Enfoque y alcance

La revista ALERTA es un medio digital de divulgación de conocimiento científico: semestral, gratuita, revisada por pares y está abierta a contribución de autores nacionales y extranjeros, para publicaciones relacionadas con las ciencias de salud (medicina, medio ambiente, salud pública -epidemiología, sistemas y servicios de salud, economía de la salud-, odontología, enfermería, determinación social de la salud, ciencias básicas aplicadas a la salud -biología, química, farmacología, anatomía, patología, fisiología, entre otros.) Acepta manuscritos orginales para las siguientes secciones:

  • Artículos Originales:

Sección en la que se publican trabajos de investigación, que no hayan sido publicados en otras revistas, que aporten información para comprender o proponer soluciones a los principales problemas de salud, pudiéndose clasificar en diferentes áreas temáticas de las ciencias de la salud.

  • Comunicaciones Breves:

Sección en la que se publica información científica y académica de una coyuntura en un formato de resumen.

  • Caso Clínico:

Sección en la que se publican casos clínicos que cumplan criterios establecidos y cuyos aspectos diagnósticos y de tratamiento abonen al conocimiento científico.

  • Diagnóstico por Imágenes:

Sección en la que se publican imágenes de importancia en salud pública, referente a microbiología, dermatología, radiología, entre otras. Incluye una reseña del problema y sus implicaciones en la salud pública, sus factores epidemiológicos, clínicos y diagnósticos, en formato de resumen. Las imágenes publicadas en esta sección deben ser de autoría propia o contar con los permisos correspondientes para su publicación.

  • Metodología de Investigación:

Sección en la que se puede publicar artículos que contengan elementos de metodología de investigación, tipos de pruebas, utilización adecuada de éstas, con fines didácticos, para fortalecer la educación continua; se acepta en formato resumen, artículo o video en formato editable.

  • Tecnología Sanitaria:

Sección que contiene comunicaciones que dan a conocer tecnologías novedosas o modificadas, de aplicación en salud pública incluyendo sus bases de funcionamientos, indicaciones y disponibilidad.

  • Correspondencia o carta al editor:

Sección conformada por correspondencia al editor o al comité editorial, aclarando, discutiendo o comentando sobre el contenido presentado en la revista del INS. Las cartas de comentarios sobre temas específicos de salud pública también pueden ser aceptadas. Los textos irán acompañados de referencias, si aplica.

Los formatos de cada una de las secciones pueden consultarse en las Directrices para autores o el sitio web http://alerta.salud.gob.sv

Presentación de trabajos. Los archivos deben ser enviados al correo ralerta@salud.gob.sv dirigido al comité editorial de la revista Alerta, deben cumplir con los principios éticos y contar con el acta de aprobación de un comité de ética.

Los autores deben acatar las indicaciones del International Committee of Medical Journal Editors, que se encuentran publicadas como Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals (Updated December 2017) (http://icmje.org/icmje-recommendations.pdf)

La revista ALERTA es una publicación dirigida a los profesionales de la salud, del área asistencial, docentes e investigadores, estudiantes y la sociedad en general. 

ALERTA NO cobra a los autores tarifas de envío y procesamiento editorial de los artículos que se publican.  El acceso a los artículos a texto completo es gratuito a los lectores.

Proceso de evaluación por pares

La revisión por pares es la evaluación crítica e imparcial de los manuscritos por profesionales expertos, que no forman parte de la redacción de la revista, a quienes se le solicita la revisión a doble ciego, sobre la originalidad, relevancia, estructura, de acuerdo a la norma técnica vigente, así como la pertinencia, contenido y redacción del manuscrito. Siendo parte importante del proceso científico.

Apoyamos el concepto de libertad editorial, para evitar transgresiones a las diferentes comunidades médica, académica y laica; por lo que las valoraciones vertidas son responsabilidad de los autores, según se aclara en la Cesión de Derechos de Autor.

ALERTA tiene 3 secciones arbitradas, donde hay una revisión por al menos 2 pares evaluadores, que son profesionales expertos en las áreas temáticas y no forman parte del cuerpo de redacción de la revista. 

Artículos Originales: arbitrada

Comunicaciones Breves: arbitrada

Caso Clínico: arbitrada

Las contribuciones para las secciones: Diagnóstico por Imágenes, Metodología de Investigación, Tecnología Sanitaria, Correspondencia o carta al editor son evaluadas por el comite editorial, en caso de recibir colaboraciones en temáticas diferentes a las especialidades del comité editorial, éste será enviado a un evaluador externo, conocedor de la temática.

Frecuencia de publicación

ALERTA: Revista Científica del Instituto Nacional de Salud, es una revista semestral, publicada en los meses de Junio y Diciembre de cada año. 

Política de acceso abierto

La revista ALERTA del INS respalda los principios del modelo de libre acceso para maximizar el acceso y beneficio para los científicos, académicos y público en general en todo el mundo. Los autores están de acuerdo en permitir su copia y distribución por cualquier medio siempre que se mantenga el reconocimiento del autor, no se haga uso comercial de la obra y al ser distribuido sea integro sin que se realice ninguna modificación de ella.

Licencia de Creative Commons

Los artículos de Alerta: Revista Científica del Instituto Nacional de Salud están bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Usted es libre de:

Bajo los siguientes términos:

Equipo Editorial

EDITORA

Dra. Nadia Patricia Rodríguez Villalta
Editora de revista Alerta
Instituto Nacional de Salud, El Salvador
nvillalta@salud.gob.sv


COMITÉ EDITORIAL
 
Dr. Héctor Castillo Reyes
Universidad Evangélica de El Salvador (UEES)
 
Dr. Jaime González Rodas-
Universidad Católica de El Salvador (UNICAES)
 
Dra. Karina Mendoza Reyes-
Hospital Nacional de la Mujer (HNM)
 
Dr. Mynor Martínez Sosa-
Hospital Nacional Rosales
 
Dr. Rafael Antonio Orellana-
Universidad de El Salvador (UES)
 
Dr. Víctor David Franco-
Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)
 
Dra. Nuvia Estrada
Universidad Evangélica de El Salvador (UEES)
 
Licdo. Luis Trejo-
Corrector de estilo
Instituto Nacional de Salud (INS)
 
Dr. Carlos Hernández Ávila-
Instituto Nacional de Salud (INS)
 
Licdo. Edwin López Morán-
Ministerio de Salud (Minsal)
 
Licdo. Edgar Quinteros Martínez-
Instituto Nacional de Salud (INS)
 
APOYO EDITORIAL:
 
Lic. Alejandro López, Instituto Nacional de Salud
 
Fátima Larisa Chavarría Rodríguez, MD, Instituto Nacional de Salud
 
Jessica Mireya Gutierréz, MD, Instituto Nacional de Salud
 
José Eduardo Oliva Marín, MD, Hospital Nacional San Juan de Dios, San Miguel
 
Lic. José Roberto Mejía, Instituto Nacional de Salud
 
COMITÉ CIENTÍFICO