Zonas de riesgo de proliferación del flebótomo en El Salvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/alerta.v1i2.7132

Resumen

Objetivo. Identificar las zonas de riesgo para la proliferación del flebótomo en El Salvador.
Metodología. Estudio descriptivo para identificación del riesgo de proliferación de flebótomos en El Salvador, a partir del análisis multicriterio de factores ambientales y sociales. Se evaluó la importancia de los factores ambientales y sociales relacionados con la proliferación del flebótomo a través de un panel de expertos y análisis multicriterio, con el cual, se otorgó un peso para definir las zonas de riesgo.
Resultados. El mapa de uso de suelo y altitud, muestran un riesgo alto en la mayor parte del país, sin embargo, la altitud, muestra las zonas montañosas con un riesgo medio. La densidad canina muestra un riesgo alto en la mayor parte del país, principalmente en la zona occidente y centro. Los mapas finales con la combinación de factores ambientales y sociales, muestran una concentración del nivel de riesgo medio en la mayor parte del país.
Conclusiones. Se identificó un riesgo medio de proliferación del flebótomo en la mayor parte de El Salvador. Los factores ambientales y sociales que representan mayor riesgo fueron, el uso de suelo, altitud y la densidad canina. A pesar de que en algunas zonas del país el riesgo es bajo, existen las condiciones para la proliferación del flebótomo.

Alerta Año 2018, Vol. 1 No. 2: 25-36

Palabras claves: Flebótomo, leishmaniasis, análisis multicriterio, factores de riesgo, El Salvador

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
619
PDF 53

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Mejía, R., López, A., & Quinteros, E. (2018). Zonas de riesgo de proliferación del flebótomo en El Salvador. Alerta, Revista científica Del Instituto Nacional De Salud, 1(2), 25–36. https://doi.org/10.5377/alerta.v1i2.7132

Número

Sección

Artículo original