El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

La Revista de la Escuela de Física acepta manuscritos producto de investigaciones originales en todos los campos de la Física en los idiomas inglés y español. Los manuscritos deben de poder ajustarse a alguna de las siguientes categorías: 

  • Artículos originales: Los documentos valorados como artículos deben ser inéditos, con cierto grado de originalidad, suficientemente innovadores y deben representar un esfuerzo académico de investigación, desarrollo de tecnología o aplicación de la ciencia a la solución de problemas concretos.
  • Notas técnicas: Son documentos no necesariamente originales, pero sí con nuevos y diferentes mecanismos o métodos alternos de resolver problemas de índole informativo, técnico o científico. Serán documentos cortos, novedosos y útiles dirigidos a la actualización profesional o al servicio de la enseñanza de la Física y sus diferentes campos de estudio o aplicación.
  • Revisión: Son contribuciones de revisión aquellas que, por su carácter integrador y resumido, tratan temas de interés para el desarrollo de la Física desde una perspectiva académica.
  • Proyectos de investigación o vinculación.
  • Artículos históricos y epistemológicos: Estos deben contener algunas perspectivas, enfoques y puntos de vista propias del autor.

Para someter un artículo a la Revista de la Escuela de Física, debe enviarse el trabajo completo, en formato PDF, al correo electrónico: revista@fisicaunah.com, acompañado de una carta dirigida al Director de la Revista, M. Sc. Alejandro Galo Roldán, firmada por al menos uno de los autores y proporcionar dirección, teléfono y correo electrónico del autor con quien se mantendrá la comunicación. Al enviar un trabajo el autor asume el compromiso de que éste no ha sido publicado y que no será enviado simultáneamente a otra revista.

Cualquier documento que se presente a la Revista pasará a ser propiedad de la Revista para efectos de archivo, según los procedimientos de control de documentación de la institución.

Proceso de evaluación por pares

Los documentos enviados a la Revista de la Escuela de Física son sometidos, en primera instancia, a un proceso de revisión editorial y, en segunda, a una revisión de pares especialistas anónimos (pares ciegos). Si la decisión editorial es positiva, los autores son contactados por el editor, con el fin de realizar las recomendaciones, modificaciones y cambios sugeridos por los revisores y, en algunos casos, una segunda revisión se lleva a cabo. Cuando se llega a un acuerdo general de modificaciones, los manuscritos son enviados al proceso de producción, para ser publicados de forma digital. Únicamente tras recibir la aceptación editorial, un manuscrito puede ser considerado "en prensa".

Cualquier documento que se presente a la Revista pasará a ser propiedad de la Revista para efectos de archivo, según los procedimientos de control de documentación de la institución.

Sobre Derechos de Autor

Para garantizar la originalidad y el carácter inédito de los artículos, es necesario que el autor se comprometa a seguir los lineamientos para la publicación en la Revista mediante la firma del contrato de compromiso del autor con la Revista.

Observación: Es necesario generar el contrato de compromiso para autores.

Además, los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
  • La Revista de la Escuela de Física establece una licencia Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del mismo y con un reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  • Los autores pueden difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) únicamente tras el proceso de aceptación del manuscrito.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es

Licencia Creative Commons
La Revista de la Escuela de Física está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.