La Investigación Científica y su Vinculación con la Educación Superior en Honduras

Autores/as

  • Mario R. Acevedo IIES - UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/eya.v2i1.4350

Palabras clave:

Generación del Conocimiento, Estrategias de Crecimiento, La Educación Superior, La Investigación Científica.

Resumen

En un mundo totalmente globalizado, la investigación científica se ha convertido en el estandarte de los países denominados del primer mundo, las cuales basados en la triangulación de la Educación-Empresa Privada-Gobierno, conciben y desarrollan la ciencia e investigación. Los países del primer mundo descansan sus estrategias de crecimiento en la generación del conocimiento en la educación superior, y más aún la generación del conocimiento a partir de los Centros Universitarios Públicos. El gran éxito de esta estrategia radica en la voluntad política y disponibilidad de recursos para invertir en Investigación y Desarrollo (I/D), así como la participación activa de la empresa privada, ente que en los países industrializados estimula en un alto porcentaje el desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Ante un escenario mundial que evoluciona en los ámbitos de la ciencia y la investigación, es necesario conocer la situación actual y su porvenir. De manera más precisa, es necesario conocer sus cimientos, las cuales se originan desde la academia a través de la vinculación de la investigación científica con la educación superior, enfocándonos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como medio trascendental para la ardua tarea de contribuir al desarrollo del país. Es por ello que el análisis de la correlación entre las variables de Educación superior y la investigación brindadas en el artículo dará a conocer la situación actual y contribuirá al afán de alcanzar que el sistema de educación superior de paso a la investigación científica como parte del diseño curricular para el desarrollo de insumos con conocimientos y competencias de clase mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2597
PDF 1669

Descargas

Publicado

2017-06-19

Cómo citar

Acevedo, M. R. (2017). La Investigación Científica y su Vinculación con la Educación Superior en Honduras. Economía Y Administración (E&Amp;A), 2(1), 81–94. https://doi.org/10.5377/eya.v2i1.4350

Número

Sección

Artículos