Insuficiencia respiratoria en una paciente con síndrome de Sézary

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/alerta.v6i2.16211

Palabras clave:

Linfoma, Síndrome de Sézary, Micosis Fungoide, Dermatitis Exfoliativa

Resumen

Presentación del caso. Paciente de 44 años de sexo femenino, sin ninguna enfermedad de base preexistente, con una historia de aproximadamente diez meses de presentar lesiones eritemato-descamativas pruriginosas inicialmente localizadas en extremidades inferiores y que luego se generalizaron en todo el cuerpo, asociándose a la pérdida de peso de aproximadamente 15 kg.
Intervención terapéutica
. El manejo inicial consistió en corticoides tópicos y antihistamínicos orales con poca respuesta clínica. Se inició el estudio por dermatología y se confirmó el diagnóstico inicial de neoplasia cutánea maligna de células T. Luego se realizó el frotis de médula ósea, en el que se identificaron células «cerebriformes» que confirmaron el diagnóstico de síndrome de Sézary. La paciente recibió esquema de quimioterapia ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina, etopósido y prednisona.
Evolución clínica. La respuesta inicial fue favorable, con alta hospitalaria y seguimiento en la consulta externa. Transcurridos tres meses de tratamiento, la paciente consultó por episodio febril, tos productiva más distrés respiratorio asociado a estertores basales bilaterales, presentó insuficiencia respiratoria y durante la inducción a la ventilación mecánica sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
186
PDF (Español) 210
PDF English (English) 42

Publicado

2023-07-19

Cómo citar

Granados Flores, N. A., Castillo Hernández, G. J., & Trejo Ayala , R. A. . (2023). Insuficiencia respiratoria en una paciente con síndrome de Sézary. Alerta, Revista científica Del Instituto Nacional De Salud, 6(2), 93–98. https://doi.org/10.5377/alerta.v6i2.16211

Número

Sección

Informe de caso