Sobre la revista

Enfoque, alcance y objetivos

La revista UNAH Sociedad tiene por objetivo constituir un espacio de reflexión de la práctica y fundamentos teóricos que sustentan la función de vinculación universidad sociedad, así como también superar el relato factual de las experiencias dadas en la relación universidad sociedad y promover la importancia que significa para el proceso de enseñanza-aprendizaje el establecer relaciones con actores sociales en el territorio.

Predomina un tema central y se edita en formato físico/digital con una periodicidad anual. 

UNAH Sociedad está dirigida a profesores y estudiantes vinculadores, actores sociales como ser; funcionarios públicos, miembros de sociedad civil, cooperación internacional y de organismos no gubernamentales, así como representantes de otras universidades públicas y privadas nacionales e internacionales.  

UNAH Sociedad es gratuita y tiene una política de acceso abierto y la descarga de cada ejemplar de la revista y sus artículos es libre y sin ningún costo, si las contribuciones presentan resultados de experiencias derivadas del desarrollo de la función de Vinculación Universidad-Sociedad de la UNAH, se recomienda sean registradas ante la DVUS.  

UNAH Sociedad cuenta con los siguientes formatos:  
Ensayo, artículo e informe científico y reseña de libro.

Frecuencia de publicación

La revista tiene periodicidad anual, lo que comprende un número cada año. El mes establecido para la publicación es el mes de diciembre por lo que cada 31 de diciembre deberá estar publicado el número completo. También la revista podrá publicar, asimismo, números especiales con periodicidad variable, definida de acuerdo con la necesidad por el Consejo Editorial.

Proceso de evaluación por pares

  1. La coordinación editorial de la Revista UNAH Sociedad, hará una convocatoria anual abierta para la presentación de los manuscritos.

  2. Una vez recibido el manuscrito, la coordinación editorial de UNAH Sociedad notificará al autor de su recepción; revisará el manuscrito (el texto no debe haber sido publicado anteriormente). El Consejo puede rechazar directamente los trabajos recibidos sin recurrir a un proceso de consulta externa si los considera inapropiados para la revista por carecer de criterios de calidad y pertinencia, y en este sentido derivarla otra revista o comunicar el autor la no recepción del manuscrito.

    Posteriormente de que se aprueba y confirma la pertinencia del manuscrito se inicia el proceso de revisión de pares, en el que se compartirá el manuscrito sin el nombre del autor, procediendo a entregarlo a un par evaluador para su revisión. Los evaluadores serán elegidos minuciosamente teniendo como punto de referencia la temática del artículo y la experiencia en el campo de la extensión/vinculación universidad sociedad del evaluador.

  3. Los evaluadores externos revisarán los artículos y entregarán por escrito el resultado de su evaluación (a partir de una rúbrica que el consejo editorial les proporcionará), El proceso de evaluación por parte de los pares externos tomará un periodo máximo de 4 a 6 semanas.

  4. Posteriormente, se definirá la aceptación, el rechazo, o la devolución para ajustes o modificaciones.

Sobre los evaluadores

Los evaluadores seleccionados por UNAH Sociedad pueden ser internos o externos a las universidades editoras y colaboradoras, y nacionales o internacionales. En cualquier caso, cada manuscrito que ha pasado por el filtro inicial del equipo editorial siempre será evaluado, como mínimo, por un par académico externo. Serán personas que no tengan conflictos de interés en cuanto a los autores de los manuscritos. Si existe alguna duda al respecto, se buscará otro evaluador. Los nombres de los autores como los de los evaluadores serán anónimos durante este proceso. Los evaluadores podrán sugerir cambios frente a elementos de carácter teórico, metodológico y temático de los manuscritos. Para emitir su concepto se guiarán por el formato de evaluación de la Revista que contiene una serie de preguntas rigurosamente seleccionadas. Los evaluadores podrán aprobar, con correcciones o no aprobar los manuscritos para su publicación. Más información, consultar el siguiente enlace: https://vinculacion.unah.edu.hn/revista-unah-sociedad/proceso-de-arbitraje/

Declaración y autorización de derechos de autor/a

UNAH Sociedad es una revista de acceso abierto gratuita. Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons:  Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) UNAH Sociedad no cobra cargos ni tasas por la publicación de artículos y ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores.

Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Revista UNAH Sociedad Universidad Nacional Autónoma de Honduras, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en ésta.

Los términos de la licencia están disponibles online en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es.

En resolución al artículo 10 de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la República de Honduras y artículo 3, numeral 2 del Reglamento de Propiedad Intelectual de la UNAH: “Principio de buena fe”, la publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos será responsabilidad del autor/a. El Equipo Editorial de la Revista UNAH Sociedad no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos. Del mismo modo, las opiniones y hechos expresados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores/as y la Revista UNAH Sociedad no se identifica necesariamente con ellos.

Código de Ética

La revista velará por que el equipo editorial, el equipo revisor y las personas autoras cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación en un ambiente de transparencia. Más información, consultar el código de ética de UNAH Sociedad en el siguiente enlace:  https://vinculacion.unah.edu.hn/dmsdocument/14045-codigo-etica-revista-unah-sociedad-pdf

UNAH Sociedad contempla como compromisos éticos de quienes integran el proceso de gestión editorial, lo siguiente: Dichos compromisos toman como referencia normas internacionales como “Best Practice Guidelines for Journal Editors” y el “International Standards for editors and authors”; establecidas por el Comité de Ética en la Publicación (COPE). Más información, consultar el siguiente enlace: http://publicationethics.org/about.

Editorial

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Dirección de Vinculación Universidad Sociedad, Ciudad Universitaria, edificio Alma Máter, 5to piso
Tegucigalpa, M.D.C. Honduras.
Teléfono: (+504) 2216-7069
Correo: vinculacion.unah.edu.hn 
Dirección web: https://vinculacion.unah.edu.hn/revista-unah-sociedad/