A propósito de un diagnóstico de neurofibromatosis tipo 1 - enfermedad de Von Recklinghausen

  • Ana Luz Ely Guevara Cerritos Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada San Jacinto, Ministerio de Salud
  • Nadia Patricia Rodríguez Villalta Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud https://orcid.org/0000-0002-2725-9210

Resumen

Existen dos tipos de neurofibromatosis, de acuerdo a su origen genético, la tipo 1 (NF1), anteriormente denominada neurofibromatosis de von Recklinghausen, que es el tipo más frecuente y constituye hasta el 90 % de los pacientes con esta afección1.
La NF1 es un desorden neurocutáneo hereditario, autosómico dominante, con alta variabilidad clínica y que tiene un curso progresivo. Se caracteriza por manchas de color llamadas “café con leche”, nódulos de Lisch en el iris, pecas axilares o inguinales y múltiples tumoraciones de tejido nervioso o neurofibromas que pueden estar ubicados en cualquier parte del cuerpo, ya sea en el tejido subcutáneo o en los nervios del cerebro (pares craneales) y de la médula espinal (nervios o pares raquídeos)2.
 Si alguno de los padres padece NF1, cada hijo tiene un 50% de probabilidades de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, también puede aparecer en familias sin antecedentes. En estos casos, se debe a la mutación de un gen para una proteína llamada neurofibromina, en el espermatozoide o en el óvulo3.

Resumen
0
PDF
0
Publicado
2019-03-13
Cómo citar
Guevara Cerritos, A., & Rodríguez Villalta, N. (2019). A propósito de un diagnóstico de neurofibromatosis tipo 1 - enfermedad de Von Recklinghausen. Alerta, Revista Científica Del Instituto Nacional De Salud, 2(1), 80-84. https://doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7529
Sección
Diagnóstico por Imágenes