Enfoque y alcance

La revista científica Alerta es propiedad del Instituto Nacional de Salud de El Salvador (INS) y respalda los principios de Acceso Abierto. De periodicidad semestral publicada en los meses de enero y julio de cada año. Es gratuita pues Alerta no cobra a los autores tarifas de envío ni procesamiento editorial de los artículos que se publican. El acceso a los artículos a texto completo es gratuito a los lectores y acepta manuscritos de las diferentes ciencias de la salud de forma continua.

Utiliza un sistema de revisión por pares de doble ciego.

Su misión es ser un instrumento para la difusión de información científica en salud y contribuir a la toma de decisiones basadas en evidencia y al fortalecimiento del sistema de salud y de la ciencia, tecnología e innovación en salud.

El número de ISSN electrónico es: 2617-5274.

Los autores deben acatar las indicaciones del International Committee of Medical Journal Editors, que se encuentran publicadas como  Recomendaciones para la realización, elaboración de informes, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas (Actualizado en diciembre 2018):  http://icmje.org /icmje-recommendations.pdf

La revista se adhiere a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics en su Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors (COPE, por sus siglas en inglés)https://publicationethics.orgpor el Council of Science Editors: http://www.councilscienceeditors.orgCouncil for International Organizations of Medical Sciences (CIOMS): http://cioms.ch y el International Committee of Medical Journal Editors (ICJME): http://www.icmje.org.

Servicios de indización de la revista:

Lamjol https://www.lamjol.info/index.php/alerta

Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=28515

LILACS https://lilacs.bvsalud.org/periodicos-lilacs/periodicos-indexados-na-lilacs/

REDIB https://redib.org/Record/oai_revista5103-alerta

Envíos:

Los manuscritos deben ser enviados a través de Open Journal System (OJS 3), un sistema en línea de envío y revisión por pares, en el siguiente enlace: https://www.lamjol.info/index.php/alerta/submission/wizard

La revista acepta artículos en idioma español. Los títulos, resúmenes y palabras clave se traducen al inglés.

Cualquier notificación o consulta favor escribir a: ralerta@salud.gob.sv

Declaración

Los autores son los únicos responsables de las opiniones expresadas en sus textos, y no necesariamente reflejan la opinión o política de la institución. La mención de compañías específicas o productos de ciertos fabricantes no implica su respaldo o recomendación.

Cargos por postulación o procesamiento:

Alerta NO cobra a los autores tarifas de envío y procesamiento editorial de los artículos que se publican. El acceso a los artículos a texto completo es gratuito a los lectores en los formatos PDF y HTML.

Política de acceso abierto. Declaración de privacidad:

Los artículos de ALERTA están publicados bajo una licencia creative commons 4.0 CC BY: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/. Los autores están de acuerdo con permitir su copia y distribución por cualquier medio siempre que se mantenga el reconocimiento del autor, sin otras restricciones adicionales.

Usted es libre de: Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

Bajo los siguientes términos: Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. 

Proceso de evaluación por pares

La revisión por pares es la evaluación crítica e imparcial de los manuscritos por profesionales expertos, que no forman parte de la redacción de la revista, a quienes se le solicita la revisión a doble ciego, sobre la originalidad, relevancia, estructura, de acuerdo a la norma técnica vigente, así como la pertinencia, contenido y redacción del manuscrito. Siendo parte importante del proceso científico.

Apoyamos el concepto de libertad editorial para evitar transgresiones a las diferentes comunidades médica, académica y laica; por lo que las valoraciones vertidas son responsabilidad de los autores, según se aclara en la Cesión de Derechos de Autor.

Todas las secciones de Alerta son arbitradas. El equipo editorial requiere una revisión por al menos 2 pares evaluadores externos, que son profesionales expertos en las áreas temáticas y no forman parte del cuerpo de redacción de la revista.

Políticas de corrección y retractación

El equipo editorial asume la responsabilidad de mantener la integridad de los contenidos publicados. Solo se pueden realizar cambios en los artículos publicados en línea bajo ciertas circunstancias.

Correcciones a manuscritos publicados

Si somos informados de un error en un manuscrito publicado y notifican a la revista, puede efectuarse una corrección. En estos casos la revista considera la corrección del artículo original en línea (HTML y PDF); al final de la corrección se añade una nota de aviso para explicar lo que ha cambiado respecto de la publicación original y se publica una fe de errata.

