Análisis de las abundancias, series temporales y distribución espacial del SO2 sobre Guatemala basado en las observaciones del detector satelital OMI/AURA en el período de 2005 - 2021

Autores/as

  • Claudia Inés Rivera Cárdenas Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Ricardo Enrique Contreras Folgar Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Krista Ivonne Aguilar Ovando Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • José Agustín García Reynoso Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Universidad Nacional Autónoma de México.

DOI:

https://doi.org/10.5377/ref.v11i1.16744

Palabras clave:

Atmosfera, contaminación, dióxido de azufre

Resumen

Se estudia el comportamiento del SO2 en la capa PBL (Planetary Boundary Layer) sobre el territorio de Guatemala, este es un gas que posee efectos contaminantes muy elevados sobre la atmósfera, calidad del aire y cambio climático. En Guatemala no se ha realizado un estudio de la abundancia, tendencias y distribución espacial de este contaminante, se analizan datos de abundancia tomados del satélite Aura detector OMI en el período 2005 – 2021. El análisis se hace, separando el territorio en dos regiones, Norte y Sur y se evalúa cada una para las dos estaciones climáticas presentes en el país, invierno y verano. Se encuentra que para la región Norte, las abundancias a lo largo del tiempo permanecen en un rango de 1.114 DU y 1.144 DU; para la región Sur, las abundancias varían entre 1.282 DU y 1.366 DU, para el período analizado. En la región Sur, no se encuentra dependencia con la estación climática, no así en la región Norte, en donde se evidencia que en invierno la abundancia tiende a aumentar y en verano desciende. La región Sur presenta un comportamiento descendente hasta el año 2010 y luego aumenta constantemente hasta el año 2021. Se analizan ciclicidades en la abundancia, encontrando períodos definidos de 182 y 8 días respectivamente. Se observa que la distribución espacial de abundancias se orienta hacia la región Sur del país en todo el período estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
74
PDF 52

Descargas

Publicado

2023-11-02

Cómo citar

Rivera Cárdenas, C. I., Contreras Folgar, R. E., Aguilar Ovando, K. I., & García Reynoso, J. A. (2023). Análisis de las abundancias, series temporales y distribución espacial del SO2 sobre Guatemala basado en las observaciones del detector satelital OMI/AURA en el período de 2005 - 2021. Revista De La Escuela De Física, 11(1), 33–51. https://doi.org/10.5377/ref.v11i1.16744

Número

Sección

Investigación