Determinación de la respuesta glucémica en ratones experimentales entre tres tipos de chocolate

Autores/as

  • Elizabeth Monserrath Coto Hernández Universidad de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/alerta.v2i2.8054

Palabras clave:

Chocolate, stevia, glucemia, azúcar, ratones experimentales

Resumen

Introducción: El chocolate posee constituyentes beneficiosos en su capacidad antioxidante y tienen un impacto positivo a nivel cardiovascular. Sin embargo; puede ser considerado como un producto con alto contenido calórico. Por lo cual algunos han optado por el uso de edulcorantes alternativos naturales como lo es la Stevia (Esteviósido). Debido a su bajo índice glucémico, es seguro para utilizar en productos destinados a personas con diabetes y enfermedades de esta índole.
Objetivo: Determinar la respuesta glucémica en ratones experimentales tras la administración vía intragástrica de chocolate tradicional artesanal, chocolate tradicional con Stevia y chocolate comercial.
Metodología: Se utilizaron cuatro grupos de cuatro ratones cada uno: un grupo control, un grupo de chocolate tradicional artesanal, uno con Stevia y otro con chocolate comercial, la administración de las sustancias fue por vía intragástrica, luego se realizó una toma glucémica basal, posteriormente a los 30 y 60 min se determinó la glucemia.
Resultados: El chocolate comercial posee un alto índice glucémico en comparación con el chocolate tradicional artesanal y con Stevia, mostrando diferencias significativas en ratones experimentales tras la administración vía intragástrica de dichas sustancias desde los primeros 30 minutos, luego de 60 minutos sus niveles de glucosa se empezaron a estabilizar.
Conclusiones: El chocolate tradicional artesanal y con Stevia posee una menor cantidad de sacarosa, lo cual determinó una baja respuesta glucémica en comparación al chocolate comercial, convirtiéndolos en ideales para el consumo en las cantidades recomendadas, ya que no es propenso a provocar ninguna repercusión en los ratones tratados. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1107
PDF 166

Descargas

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Coto Hernández, E. M. (2019). Determinación de la respuesta glucémica en ratones experimentales entre tres tipos de chocolate. Alerta, Revista científica Del Instituto Nacional De Salud, 2(2), 117–124. https://doi.org/10.5377/alerta.v2i2.8054

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a