Retractaciones de manuscritos publicados

La revista considera una retractación en casos de evidencia de datos o hallazgos no confiables, plagio, publicación duplicada, conducta científica inadecuada o investigación no ética. Esto será publicado con una nota de retractación que reemplaza al texto original. El PDF se reemplazará con una versión con la marca de agua «Retractado» y los motivos de la retractación, pero el texto original seguirá siendo accesible.

Contacto:

Patrocinador: Instituto Nacional de Salud de El Salvador. http://ins.salud.gob.sv/

Dirección: Urbanización Lomas de Altamira, Bulevar Altamira y Avenida República del Ecuador, No. 33, San Salvador, C. A.

Tipos de artículos y preparación

Revista Alerta ofrece a los autores la oportunidad de publicar diferentes tipos de artículos. A continuación, se detallan los tipos de manuscritos permitidos. Por favor, lea con atención las instrucciones previo al envío de su artículo.

Artículo original

Trabajos de investigación que no hayan sido publicados o que no estén propuestos a revisión en otras revistas y aporten información para comprender o proponer soluciones a los principales problemas de salud. Se consideran para la publicación estudios de series de casos, estudios transversales descriptivos y analíticos, estudios de casos y controles, estudios de cohortes y ensayos controlados aleatorizados. Los resultados deben ser originales.

El artículo deberá tener la siguiente estructura: resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusión y referencias bibliográficas. El texto debe tener un máximo de 4000 palabras y un mínimo de 3000, sin incluir referencias bibliográficas, resumen y texto de figuras y tablas. El resumen debe tener un máximo de 250 palabras y se debe estructurar en introducción, objetivo, metodología, resultados y conclusión. No se permite el uso de siglas, abreviaturas y citas bibliográficas en el resumen. Se permite un máximo de 35 referencias bibliográficas y un mínimo de 25. El 65 % de las referencias debe tener una antigüedad no mayor a cinco años. Solamente se permite el 10 % de literatura gris como parte de las referencias bibliográficas. Las tablas y figuras no pueden ser más de cinco en total.

Formato recomendado para estudios observacionales: guía STROBE.

Formato recomendado para ensayos controlados y aleatorizados: declaración CONSORT.

Artículo de revisión

Artículos de revisión que presentan el resultado de un análisis de información reciente o una actualización temática de interés en salud pública, siguiendo alguna de las metodologías aceptadas para tal propósito. Se requiere indicar que se trata de una revisión narrativa o sistemática.

Revisión sistemática y metanálisis

Se aceptan revisiones sistemáticas que representen una síntesis de evidencias, de estudios originales, cuantitativos o cualitativos, que utilicen un riguroso proceso para minimizar los sesgos y que identifiquen, evalúen y sinteticen estudios para contestar una pregunta clínica específica. Se debe describir con pormenores el proceso de búsqueda de los estudios originales, los criterios utilizados para la selección de aquellos que fueron incluidos en la revisión y los procedimientos empleados en la síntesis de los resultados obtenidos por los estudios revisados.

El artículo deberá tener los siguientes apartados: resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusión y referencias bibliográficas. El texto debe tener un máximo de 4000 palabras y un mínimo de 3000, sin incluir referencias bibliográficas, resumen y texto de figuras y tablas. El resumen debe tener un máximo de 250 palabras y se debe estructurar en introducción, objetivo, metodología, resultados y conclusión. No se permite el uso de siglas, abreviaturas y citas bibliográficas en el resumen. No hay un límite para el número de referencias bibliográficas. El 75 % de las referencias deben tener una antigüedad no mayor a cinco años. No se permite el uso de literatura gris como parte de las referencias bibliográficas. Las tablas y figuras no pueden ser más de cinco en total.

Formato recomendado: guía PRISMA.

Revisión narrativa o crítica

Debe tener una redacción descriptiva y realizar una presentación y discusión comprensiva de temas de interés científico en el campo de la salud pública. Se debe presentar una formulación clara de un objeto científico de interés con argumentación lógica.

El artículo deberá tener los siguientes apartados: resumen, palabras clave, introducción, discusión de la temática, conclusión y referencias bibliográficas. El texto debe tener un máximo de 3500 palabras y un mínimo de 2500, sin incluir referencias bibliográficas, resumen y texto de figuras y tablas. No se permite el uso de siglas, abreviaturas y citas bibliográficas en el resumen. Se permite un máximo de 50 referencias bibliográficas y un mínimo de 30. El 70 % de las referencias deben tener una antigüedad no mayor a cinco años. Solamente se permite el 15 % de literatura gris como parte de las referencias bibliográficas. Las tablas y figuras no pueden ser más de tres en total.

