Enfoque y alcance

Misión
Convocar especialistas nacionales e internacionales de diversa filiación institucional que se distingan por el análisis y la producción intelectual novedosa y no convencional en el abordaje de temas recurrentes de seguridad pública y policía dentro de un esfuerzo periódico de divulgación.

Visión
Ser una revista académica y científica portadora de propuestas avanzadas e innovadoras, posibilidades interesantes e innovación en temáticas estratégicas de seguridad pública de alta incidencia social y de repercusión estructural.

POLÍTICAS

Objetivo general:
Desarrollar un instrumento que recoja la producción investigativa en materia de estudios estratégicos de seguridad y demás investigaciones científicas de especialistas nacionales, internacionales e institucionales que permita fomentar la cultura de investigación avanzada, así como la cultura estratégica en el sector de seguridad.

Objetivos específicos:

  1. Garantizar un aporte científico de calidad conducente al fortalecimiento institucional de la Academia Nacional de Seguridad Pública y su relación sistemática con la Policía Nacional Civil y la comunidad de seguridad en el país.
  2. Generar propuestas avanzadas, respuestas pioneras y diseños inteligentes para las políticas en materia de seguridad pública.
  3. Innovar con insumos e investigaciones de alto valor agregado para los procesos educativos de todo el modelo de formación policial.

A. Políticas generales.

Constituyen los grandes lineamientos sobre los contenidos, alcances, principios y objetivos de la revista, divididos en las siguientes áreas:

1. Área ética:

  1. Se garantizará la protección de datos personales de colaboradores académicos, pares evaluadores u otro personal involucrado en la gestión editorial.
  2. Se promoverá la búsqueda de la verdad, la justicia y el bien común.
  3. Se apreciará en el más amplio sentido todo producto académico apoyado en una sólida evidencia científica que contraste intereses creados.
  4. Se protegerá la publicación contra aportaciones interesadas y otras discrecionales de índole institucional, proclives a soslayar las políticas editorials declaradas.
  5. Se inhabilitará en forma temporal o permantente a todos aquellos académicos a quienes se demuestren prácticas sistemáticas de plagio (en sus distintas modalidades de plagio y autoplagio) u otros vicios académicos fundamentales .
  6. Se hará uso de herramientas informáticas para la detección de plagio.
  7. Se protegerán atestados de evaluación y dictámenes que formulen los pares evaluadores durante y después de la fase de arbitraje.
  8. Se regularán los derechos de propiedad intelectual, reproducción y uso de los materiales publicados mediante licencia de Creative- Commons en su modalidad “reconocimiento” (cc by). La cual será aceptada por el autor mediante suscripción de Declaratoria de Originalidad.

2. Área de producción intelectual y conocimiento:

  1. Se instituirán y fortalecerán periódicamente incentivos materiales, económicos y morales para la comunidad de investigadores en su carácter de colaboradores académicos, evaluadores u otros participantes intelectuales activos.
  2. Se medirá anualmente el impacto estratégico e institucional de los trabajos publicados y se certificará a los investigadores y autores de los mismos.

3. Área de desarrollo científico y sector productivo:

  1. Fomentará investigaciones prácticas de factibilidad financiera y de alta contribución substancial a los programas de investigación vigentes.
  2. Estimulará investigaciones con un alto uso potencial para el diseño de políticas públicas de seguridad o de aporte cualitativo a los tomadores de decisiones.
  3. Propondrá alianzas estratégicas con otras revistas académicas y científicas del mismo rubro o materia de especialización; u otros mecanismos de colaboración que se estimen pertinentes y que gocen de estándares internacionales de reconocimiento universal.
  4. Diseñará índices de medición y evaluación de desempeño, calidad e impacto científico.
  5. Fomentará estudios estratégicos de seguridad conducentes a áreas críticas de gestión en el Estado.

4. Área de difusión del conocimiento:

  1. Publicará una edición especial que recoja y organice índices de trabajos académicos, colaboradores intelectuales y sus filiaciones profesionales e institucionales y posteriormente de evaluadores, una vez se cumpla la condición indispensable de consolidación de bases de datos.
  2. Publicará o incluirá en sus números editados, trabajos de autores que publican en otras revistas académicas y con las cuales se sostengan convenios en materia de cooperación científica.
  3. Promoverá el ingreso de esta publicación a bases de datos indizadas para los efectos de una mejor visibilización y relacionamiento de nuestros autores con la comunidad académica internacional.
  4. Garantizará la divulgación de los productos de investigación entre comunidades claves de país y áreas de actividad crítica como las de seguridad, defensa, inteligencia y relaciones exteriores.

