El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

La Revista de la Escuela de Física acepta manuscritos producto de investigaciones originales en todos los campos de la Física en los idiomas inglés y español. Los manuscritos deben de poder ajustarse a alguna de las siguientes categorías: 

Artículos originales: Los documentos valorados como artículos deben ser inéditos, con cierto grado de originalidad, suficientemente innovadores y deben representar un esfuerzo académico de investigación, desarrollo de tecnología o aplicación de la ciencia a la solución de problemas concretos.

  • Notas técnicas: Son documentos no necesariamente originales, pero sí con nuevos y diferentes mecanismos o métodos alternos de resolver problemas de índole informativo, técnico o científico. Serán documentos cortos, novedosos y útiles dirigidos a la actualización profesional o al servicio de la enseñanza de la Física y sus diferentes campos de estudio o aplicación.
  • Revisión: Son contribuciones de revisión aquellas que, por su carácter integrador y resumido, tratan temas de interés para el desarrollo de la Física desde una perspectiva académica.
  • Proyectos de investigación o vinculación.
  • Artículos históricos y epistemológicos: Estos deben contener algunas perspectivas, enfoques y puntos de vista propias del autor.

Para someter un artículo a la Revista de la Escuela de Física, debe enviarse el trabajo completo, en formato PDF, al correo electrónico: revista@fisicaunah.com, acompañado de una carta dirigida al Director de la Revista, M. Sc. Alejandro Galo Roldán, firmada por al menos uno de los autores y proporcionar dirección, teléfono y correo electrónico del autor con quien se mantendrá la comunicación. Al enviar un trabajo el autor asume el compromiso de que éste no ha sido publicado y que no será enviado simultáneamente a otra revista.

Cualquier documento que se presente a la Revista pasará a ser propiedad de la Revista para efectos de archivo, según los procedimientos de control de documentación de la institución.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.