Comunicación breve

Este tipo de escrito científico es más breve que un artículo original. Son trabajos que tienen como objetivo publicar datos de interés en la coyuntura en salud, sobre un informe de una investigación en desarrollo y técnicas o metodologías innovadoras, entre otras.

El artículo debe tener los siguientes apartados: resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusión y referencias bibliográficas. El texto debe tener un máximo de 2000 palabras y un mínimo de 1500, sin incluir referencias bibliográficas, resumen y texto de figuras y tablas. El resumen debe tener un máximo de 200 palabras y se debe estructurar en introducción, objetivo, metodología, resultados y conclusión. No se permite el uso de siglas, abreviaturas y citas bibliográficas en el resumen. Se permite un máximo de 20 referencias bibliográficas y un mínimo de 15. El 65 % de las referencias deben tener una antigüedad no mayor a cinco años. Solamente se permite el 5 % de literatura gris como parte de las referencias bibliográficas. Las tablas y figuras no pueden ser más de tres en total.

Informe de caso

Este tipo de texto se refiere a la presentación de cuadros clínicos que cumplan criterios establecidos y cuyos aspectos diagnósticos y de tratamiento hagan un aporte considerable al conocimiento científico en la temática. Debe respetar lo establecido en la declaración de Helsinki y directrices de éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud que involucra a los seres humanos.

El texto debe tener los siguientes apartados: resumen, palabras clave, introducción, presentación del caso, intervención terapéutica, evolución clínica, diagnóstico clínico, discusión, aspectos éticos y referencias bibliográficas. El texto debe tener un máximo 2000 palabras y un mínimo de 1500, sin incluir referencias bibliográficas, resumen y texto de figuras y tablas. El resumen debe tener un máximo de 200 palabras y se debe estructurar en presentación del caso, intervención terapéutica y evolución clínica. No se permite el uso de siglas, abreviaturas y citas bibliográficas en el resumen. Se permite un máximo de 20 referencias bibliográficas y un mínimo de 15. El 70 % de las referencias deben tener una antigüedad no mayor a cinco años. Solamente se permite el 5 % de literatura gris como parte de las referencias bibliográficas. Las tablas y figuras no pueden ser más de cinco en total.

Formato recomendado: guía CARE.

Correspondencia

Correspondencia al editor o al comité editorial, aclarando, discutiendo o comentando sobre el contenido presentado en números anteriores de esta revista. Las cartas de comentarios sobre temas específicos de salud pública también pueden ser aceptadas.

Las cartas deben tener los siguientes apartados: título y objeto de la correspondencia. Podrá tener un máximo de 1000 palabras y un mínimo de 700. No se aceptan tablas ni figuras. Se admite un máximo de cinco referencias bibliográficas y un mínimo de tres.

Editorial

El editorial expresa la opinión sobre un tema en específico, generalmente de relevancia en salud pública para esta revista, respaldando sus puntos de vista con la literatura científica disponible. El editorial es designado a un investigador por el Editor jefe o el comité editorial; sin embargo, los autores pueden hacer la petición y enviar sus propuestas para la revisión editorial, técnica y científica del texto.

El editorial debe tener un título, la discusión del tema y referencias bibliográficas. Debe tener un máximo de 1000 palabras y un mínimo de 700. No se aceptan tablas ni figuras. Deberá tener un máximo de 10 referencias bibliográficas y un mínimo de cinco. El 80 % de las referencias deben tener una antigüedad no mayor a cinco años. Solamente se permite el 10 % de literatura gris como parte de las referencias bibliográficas.

Preparación del manuscrito

Los documentos sometidos a consideración del comité editorial para su publicación deben tener las siguientes características:

Formato del archivo

El formato del archivo debe enviarse en un procesador de texto y ser editable, preferentemente en formatos .doc, .docx, .odt.

Página

El tamaño de la página debe ser carta (21.59 cm × 27.94 cm).

Título

No debe exceder de 15 palabras. No se permiten siglas ni abreviaturas. Debe escribirse en fuente Arial 14, doble espacio. Se debe especificar sobre el título, la sección (artículo original, comunicación breve, etc.) a donde se ha sometido el manuscrito.

