Lenguas extintas en el Pacífico nicaragüense

Autores/as

  • Danilo Salamanca Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica - CIDCA

Palabras clave:

Historia, Lengua indígena, Lingüística, Nicaragua

Resumen

Este artículo intenta resumir los que se sabe sobre las lenguas indígenas que fueron habladas en la vertiente del Océano Pacifico en Nicaragua, en un solo sentido: en lo que concierne a sus relaciones genéticas con otras lenguas que existen o existieron en el continente. Dado que todas las lenguas indígenas de la vertiente del Pacifico están extintas, lo que podemos determinar en relación a ellas actualmente tiene que basarse en el material escrito que fue recopilado en épocas anteriores, principalmente listas de palabras. Solo existe evidencia suficiente del tipo anteriormente señaladas, para tres lenguas: el mangue o chorotega, el nicarao o pipil y el subtiaba. Todas estas lenguas han sido vinculadas por los expertos a lenguas o familias de lenguas que existen o existieron más al norte en el continente (en particular en el área denominada Mesoamérica): el mangue/chorotega a la familia otomangue, el nicarao/pipil a la subfamilia nahua de la familia Uto-azteca; el subtiaba por su parte, ha sido vinculado al idioma tlapaneca (hablado todavía en Guerrero, en México). La vinculación precisa de estas dos últimas lenguas más amplias no ha sido establecida con certeza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
58
PDF 23

Citas

Cauger, L. (1985). Early natural dialectology. Versión revisada de su trabajo presentado en el 44evo Congreso de Americanos, Marchetti, 1982.

Campbell, L. (1975). Substars 1917. International Journal of American Linguistics, 4(1), 80-84.

Campbell, L. (1979). Middle American language. En L. Engrasped & M. Mihara (Eds.), The language and politics America: Historical and comparative assessment (pp. [número de páginas]). University of Texas Press.

Campbell, L. (1985). The Pipil language of El Salvador. Mouton.

Conselli, H. (1991). Last leagues did area intermediate introduction at settles next edition. Universidad de Costa Rica.

Oceano, M., & Davidson, W. V. (1999). Mapping the distribution of intuition Central America. Cultural Survival Quarterly, 13(3), 87-90.

Chavez Borja, M. (1988). La cuestión existe en Honduras. Estudios Sociales Centroamericanos, 48, [número de páginas].

Descargas

Publicado

1994-01-01

Cómo citar

Salamanca, D. (1994). Lenguas extintas en el Pacífico nicaragüense. Wani, (15), 38–46. Recuperado a partir de https://www.camjol.info/index.php/WANI/article/view/19689

Número

Sección

Artículos