https://www.camjol.info/index.php/fisica/issue/feed Revista de la Escuela de Física 2020-12-15T17:11:50+00:00 Alejandro Galo Roldán agalor@unah.edu.hn Open Journal Systems <p>La Revista de la Escuela de Física es editada en la Escuela de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> https://www.camjol.info/index.php/fisica/article/view/10090 Análisis del componente inorgánico del calculo dental proveniente de individuos adultos mediante difracción de rayos x y microscopia de fuerza atómica 2020-12-15T17:11:29+00:00 Leonardo Barrios leonardoalberto@gmail.com Maglynert Montero maglymontero44@gmail.com Fatima Rojas Sánchez rojas.fatima@gmail.com Tomas Bonillo tbonillo@hotmail.com Rodolfo Vargas rvargas@idea.gov.ve <p>El cálculo dental es producto de la mineralización de la biopelícula dental, dentro de los distintos componentes que lo conforman se encuentran compuestos inorgánicos, una matriz orgánica compuesta de proteínas salivales selectivamente absorbidas del medio bucal y varias especies de microorganismos. El objetivo del presente trabajo fue determinar la composición inorgánica del cálculo dental empleando difracción de rayos X (DRX por sus siglas en ingles) y Microscopía de Fuerza Atómica (MFA por sus siglas en ingles), así como también el análisis por Microscopia Electrónica de Barrido – Espectroscopia de Rayos X por Energía Dispersiva (SEM – EDX por sus siglas en ingles). Para ello, se recolectaron muestras de cálculo dental supragingival (material de desecho durante actividades de tartrectomía), proveniente de 4 muestras de pacientes adultos, seleccionados de manera no aleatoria, que asistieron voluntariamente a la Facultad de Odontología de la UCV. Cada muestra fue almacenada en tubos demicrocentrífuga hasta su procesamiento. Los estudios de DRX y MFA, fueron realizados en la Unidad de Estructura Molecular, del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA). El análisis por EDX fue realizado en el Centro de Microscopía Electrónica de la UCV. Los resultados indicaron que el componente inorgánico principal del cálculo dental es la hidroxiapatita en todas las muestras analizadas, tanto por difracción de rayos X como del análisis por EDX.</p> 2020-07-27T19:05:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.camjol.info/index.php/fisica/article/view/10085 Aplicación del Algoritmo Cuántico de Grover al problema de Optimización de Calendarización de Agentes (Sin restricciones) 2020-12-15T17:11:50+00:00 Aldo Flores aldoflorescordova@gmail.com <p>El trabajo presenta una curiosa aplicación del algoritmo cuántico de Grover para intentar solucionar el problema de optimización de calendarización de agentes. Comienza con el planteamiento del problema de calendarización y posteriormente desarrolla el algoritmo en detalle. Da especial relevancia al proceso de inversión sobre la media, mostrando de manera explicita la evolución de los estados cuánticos en cada iteración del algoritmo. Finalmente, expone los limites teóricos del algoritmo.</p> 2020-07-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.camjol.info/index.php/fisica/article/view/10086 Determinación de las constantes elásticas en el modelo vibracional clásico de la molécula CO2 2020-12-15T17:11:42+00:00 Kevin Hernández Beltrán kevinhernandezbel@hotmail.com Sergio Ernesto Aguilar Gutiérrez sergio.ernesto.aguilar@gmail.com <p>En este artículo, reportamos un método experimental para calcular los valores de las constantes elásticas que corresponden a las vibraciones longitudinal y transversal en el modelo clásico de la molécula CO<sub>2</sub>. En física molecular clásica, El CO<sub>2</sub> es tratado como un arreglo lineal de tres partículas puntuales que interactúan a través de un acoplamiento harmónico. El número de onda experimental de los modos normales de vibración de CO<sub>2</sub> fueron obtenidos desde una espectroscopía IR en una muestra de aire atmosférico, y fueron aplicados a los cálculos de las respectivos modos normales de las constantes elásticas. Este artículo no proporciona nueva investigación en física molecular sino que sus propósitos son para educación.</p> 2020-07-27T01:09:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.camjol.info/index.php/fisica/article/view/10087 Cálculo de niveles de energía con los potenciales de Lennard-Jones, Coseno Hiperbólico y Morse utilizando el método matricial y de emparejamiento 2020-12-15T17:11:37+00:00 Fernando Andino fernando.andino@unah.edu.hn Michael Spilsbury michael.spilsbury@unah.edu.hn Marco Reyes marco.reyes@unah.edu.hn Alejandro Galo alejandrogaloroldan@gmail.com <p>Este trabajo representa un ejercicio académico en el que se comparan dos métodos numéricos; el método matricial y de emparejamiento para la solución de la ecuación unidimensional de Schrödinger con los potenciales de Lennard-Jones, coseno hiperbólico y de Morse. Con ambos métodos, se obtuvieron los niveles de energía y las funciones de onda asociadas con un error bajo, esto comparando las energías calculadas numéricamente con las del potencial coseno hiperbólico las cuales se conocen de forma analítica.</p> 2020-07-27T01:57:58+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.camjol.info/index.php/fisica/article/view/10088 Aula invertida como estrategia didáctica para propiciar el aprendizaje conceptual de la Mecánica de Fluidos de Física General en el nivel superior 2020-12-15T17:11:33+00:00 Grevil Perdomo García grevilperdomo4@gmail.com Alejandro Galo alejandrogaloroldan@gmail.com <p>El propósito del presente artículo es presentar los resultados que sustentan la efectividad del aula invertida en la movilización de conocimiento para el aprendizaje de conceptos de mecánica de fluidos de los estudiantes de Física en el nivel superior. Razón por la que se determina la evolución que experimentan las ideas previas de los estudiantes sobre conceptos relacionados con la mecánica de fluidos, el nivel de aprendizaje de conceptos adquirido por estos educandos después de abordar la unidad mecánica de fluidos mediante la estrategia didáctica de aula invertida, así como el grado de aprobación de los alumnos con respecto al desarrollo y aplicación de esta metodología didáctica. Se precisa la evolución y el nivel aprendizaje de conceptos con el factor de concentración de Bao y la ganancia normalizada de Hake. Encontrando una efectividad media de esta metodología, representada por un valor de 0.59 de ganancia normalizada de Hake.</p> 2020-07-27T02:08:48+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.camjol.info/index.php/fisica/article/view/10089 Estado Actual de la Energía Hidroeléctrica en Honduras. Análisis del 2007 al 2017 2020-12-15T17:11:46+00:00 Teresa Zelaya Bertrand teresa.zelaya@unah.hn Herson Álvarez herson.tabora@unah.edu.hn <p>Esta investigación versa sobre la generación de energía eléctrica en Honduras a través de proyectos hidroeléctricos. Se hizo un análisis de los diferentes proyectos que funcionan en el país, así como la potencia instalada y la energía generada. El estudia se centra en la evolución que se dio de 2007 a 2017; no obstante, también expone proyectos futuros contemplados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.</p> 2020-07-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##