Tipo de fuente e interlinea del texto

El texto debe escribirse en fuente Arial, tamaño 12, doble espacio.

Palabras clave

Se permite un máximo cinco palabras clave y un mínimo de tres. Las palabras claves en español deben ser tomadas de los Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS),. Las palabras claves en inglés deben ser tomadas del índice de temas médicos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MeSH).

Autores

Los nombres de los autores deben escribirse en el orden en que aparecerán en la publicación. Cada autor debe tener sus credenciales: correo de contacto, institución para la cual labora, ciudad, país y código ORCID (Open Researcher and Contributor ID).

Correspondencia

Se debe especificar el nombre del autor de contacto, dirección completa, número telefónico (fijo y móvil) y dirección electrónica.

Agradecimientos

Las personas mencionadas en este apartado deben estar de acuerdo con que su nombre sea publicado. Lo anterior no es necesario cuando se nombran entidades o instituciones. La información vertida en este apartado es total responsabilidad del autor.

Conflicto de intereses y financiamiento

Deben quedar expresadas las fuentes de financiamiento, convenios y posibles conflictos que puedan tener las personas responsables de la investigación debido al apoyo económico, a los condicionamientos de las instituciones y a los intereses familiares. Se incluyen viáticos, bienes materiales, empleos anteriores de las personas responsables de la investigación, entre otros.

Hoja de presentación

Cada manuscrito debe tener una hoja de presentación que debe incluir:

  • Título en español.
  • Título en inglés.
  • Autores con sus credenciales.
  • Datos de correspondencia.
  • Párrafo donde se declare el aporte o la función de cada una de las autorías en la elaboración documento.
  • Fuentes de financiamiento.
  • Conflicto de intereses.
  • Agradecimientos.

Referencias bibliográficas

La revista Alerta adopta el formato Vancouver para las referencias bibliográficas. Puede descargar el formato de las referencias haciendo clic Aquí.

No se permiten como referencia resúmenes, comunicaciones personales, póster, presentaciones, documentos no oficiales u observaciones no publicadas. Se pueden citar artículos aceptados en proceso de publicación escribiendo entre paréntesis en impresión. El DOI de las referencias bibliográficas debe ser corroborado en Crossref.

Las citas en el texto se localizan en números arábigos en superíndice, al lado de la palabra que cierra la idea o frase referenciada, sin dejar espacio entre esta y la cita. En caso de cerrar la idea con un signo de puntuación, la cita debe colocarse antes del signo de puntuación.

Tablas

Las tablas deben presentarse en un archivo adjunto, numeradas consecutivamente en el orden de citación del texto. No se aceptan tablas en formato de imagen. En caso de que el origen de la tabla sea de otra fuente publicada, debe obtenerse el permiso escrito de la persona titular de los derechos. Las tablas deben tener fuente Arial, tamaño 10, interlineado sencillo. Ninguna celda debe contener espacios en blanco o vacíos. Colocar guion cuando no se cuente con el dato.

Figuras

Se considera figura a los elementos gráficos como imágenes, flujogramas, fotografías, gráficos, mapas e ilustraciones o todo elemento que contenga una extensión de archivo de imagen. Las imágenes deben presentarse en un archivo adjunto con una resolución no menor a 300 puntos por pulgada (dpi, por sus siglas en inglés), numeradas consecutivamente en el orden de citación del texto. Las figuras deben tener fuente Arial. El título debe escribirse fuera del área de la imagen. Los gráficos (de cualquier tipo) deberán presentarse en escala de grises, incluyendo el color negro. No incluir líneas horizontales ni verticales en el área del gráfico. En caso de que el origen de la imagen sea de otra fuente publicada, debe obtenerse el permiso escrito de la persona o entidad titular de los derechos.

En el caso de los mapas, debe asegurarse que contengan la escala y la rosa de los vientos. Las imágenes microscópicas, radiográficas y en las que sea necesario, deben incluir apuntadores que indiquen las áreas a mostrar con sus nombres o siglas. En imágenes directas o por medio de tecnologías y fotografías de pacientes, partes del cuerpo u órganos debe omitirse los datos de identificación del paciente. Las imágenes microscópicas deben contar con la descripción de las técnicas utilizadas, objetivos de magnificación y equipo y deben contar con una escala para conocer el tamaño real de los objetos.

Elementos numéricos y caracteres especiales

Las centenas deben separarse de los millares a partir del quinto dígito por un espacio duro o indivisible (shift+control+espacio). Ejemplo: 1300, 11 300, 111 300, 1 111 300. Los decimales deben ser separados por una coma, se recomienda el uso de un decimal.

