Policía para el Estado Social de Derecho en Colombia: De ciudadanos a policías para aportar a la paz

Autores/as

  • María Stella Baracaldo Méndez Secretaría de Gobierno del Departamento de Cundinamarca

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v6i2.3004

Palabras clave:

Reforma policial, profesionalización policial, Academia Nacional de Seguridad Pública, seguridad ciudadana, El Salvador

Resumen

Reformar una Policía para adaptarla a las exigencias de un contexto democrático, es un proceso complejo: las experiencias internacionales de reforma policial demuestran que estos procesos no son unidireccionales, sino que presentan avances y retrocesos. Es en este sentido que el presente artículo expone los resultados de la investigación que tuvo por objeto de estudio el análisis de los procesos de trabajo de la ANSP, con el propósito de determinar si las políticas y programas implementados por la Academia en el periodo 2009–2015, han contribuido al proceso de reforma policial democrática de El Salvador, en congruencia con los planteamientos y compromisos establecidos en los Acuerdos de Paz de 1992.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1850
PDF 17391

Biografía del autor/a

María Stella Baracaldo Méndez, Secretaría de Gobierno del Departamento de Cundinamarca

Comunicadora social-periodista, especialista en pedagogía e investigación social, estudios de maestría en Comunicación para la Ciencia y la Cultura en México y Estudios Políticos en Colombia. Ha realizado consultorías e investigaciones sociales, ha participado en el intercambio de experiencias exitosas, como ponente y profesora visitante en países latinoamericanos y del Caribe. Autora y coautora de publicaciones en temas de seguridad pública, convivencia ciudadana, aplicación de la justicia, mujeres y seguridad, reformas, educación policial y derechos humanos; productora de materiales didácticos para instituciones públicas y privadas en sus campos de dominio. Profesora de educación continua universitaria. Actualmente es asesora de la Gobernación del Departamento de Cundinamarca, Colombia, en políticas de convivencia, cultura y seguridad ciudadana y la Fundación Colombia Líder.

Descargas

Publicado

2016-12-13

Cómo citar

Baracaldo Méndez, M. S. (2016). Policía para el Estado Social de Derecho en Colombia: De ciudadanos a policías para aportar a la paz. Revista Policía Y Seguridad Pública, 6(2), 235–268. https://doi.org/10.5377/rpsp.v6i2.3004

Número

Sección

Artículos Académicos