Enfoque, alcance y objetivos
La revista UNAH Sociedad es una publicación académica con referato coordinada por la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En UNAH Sociedad pueden presentarse como autores y coautores: profesores, estudiantes, miembros de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de gobiernos municipales y nacionales que participen en prácticas de la relación universidad sociedad.

La revista UNAH Sociedad, cuenta con la revisión de investigadores, especialistas académicos, (referato nacional e internacional) en la modalidad de doble ciego por pares de reconocida trayectoria.

Objetivo
UNAH Sociedad se especializa en constituir un espacio de reflexión de la práctica y fundamentos teóricos que sustentan la función de vinculación universidad sociedad, así como también aspira a superar el relato de las experiencias dadas en la relación universidad sociedad.

Frecuencia de publicación

La revista UNAH Socieda es de publicación anual...

Proceso de evaluación por pares

  1. La coordinación editorial de la Revista UNAH Sociedad, hará una convocatoria anual abierta para la presentación de los manuscritos.

  2. Una vez recibido el manuscrito, la coordinación editorial de UNAH Sociedad notificará al autor de su recepción; revisará el manuscrito (el texto no debe haber sido publicado anteriormente). El Consejo puede rechazar directamente los trabajos recibidos sin recurrir a un proceso de consulta externa si los considera inapropiados para la revista por carecer del exigible nivel de calidad.
    Luego de ello, habrá una breve revisión en cuanto a la pertinencia del tema del manuscrito para proceder a aceptar o no el documento. Posteriormente de que se aprueba y confirma la pertinencia del manuscrito se inicia el proceso de revisión de pares, en el que se dará a conocer el título del trabajo sin el nombre del autor, procediendo a entregarlo a un par evaluador para su revisión. Los evaluadores serán elegidos minuciosamente teniendo como punto de referencia la temática del artículo y el conocimiento especializado de cada uno de los temas.

  3. Los evaluadores externos revisarán los artículos y entregarán por escrito el resultado de su evaluación (a partir de una rúbrica que el Comité editorial les proporcionará), El proceso de evaluación por parte de los pares externos tomará un periodo máximo de 4 semanas.

  4. Posteriormente, se definirá la aceptación, el rechazo, o la devolución para ajustes o modificaciones.

  5. Según el caso, la coordinación editorial procederá a:
  • Comunicar al autor la aceptación del artículo e iniciar el procesamiento del texto para su publicación.
  • En caso de rechazo se notificarán al autor los motivos expuestos por el par evaluador anónimo que impiden la publicación de su trabajo.
  • Cuando el par evaluador considere que un artículo puede publicarse, pero que es necesario ajustarlo o complementarlo, la coordinación editorial presentará por escrito al autor las anotaciones correspondientes.
  • En cualquiera de los tres casos anteriores, el autor sabrá la respuesta de la evaluación anónima, la cual será notificada por escrito por la coordinación editorial de la Revista.
  • Los resultados finales del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.

Sobre los evaluadores:

Los evaluadores seleccionados por UNAH Sociedad pueden ser internos o externos a las universidades editoras y colaboradoras, y nacionales o internacionales. En cualquier caso, cada manuscrito que ha pasado por el filtro inicial del equipo editorial siempre será evaluado, como mínimo, por un par académico externo. Serán personas que no tengan conflictos de interés en cuanto a los autores de los manuscritos. Si existe alguna duda al respecto, se buscará otro evaluador. Los nombres de los autores como los de los evaluadores serán anónimos durante este proceso. Los evaluadores podrán sugerir cambios frente a elementos de carácter teórico, metodológico y temático de los manuscritos. Para emitir su concepto se guiarán por el formato de evaluación de la Revista que contiene una serie de preguntas rigurosamente seleccionadas. Los evaluadores podrán aprobar, con correcciones o no aprobar los manuscritos para su publicación.

Autorización para reproducción de textos publicados en la Revista UNAH Sociedad

UNAH Sociedad es una revista de acceso abierto gratuita. Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).

Reconocimiento de autoría

.........

Editor

UNAH, Dirección de Vinculación Universidad Sociedad, Ciudad Universitaria, edificio Alma Máter, 5to piso
Tegucigalpa, M.D.C. Honduras.
(+504) 2216-7069
vinculacion.unah.edu.hn