En el caso de que se presenten cifras con grados de precisión que impliquen más de tres decimales, estos se deben escribir en formato de notación científica, por ejemplo: 0,0004 escribir 4 ×10-3. Los valores de probabilidad (p) deben escribirse < 0,05 (menor de 0,05) o < 0,01 (menor de 0,01) según corresponda. En caso de los valores mayores o iguales a 0,05, se debe escribir el valor obtenido hasta 0,10. En el caso de los valores mayores o iguales a 0,10, se debe escribir ≥ 0,10. Evitar colocar valores como 0,00000001, en este caso debe escribirse < 0,01.

Las ecuaciones deben incluirse con programas adecuados respetando las fórmulas originales y simbología; no se aceptan fórmulas en formato de imagen.

El simbolo de porcentaje (%), debe escribirse separado con un espacio indivisible de la cifra numérica, por ejemplo: 80 %.

En el caso que se utilicen comillas, deberá utilizarse las comillas españolas o angulares (« ») en lugar de las comillas altas o inglesas (“ ”).

Envío del artículo

Antes del envío

Se deben preparar los siguientes documentos debidamente nombrados como archivos separados:

  1. Manuscrito: este documento debe contener el texto del trabajo, desde el título principal hasta las referencias bibliográficas. No debe contener tablas ni figuras. Debe contener los títulos de los gráficos y figuras, junto con sus notas aclaratorias. Debe ser enviado sin datos de autores.
  2. Hoja de presentación: este documento debe contener el título en español e inglés. Nombre científico de todos los autores con sus respectivas credenciales y número ORCID; así como los datos del autor de correspondencia, la contribución de cada autor al trabajo y el listado de los documentos que envía. Las fuentes de financiamiento, conflicto de intereses y los agradecimientos.
  3. Tablas: este documento debe contener todas las tablas en formato editable; cada tabla debe ser acompañada de su título, tal como lo menciona en el documento “manuscrito”.
  4. Figuras: estos pueden ser diversos archivos nombrados de acuerdo con el número de figura, por ejemplo: Figura 1, Figura 2, Figura 3, etc.
  1. Licencia para publicar: todos los manuscritos deberán ir acompañados de una licencia para publicar en la cual los autores autorizan a la revista Alerta la publicación y reproducción del manuscrito, además confirman que el manuscrito ha sido leído y aprobado por todos los autores. Puede descargar el formato de la carta haciendo clic Aquí.

Listado de comprobación

Antes de enviar el artículo a la revista, corrobore con el siguiente listado que todos los elementos del artículo estén incluidos:

  • Título en español e inglés.
  • Autor de correspondencia con sus datos de contacto y ORCID.
  • Resumen estructurado en español e inglés.
  • Palabras clave en español e inglés.
  • Todas las figuras listadas correctamente dentro del manuscrito con sus títulos.
  • Todas las tablas listadas correctamente dentro del manuscrito con sus títulos, notas aclaratorias.
  • Todas las citas de las referencias en orden y escritas de acuerdo con el formato Vancouver.
  • Haber realizado una corrección ortográfica y gramatical detallada del manuscrito.
  • Si utiliza información explícita que no es de su autoría, debe contar con los permisos necesarios para el uso del material y debe asegurarse que esté debidamente citado.
  • Debe incluir las declaraciones de conflicto de intereses.
  • Agradecimientos.
  • Contribución de cada autor al estudio.

Envío de documentos

Los archivos deben ser enviados mediante la plataforma de gestión editorial Open Journal System (OJS) en la que debe estar inscrito como autor.

Para inscribirse como autor, haga clic Aquí. Posteriormente ingrese a “registrarse en el sitio” y complete el formulario solicitado siguiendo los pasos que se le indicarán en la plataforma.

Para el envío del manuscrito debe hacer clic en “realizar un nuevo envío”; luego seleccione el idioma y el tipo de manuscrito que envía (artículo original, reporte de caso, etc.). Siga los siguientes pasos solicitados hasta completar el envío. Puede consultar el manual de envío haciendo clic Aquí.

Los autores recibirán una notificación por correo electrónico cuando se haya recibido su manuscrito y podrá ver en todo momento el estado de sus manuscritos al acceder desde su cuenta. El acceso a la plataforma OJS se realiza haciendo clic  Aquí .