El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

La revista proporciona a los Autores oportunidad de cargar sus envíos directamente a la página Web de la Revista, para que sean revisados por el equipo de expertos y posteriormente ser publicados.

Los Interesados tienen la opción, al registrarse como Autor para enviar sus Artículos y/o Lector (para ser notificado cuando salga un nuevo número de la revista y se le envíe la Tabla de Contenidos). Al completar el proceso de registro, el Autor es llevado directamente a la Página de Usuario, ingresara a su página de envíos, en donde se listan los envíos actuales y previos. En esta página se puede iniciar un nuevo envío.

El proceso de envío de los Autores se divide en cinco pasos, al autor se le orienta a través de cada paso, los Autores no necesitan completar los cinco pasos en una sola sesión, pueden regresar a lo que será listado en la tabla de envíos como "Envíos Incompletos”.

Los requerimientos que se describen se aplican para aquellos trabajos escritos con una finalidad académica y profesional, enmarcados en un ámbito nacional o internacional, de difusión de investigaciones realizadas. Se espera que reflejen el aporte de investigación (I) de los profesores universitarios y profesionales  en el desarrollo e innovación (D+i) nacional e institucional. Es una perspectiva que apunta al fortalecimiento y desarrollo de estas tres actividades, tomando como piedra angular a la primera (I), que a su vez es parte de los tres pilares académicos en que descansa el quehacer universitario (los otros dos pilares son la docencia y la vinculación).

Así pues, la revista Economía y Administración (E&A), anteriormente Economía Política, aspira a convertirse en un medio eficaz y eficiente para apuntalar la I+D+i, no solo como una forma de acercamiento con nuestra realidad, sino también como un puente que une tales pilares académicos y los vincula estrecha e indisolublemente con la sociedad hondureña. Por tanto, todos aquellos esfuerzos, orientados al fortalecimiento de los vínculos institucionales con la sociedad nacional e inherentes al quehacer de la UNAH, revisten una importancia capital para E&A. Además, la Revista pone sus páginas a disposición de la comunidad académica y profesional, con el fin de contribuir a la mayor difusión científica, a la promoción del debate acerca de temas coyunturales de relevancia nacional o internacional, a la solución de problemas reales (investigación causal, búsqueda de alternativas, investigación aplicada, etc.), y  a la investigación científica que conlleve desarrollo de nuevos conocimientos, entre otros.

Para la presentación y publicación de los escritos, los trabajos deberán atenerse a las consideraciones siguientes:

1. Consideraciones con el procesador de texto

Guarde el archivo en el formato nativo/times new roman del procesador de texto usado. El texto debe estar en el formato de columna sencilla. Guarde el diseño del texto tan simple como sea posible. La mayoría de las claves de formateado serán quitadas y reemplazadas al procesar el artículo. En particular, no use las opciones del procesador de textos de justificar el texto o escribir con guión las palabras. Sin embargo, puede hacer uso de negrita, cursiva, subíndices, superíndices, etc. No incruste ecuaciones o tablas gráficamente diseñadas, pero prepare éstos usando la instalación del procesador de textos. Cuando prepare las tablas, si está usando cuadrícula de tabla, use solamente una cuadrícula para cada revisor individual y no una cuadrícula para cada fila. Para alinear columnas, si no usa cuadrícula, use tabuladores (no espacios). No importe las figuras en el archivo de texto, sino que indique sus ubicaciones aproximadas directamente en el texto electrónico. Para evitar errores superfluos se  les requiere usar la función de corrector ortográfico del procesador de textos.

2. Consideraciones con la longitud del artículo

Los artículos deben ser tan concisos como sea posible. Los artículos regulares no deben superar 28 páginas de manuscrito estándar y las comunicaciones breves no deben exceder 10 páginas de manuscrito estándar, incluyendo tablas y cifras. La página de un manuscrito estándar es de tamaño carta (216 X 279. 4 mm (8.5 X 11 pulgadas), el texto con espaciado interlineado de 1.5, fuente de tamaño 12 pt, con todos los márgenes de 2.5 cm o 1 pulgada. En casos excepcionales, los editores pueden no aplicar este requerimiento. Se admite material adicional, que estará disponible sólo en versión electrónica.

