Pesquería artesanal en la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano, Honduras

  • Ester Agar López Irías Universidad Nacional Autónoma de Honduras https://orcid.org/0000-0002-0362-3954
  • Heydi Paola Gómez Valladares Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Nelly Arjany Callejas Alvarez
  • María Fernanda Pavón Rodríguez
  • Jorge Alberto Pérez Antúnez Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Marcio Arnoldo Martínez ICF Técnico de la Regional Biosfera del Rio Plátano
  • Rut Ester Pinoth Arguijo CLIFOR
  • Hans Jorg Krauter CLIFOR
Palabras clave: pesca artesanal, pesca lagunar, recurso pesquero, muestreo biológico

Resumen

La Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano (RHBRP), es el área protegida más grande e importante de Honduras, declarada como patrimonio mundial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1982. Por solicitud de la Cooperación Alemana a través del Programa de adaptación al cambio climático en el sector forestal (CLIFOR), y el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) se llevó a cabo un estudio sobre la pesca artesanal dentro de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano (RHBRP), específi camente la Laguna de Ibans, el Río Plátano, y la Barra de Brus laguna, desde el mes de octubre 2017 a octubre 2018. Dicho estudio fue ejecutado por tres estudiantes de práctica profesional supervisada de la Carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Para evaluar los recursos pesqueros se realizaron muestreos biológicos aplicando el “Protocolo de Monitoreo de Pesca Marina y Lagunar” (López, et al, 2018), basado en el modelo analítico tradicional propuesto por Sparre y Venema (1997), además se consideraron aspectos sociales y ecológicos. Al fi nalizar el estudio, se identifi caron 25 familias, 39 géneros y 53 especies objeto de pesca en las tres zonas anteriormente mencionadas. De estas capturas destacan los peces, principalmente la familia Centropomidae (robalos), donde la mayor captura de Centropomus undecimalis se registra en la barra de Brus Laguna, para el Centropomus pectinatus se da en la Laguna de Ibans y en el rio resalta el blanco (Pomadasys crocro). Sobresale la pesca de la jaiba azul (Callinectes sapidus), capturada incidentalmente en Brus Laguna y Laguna de Ibans. La actividad pesquera en esta área protegida es de suma importancia ya que proporciona una fuente permanente de alimento, nutrición y representa una oportunidad de ingresos económicos.

Resumen
44
PDF
43
Niñas lencas en la aldea San José de Guajiquiro, La Paz. Inclusión y respeto a la diversidad étnica se demanda desde las comunidades indígenas, para que las y los niños de todas las etnias gocen de sus derechos fundamentales.
Publicado
2020-12-15
Cómo citar
López Irías, E., Gómez Valladares, H., Callejas Alvarez, N., Pavón Rodríguez, M., Pérez Antúnez, J., Martínez, M., Pinoth Arguijo, R., & Krauter, H. (2020). Pesquería artesanal en la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano, Honduras. Revista UNAH Sociedad, 1(IV), 44-64. https://doi.org/10.5377/rus.v0i0.10356
Sección
Artículos