5. Área de investigación y docencia:

  1. Concertará con equipos de investigadores de otras revistas académicas o comunidades científicas nacionales e internacionales; esfuerzos conjuntos de investigación en su carácter transdisciplinario e interinstitucional. Favoreciendo las modalidades basadas en el concepto de asocio público-público y público-privado.
  2. Integrará al menos dos docentes o funcionarios de la comunidad educative de la ANSP para el aporte sistemático de productos de investigación para cada número de la revista institucional en plena coincidencia de los programas de investigación vigentes.
  3. Garantizará la libertad académica de ideas, condición que se ceñirá a la fiel observancia de los formatos científicos u otros propios del quehacer investigativo. Así como el cumplimiento de los filtros y procesos editorials establecidos.

6. Área administrativa:

  1. Garantizará la estabilidad de las secciones y contenidos de la publicación.

Proceso de evaluación por pares

DECLARATORIA DE ARBITRAJE Y CLASIFICACIÓN DE TRABAJOS

  1. Todo artículo se somete a un sistema de arbitraje de pares evaluadores; mecanismo indispensable para garantizar la calidad de los mismos y validar el material como aporte publicable en este instrumento de divulgación académica y científica.
  2. El arbitraje es anónimo y se asigna a los expertos según sus competencias profesionales y líneas de investigación/especialización, las cuales deben coincidir con las temáticas estratégicas activas en los programas de investigación institucional.
  3. La nómina de árbitros de cada edición se publica en la categoría de “Evaluadores de este número”, que se ubica en las hojas de créditos.
  4. Se procura mantener un equilibrio en cuanto a las filiaciones institucionales de los árbitros participantes, estableciendo una relación de proporción razonable entre nacionales, internacionales, académicos, funcionarios e investigadores de amplia trayectoria.
  5. Para el arbitraje se recurre a dos expertos como mínimo, y que en caso de dictámenes contrarios; procede la convocatoria a un tercer o quinto evaluador según fórmula específica que se adopte para los menesteres de este proceso.
  6. Únicamente se someten a revisión y arbitraje de pares evaluadores los Artículos Académicos/científicos, los Estudios Estratégicos y los Balances Estratégicos.

Se aceptan cuatro tipos de documentos escritos como aportes candidatos a cada publicación:

Artículos académicos/científicos: Que sean elaborados considerando la estructura IMRD (Introducción, materiales/ método, resultados y discusión). Lo anterior debe apoyarse en un sistema de citación homologado, una base teórica sustentable, un tratamiento adecuado del problema analizado y un esbozo de líneas posteriores de investigación pertinentes a la temática tratada.

Estudios estratégicos: Trabajos auxiliados en perspectivas no convencionales, apoyados en disciplinas como la estrategia, la inteligencia, la geopolítica y la prospectiva; y con umbrales de recomendación estratégica para el ámbito de la alta política de los decisores públicos y áreas de actividad crítica del Estado.

Informes estratégicos: Documentos originados en el ámbito de la burocracia pública, identificados como literatura gris; que es sistematizada para un uso potencial y práctico a través de su consumo por decisores y planificadores como su público meta primario y prioritario. Este por su naturaleza no será objeto de arbitraje. Conciernen a esta tipología informes de gestión, evaluaciones internas, resoluciones y otro tipo de materiales propios de la planificación institucional y demás literatura relevante.

Balances estratégicos: Esfuerzos analíticos de tipo cuantitativo o cualitativo, que puede incluir como objeto legítimo de evaluación y estudio: coyunturas, períodos determinados, fuerzas en presencia, fortalezas- debilidades (Estados, partidos políticos, gobernantes, organizaciones y otros); bajo metodologías comparativas o de casos de estudio.

