Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Proceso de postulación de artículos.

Para aplicar a la publicación de un artículo en nuestra revista deberá revisar Directrices del autor/a y Sobre la revista.

El método de recepción de artículos se hará mediante la plataforma (deberá registrarse en este portal) o vía correo electrónico.

Para más información escribir a: E-mail: rvarqui.mas@farq.uni.edu.ni

 

Registro en ORCID

El o los autores que postulen algún material para ser publicado en la revista ARQUITECTURA+ deberán crear y compartir en los datos de contacto de la Plantilla de Manuscritos, su ORCID a título personal o institucional, ya que, a como estos señalan en su portal ORCID proporciona un identificador para que las personas lo usen con su nombre al participar en actividades de investigación, estudio e innovación, estos a su vez proporcionan herramientas abiertas que permiten conexiones transparentes y confiables entre los investigadores, sus contribuciones y afiliaciones, además ofrecen servicio para ayudar a las personas a encontrar información y simplificar la presentación de informes y análisis.

Para crear por primera vez el ORCID, puedes leer la Guía de creación de ORCID por primera vez y luego accede a la siguiente dirección eléctrónica: https://orcid.org/signin

 

No tolerancia al plagio

En Revista Arquitectura+ aplicamos una política antiplagio, con cero tolerancia hacia el mismo. El proceso de detección de plagio se desarrolla desde que se somete a revisión un artículo u otro tipo de material a publicar en esta revista, se hace una exaustiva revición en repositorios, bases de datos y motores de busqueda para comparar artículos existentes similares al sometido; esta labor tambien es encargada a los pares evaluadores como segundo filtro de la detección de plagio, en el caso de que un artículo incida en esta mala práctica no se acepta su material.

Reseña Bibliográfica

Entendida como una Reseña Bibliográfica, es una síntesis integrada del pensamiento de muchos autores e investigadores acerca de un tema puntual. Una buena reseña debe contener el pensamiento y los resultados de investigaciones acerca de los puntos más candentes y actuales de un tema, con sus respectivas referencias bibliográficas.

Cómo elaborarla:

  • Reunir toda la información posible en fichas de síntesis: ideas principales del autor, resultados de la investigación y referencia bibliográfica completa. 
  • Clasificar las fichas en subtemas. Por ejemplo, autores que se complementan o que no están de acuerdo sobre un mismo asunto. 
  • Debe tenerse en cuenta que se trata de una síntesis, de manera que se citará lo menos posible en forma literal. Se trata de parafrasear las ideas manteniendo estrictamente el sentido con que fueron escritas. 
  • Comenzar definiendo el tópico que se quiere tratar. Se darán definiciones de diversos autores, tratando de unir con la redacción, aquellos que tienen definiciones semejantes y establecer un contraste con los que piensan diferente. 
  • Hacer un desarrollo del tópico o tema dentro de un “diálogo” de lo que han encontrado los autores citados. 
  • Escribir un párrafo corto de cierre, apoyado sobre el pensamiento de los autores citados. 
  • Tener en cuenta que una reseña es mejor cuando tiene la mayor cantidad de conceptos e ideas hilados, y la mayor cantidad de autores citados en el mínimo espacio posible. Se valora la SÍNTESIS. 

La extensión de las reseñas debe ser de 1 página mínimo y 5 páginas máximo.

Ensayos

Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

Partes de un ensayo:

  • Introducción o planteamiento: Es una de las partes fundamentales del ensayo, para poder cautivar? atrapar o hechizar al lector. Esta se hace a partir de una opinión, de una pregunta, de una hipótesis o de un pensamiento metafórico. 
  • Desarrollo: tiene que ver con el procesob argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros lograrán sustentar la tesis principal del ensayo. 
  • Conclusión: Si el comienzo del ensayo, se presenta una tesis una hipótesis es necesario desarrollarla para poderla comprobar o desaprobar a través del proceso argumentativo.
  • La Extensión del ensayo: con respecto a la extensión del ensayo, podríamos plantear que es relativa, pues un ensayo argumentativo, puede requerir mayor cantidad de hojas que un ensayo expositivo, crítico o poético. Algunos autores plantean rangos entre 3 ó 10 hojas. Al respecto es necesario aclarar que sea cual sea la extensión, debe de existir el planteamiento de una tesis, en su respectivo desarrollo de pros y contras, lo mismo que las síntesis correspondientes, pues el ensayo es una pieza de escritura completa. 

La extensión del ensayo debe ser de 1 página mínimo y 5 páginas máximo.

Artículos

Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento. Se aceptan también artículos provenientes de  trabajos de tesís de pregrado cuyo rendimiento es igual o mayor a 90 puntos. Generalmente, presenta los antecedentes de un estudio, su justificación, la metodología empleada, los resultados obtenidos, los alcances del trabajo y sugerencias para investigaciones posteriores relacionadas con la problemática abordada. Se redacta en tercera persona y con los verbos en su forma de pasado. 

La extensión de los artículos debe ser de 7 páginas mínimo y 15 páginas máximo.

Perfil

En esta sección se publicará la reseña de algún profesional de la Arquitectura o personaje relacionado con la Arquitectura.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.