Infección tuberculosa latente en personal de salud de las Américas

Autores/as

  • Josué Bernabé Villalobos Montoya Ministerio de salud, Región de salud central, Chalatenango https://orcid.org/0000-0003-4061-1677
  • Juan Gabriel Cisneros García Ministerio de salud, Región de salud central, La libertad.
  • Mauricio Alexander Juárez Alvarado Dirección Nacional de primer nivel de atención, Ministerio de salud
  • José Carlos Henríquez Sosa Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada puerto de La Libertad, Ministerio de Salud.

DOI:

https://doi.org/10.5377/alerta.v3i1.8844

Palabras clave:

Tuberculosis latente, personal de salud, Américas

Resumen

Introducción. Según la Organización Mundial para la Salud, un tercio de la población mundial tiene tuberculosis latente, considerando al personal de salud como uno de los grupos de riesgo con mayor tasa de prevalencia.

Objetivo. En el presente estudio se realizó una revisión bibliográfica de la evidencia existente acerca de la situación epidemiológica de la infección tuberculosa latente en trabajadores de salud en las Américas.

Metodología. Este estudio comprende una revisión sistemática de estudios transversales, metaanálisis y de cohorte, publicados en los últimos 10 años. Se seleccionaron los estudios que cumplieron con criterios de inclusión y de calidad.

Resultados. Se seleccionaron 15 de 288 estudios encontrados, pertenecientes a 8 países de América. La prevalencia oscilaba entre 15% y 62.1%. La prevalencia de infección tuberculosa latente en nueve estudios es mayor a la de la población global, en cuatro es similar y en uno es inferior.

Conclusión. La prevalencia de tuberculosis sigue siendo mayor en los trabajadores de salud que en la población general. Esto afecta mayoritariamente a las mujeres entre los 35 y 43 años que han laborado por más de 10 años en centros penitenciarios o centros de atención primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1040
PDF 571

Descargas

Publicado

2020-01-27

Cómo citar

Villalobos Montoya, J. B., Cisneros García, J. G., Juárez Alvarado, M. A., & Henríquez Sosa, J. C. (2020). Infección tuberculosa latente en personal de salud de las Américas. Alerta, Revista científica Del Instituto Nacional De Salud, 3(1), 23–32. https://doi.org/10.5377/alerta.v3i1.8844

Número

Sección

Artículos de revisión narrativa