ACERCA DE LA REVISTA E&A

La Revista Economía y Administración (E&A) es un medio de difusión y transferencia de conocimiento de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FCEAC) en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Es una revista indexada con aceptación internacional, adecuada a la normativa universitaria de publicaciones científicas, editada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES).

La primera publicación de la revista vio la luz en1962 con el nombre de “Economía Política”, nombre que mantuvo vigencia durante varias décadas. En el año 2010 cambió su nombre a “Economía & Administración” con el propósito de incorporar y propiciar el intercambio científico a la comunidad académica de todas las disciplinas y subdisciplinas comprendidas en el campo de las ciencias económicas.

La Revista E&A se ha convertido en un medio para transferir conocimientos e ideas del quehacer académico y científico, para su integración en las funciones básicas de la UNAH (docencia, investigación y vinculación con la sociedad) como elementos integradores de contenidos: conceptuales de procedimiento y actitudinales.

Objetivo

Divulgar y propiciar el intercambio multidisciplinario del conocimiento científico en el campo de las ciencias económicas producido por la comunidad científica nacional, regional y mundial.

Áreas temáticas    

La revista E&A cubre las áreas comprendidas en el campo de las ciencias económicas (Nomenclatura Internacional de la UNESCO para los campos de ciencia y tecnología): economía, administración de empresas, mercadotecnia, contabilidad, informática administrativa y la administración pública.

Público meta

Dirigida a estudiantes, académicos y profesionales de las áreas temáticas de la revista, convirtiéndose en un importante medio para la difusión de información científica como fuente de referencia y apropiación del conocimiento.

Frecuencia de publicación

 La Revista Economía y Administración (E&A) se publica una vez al año, en el mes de diciembre. Cada volumen publicado consta de dos números.

 

SISTEMA DE ARBITRAJE

Primera revisión    

Esta revisión verifica que el articulo postulado no este publicado o en proceso de revisión en otra revista, que esté escrito en lenguaje científico utilizando las normativas idiomáticas y cumplir con la estructura de la Revista E&A.

Revisión por pares ciegos 

Los artículos postulados son enviados a los revisores (pares ciegos), donde al menos uno/una es un académico externo al IIES, quienes realizan una revisión temática exhaustiva. Estos remiten al editor principal el resultado de su evaluación. Siendo alguna de tres opciones:

  • Aprobado sin modificaciones
  • Aprobado condicionado a la realización de modificaciones
  • No aprobado

La evaluación es enviada a los autores, quienes tendrán un plazo no mayor a treinta (30) días para remitir una respuesta o su versión del articulo revisado (si fuese el caso). El articulo regresa nuevamente al consejo editorial quienes valoran las modificaciones realizadas con base en los comentarios de los revisores para tomar la decisión de aceptar o rechazar el articulo postulado.

Dictamen final

Una vez obtenido el dictamen de la revisión del artículo, el consejo editorial de la Revista E&A notifica oficialmente la decisión a los autores.     

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La Revista E&A proporciona acceso abierto a su contenido, no tiene ningún costo para autores y lectores, basado en el principio de ofrecer a los lectores acceso libre a resultados de investigación que contribuyan con un mayor intercambio global.

 

DECLARACIÓN DE ÉTICA

Adopción de código de ética

La Revista E&A adopta y promueve un seguimiento estricto de normas éticas en el proceso de revisión, edición y publicación, así como el cuidado de propiedad intelectual. La revista adopta normas éticas de la investigación científica de la UNAH:

Para más información sobre el tema puede consultar: El Manual de ética de la investigación en la UNAH

Detección de plagio

El plagio constituye un proceder no ético y representa por sí mismo un criterio de inadmisibilidad para cualquier articulo recibido. El consejo editorial de la revista vela por garantizar la originalidad de los trabajos publicados. 

Los editores y revisores (pares ciegos) evalúan la originalidad de cada artículo científico a partir de informes de análisis de datos generados a partir del software Plagius.

En caso de identificarse plagio en el artículo postulado procederá lo siguiente:

  • Si el articulo postulado presenta plagio evidente, el editor principal de la Revista notificará vía correo electrónico el rechazo del documento debido a la falta de originalidad.
  • En caso de presentarse en cortas líneas o párrafos el equipo editor se contactará con el autor para que cite apropiadamente el texto.