
84

Biografía del autor/a

José Francisco Sotelo Leyva, Universidad Autónoma de Guerrero

Arquitecto Urbanista por la Escuela Superior de  Arquitectura  y  Urbanismo  de  la  Universidad  Autónoma  de  Guerrero  (México),  y Doctor en Arquitectura, Diseño y Urbanismo por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México).  Investiga temas relacionados en la reducción global de  riesgo de desastres, resiliencia y desplazamientos internos. Actualmente es Docente Investigador de tiempo completo  en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en Guerrero, México.

Publicado
2020-12-29
Cómo citar
Sotelo Leyva, J. (2020). Dimensiones de Resiliencia en los desplazamientos internos en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, México. Revista Arquitectura +, 5(10), 20-32. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v5i10.10559
Sección
Artículos