3. Consideraciones con el formato de la Revista

  1. Los artículos deben contener como máximo de  8,000 palabras de longitud.
  2. El título contendrá hasta nueve palabras (español e inglés)
  3. Debe proporcionarse un breve compendio autobiográfico en un documento aparte del que contiene el artículo:
  4. Un Abstract (resumen) tanto en inglés como en español.
  5. Además, el autor debe suministrar hasta siete palabras clave que condensen los temas principales del documento y categoricen su documento bajo una de estas clasificaciones (inglés y español):
    • Artículo Profesional.
    • Artículo Científico:
      • Documento de investigación.
      • Punto de vista.
      • Trabajo técnico.
      • Trabajo conceptual.
      • Estudio de casos.
      • Evaluación de literatura.
      • Evaluación general.
  6. Los encabezados deben ser breves, con una señal clara de la diferencia entre la jerarquía de los encabezados. El formato preferente de los encabezados en negrita con la numeración consecutiva.
  7. Todos los dibujos (tablas, diagramas y dibujos lineales) y láminas (imágenes fotográficas) deben presentarse en forma tanto electrónica como original de copia dura. Deben ser de buena calidad, en negro y blanco y numeradas sucesivamente con numeración arábiga.
  8. Los documentos creados en MS PowerPoint, Excel y Word, deben ser guardados en formatos originales.
  9. Los dibujos electrónicos creados en otras aplicaciones deben ser copiados y pegados en un documento de MS Word.
  10. Para los artículos que no pueden ser proporcionados en MS Word se aceptará formatos de texto .odt y .txt.
  11. Las tablas deben ser tecleadas e incluidas como parte del manuscrito. No deben ser enviadas como elementos de ilustración gráfica. Proporcione leyendas sucintas y claras para todas las tablas, dibujos y figuras. Asegúrese que cualquier superíndice o asterisco es mostrado al lado del ítem correspondiente que tenga notas al pie de página de la tabla, dibujo o figura.
  12. Las referencias de otras publicaciones deben estar en el estilo de Harvard y revisadas cuidadosamente  que estén completas, exactas y según las normas reguladas.

4. Áreas para las que publicamos

El trabajo deberá tener relevancia desde el punto de vista de la temática abordada, compatible con las prioridades definidas por el IIES y estar enmarcados en la esfera económica o en las ciencias administrativas en armonía con la realidad hondureña, con un abordaje local, regional, nacional o internacional. Esto también aplica para una coyuntura especial, en la que se requiere de un posicionamiento institucional y que la propuesta de trabajo investigativo aporte elementos que contribuyan a la configuración de una visión universitaria.

Temas Considerados. Los temas considerados por la revista incluyen todos los aspectos de la economía y de las ciencias administrativas (al menos un código JEL(Journalof Economic Literature (Revista de Literatura Económica))), incluido, pero no limitado a:

  • Economía Política.
  • Microeconomía.
  • Banca, Finanzas y Contabilidad.
  • Marketing.
  • Organización y Recursos Humanos.
  • Producción, Innovación y Tecnología.
  • Dirección y Estrategia Empresarial.
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  • Comercio Internacional.
  • Administración.

Proceso de evaluación por pares

Economía y Administración (E&A) adopta el proceso de pares ciegos para la revisión de los artículos que publica, cada artículo recibido es enviado a dos revisores/revisoras (a veces mas si así se requiere) donde al menos uno/una es extranjera o ajena al IIES.

El proceso se lleva a cabo en el número de rondas de revisión que sea necesario para garantizar la calidad de cada artículo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.