Nota: Otros aspectos sobre el arbitraje se encuentran reiterados y expuestos en forma amplia en las Normas de Publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Consejo Editorial

Director General ANSP
Jaime Edwin Martínez Ventura

Consejo Académico ANSP (2012-2015)
Jaime Edwin Martínez Ventura (Presidente)
Carmen Yolanda Rodríguez Martínez
Catalina Machuca de Merino
María Lilliam Navarrete de Peraza
Francisco Elías Valencia Soriano
Luis Armando González González
Ricardo Salvador Martínez
Jaime Leonel Granados Umaña (representante del Director General de la Policía Nacional Civil)

Subdirector Ejecutivo ANSP
Comisionado José Manuel Olivares Rivera

Coordinador Principal del CINC-ANSP
Juan Carlos Morales Peña

Coordinador de Investigaciones y Estudios
Juan Carlos Morales Peña

Editor Jefe Revista “Policía y Seguridad Pública”
Juan Carlos Morales Peña

Editor Asistente
Augusto Rigoberto López Ramírez

Administrador de página web y revista virtual
Carlos Roberto Escobar Beltrán

Equipo CINC
Yesenia Elizabeth Delgado Hernández
Ana Jeannette García Valiente
Augusto Rigoberto López Ramírez

Colaboradores Internos
Aleida Esmeralda Linares Castillo
Álvaro Augusto Vejarano Anzola

Colaboradores Externos
María Stella Baracaldo Méndez

Editorial
Academia Nacional de Seguridad Pública

Traducción
CG & A Translations

Corrección de Estilo
corrihelo

Diagramación
José Mauricio Ponce Martínez

Diseño Original Logo CINC-ANSP
Juan Carlos Morales Peña

Dibujo y Arte Logo CINC-ANSP
Christian S. V. Salazar Alvarenga

ISSN 2225-5648 (impreso)
ISSN 2523-6253 (en línea)
Las opiniones expresadas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de los autores y no representan posturas institucionales de la Academia Nacional de Seguridad Pública.

Licencia de Creative Commons

Los artículos de la Revista Policía y Seguridad Pública son artículos de acceso abierto publicados bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional CC-BY-4.0.

Esta licencia permite el uso, la distribución y la reproducción en cualquier medio, siempre y cuando la obra original se cite adecuadamente.

© Academia Nacional de Seguridad Pública

© Centro de Investigación Científica CINC-ANSP

Comité Científico Editorial

Internacionales

Dra. Xiomara Avendaño Rojas (Nicaragua)
Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de El Salvador

Dr. Benjamín Badura (Alemania)
Universität Potsdam, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales,
Alemania

Dra. María Stella Baracaldo Méndez (Colombia)
Secretaría de Gobierno del Departamento de Cundinamarca,
Colombia

Msc. Francisco Javier Bautista Lara (Nicaragua)
Centro Nicaragüense de Escritores, Nicaragua

Dra. Francisca Cano (España)
Universidad de Barcelona, España

Dr. Harald Fuhr (Alemania)
Universität Potsdam, Alemania

William Godnick Ph. D. (Estados Unidos de América)
National Defense University,
Estados Unidos de América

Dr. Michael Gold-Biss (Estados Unidos de América)
National Defense University,
Estados Unidos de América

Lic. Santiago Herrero Blanco (España)
Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra,
España

Dr. Ely Karmon Ph. D. (Israel)
International Institute for Counter-Terrorism (ICT)
and The Institute for Policy and Strategy (IPS) at
The Interdisciplinary Center (IDC),
Herzlyia, Israel.

Dr. Günther Mainhold (Alemania)
German Institute for International and Security Affairs,
Alemania

Dra. Roxana Loubet Orozco (México)
Universidad Autónoma de Sinaloa, México

Consult. Sebastián Ovejero (Argentina)
Programa de Investigación Aplicada en Seguridad y Operaciones,
Strategic Support,
Argentina

Dr. Lluís Paradell Fernández (España)
Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra,
España

Dr. David Spencer (Estados Unidos de América)
National Defense University,
Estados Unidos de América

Dr. Waleed Saleh Alkhalifa (España)
Universidad Autónoma de Madrid, España

Dra. Sonja Wolf (Alemania)
Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE),
México

Mtro. Eduardo Raúl Balbi (Argentina)
Red Escenarios y Estrategias en América Latina,
Argentina.

