Globalización de mercados y coexistencia del bien particular y el bien común

Autores/as

  • Jorge Flores Silva IIES - UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/eya.v5i1.4316

Palabras clave:

mercado, capital, globalización, competitividad

Resumen

El fenómeno de la globalización no es nuevo porque el capital siempre ha tenido orientación internacional. Es resultado de la forma de cómo se concibe la economía basada en la competitividad y la eficiencia, como valores supremos del mercado sobre la base del mercado libre, teniendo como criterio la ganancia.

El mundo aparece globalmente y aparecen nuevas formas para la toma del poder a nivel planetario, en la que las transnacionales asumen un gran protagonismo sin precedentes para operar de manera total. La tecnología se absolutiza y si antes era para usarla como instrumento, ahora aparece y se constituye en un fin sí misma. La crítica que deviene no es por la tecnología en sí, sino en la incapacidad de llevar el desarrollo tecnológico para evitar el atraso, la destrucción y la exclusión de las mayorías. Al ser humano se le instrumentaliza y al negarse la solidaridad como negación de la persona, es manifestación de que se está en crisis que se torna en crisis global. Se planea la obsolescencia temprana de los bienes, esto implica también destruir rápidamente la naturaleza porque es de la naturaleza de donde se saca la materia prima para producirlos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
757
PDF 2185

Descargas

Publicado

2017-06-19

Cómo citar

Flores Silva, J. (2017). Globalización de mercados y coexistencia del bien particular y el bien común. Economía Y Administración (E&Amp;A), 5(1), 1–14. https://doi.org/10.5377/eya.v5i1.4316

Número

Sección

Artículos