Nacionales

Sub Comisionado Juan Carlos Arévalo Linares
Policía Nacional Civil

Sub Comisionada Karla Guadalupe Andrade
Policía Nacional Civil

Dr. Carlos Alberto Carcach
Centro de Políticas Públicas, Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN)

Lic. Pedro Antonio Escalante Arce
Academia Salvadoreña de la Historia

Mtro. Juan Ricardo Gómez Hecht
Colegio de Altos Estudios Estratégicos (CAEE), Ministerio de la Defensa Nacional

Msc. José Antonio Guzmán Cardona
Departamento de Investigaciones, Instituto Especializado de Educación Superior Academia
Nacional de Seguridad Pública (IES-ANSP)

Dr. Carlos Gregorio López Bernal
Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de El Salvador

Dr. Antonio Martínez Uribe
Asesor de la Secretaría Privada, Presidencia de la República

Dr. José Humberto Morales
Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales,
Universidad de El Salvador

Mcp. Juan Carlos Morales Peña
Centro de Investigación Científica, Academia
Nacional de Seguridad Pública (CINC-ANSP)

Comisionado José Manuel Olivares Rivera
Subdirección Ejecutiva, Academia Nacional de Seguridad Pública

Sub Comisionado William Riquelmi Padilla Mirón
Unidad de Planificación Institucional, Academia
Nacional de Seguridad Pública

Lic. Eduardo Sancho Castañeda
Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación,
Universidad Francisco Gavidia

Dra. Mirna Victoria Quinteros
Doctorado en Derecho, Universidad “Dr. José Matías Delgado”

Msc. Leonardo Ramírez Murcia
Magistrado de la Sala de lo Penal, Corte
Suprema de Justicia

Lic. Martín Rogel Zepeda
Juzgado Tercero de Sentencia y Magistrado
Suplente de la Sala de lo Constitucional,
Corte Suprema de Justicia

Evaluadores de este número

Internacionales

Dra. María Stella Baracaldo Méndez (Colombia)
Secretaría de Gobierno del Departamento de Cundinamarca, Colombia

Dra. Francisca Cano (España)
Universidad de Barcelona, España

Mtro. Álvaro Cremades Guisado (España)
Universidad Nebrija, España

Dr. William Andrés Hoyos Arango (Colombia)
Facultad de Ciencias de la Salud,
Universidad Dr. José Matías Delgado, El Salvador

Consult. Sebastián Ovejero (Argentina)
Programa de Investigación Aplicada en
Seguridad y Operaciones, Strategic Support,
Argentina

Nacionales

Dr. Carlos Alberto Carcach Ph. D.
Centro de Políticas Públicas, Escuela
Superior de Economía y Negocios (ESEN)

Dr. Elner Crespín Elías Ph. D.
Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación,
Universidad Francisco Gavidia

Dr. Carlos Erwin Franco Portillo
Subdirección de Investigaciones, Policía Nacional Civil

Mtra. Brenda Ileana Gallegos López
Facultad de Medicina, Universidad de El Salvador

Msc. José Antonio Guzmán Cardona
Departamento de Investigaciones, Instituto
Especializado de Educación Superior
Academia Nacional de Seguridad Pública (IES-ANSP)

Mtro. Juan Ricardo Gómez Hecht
Colegio de Altos Estudios Estratégicos (CAEE),
Ministerio de la Defensa Nacional

Dr. Carlos Alfredo Molina Batlle Ph. D.
Consultor independiente

Msc. Leonardo Ramírez Murcia
Sala de lo Penal, Corte Suprema de Justicia

Lic. Luis Ernesto Rodríguez
Policía Nacional Civil

Mtro. Álvaro Augusto Vejarano Anzola
Departamento de Servicios Privados y
Estatales de Seguridad, Academia Nacional
de Seguridad Pública

Sub Comisionado Douglas Elenilson Zometa
Policía Nacional Civil

Declaratoria de Originalidad

El presente instrumento es de carácter obligatorio y tiene como propósito certificar como inédita y original la propuesta académica o elaboración intelectual del o los autores. Así también dejar claro la conformidad en torno a las autorizaciones debidas correspondientes a los actos de publicación.

Título del documento:

______________________________________________________________________.

Por medio de esta declaratoria certifico que el artículo/documento que estoy presentando como candidato a publicación en la revista académica y científica “Policía y Seguridad Pública”, del Centro de Investigación Científica de la Academia Nacional de Seguridad Pública; es de mi autoría intelectual.

Doy mi consentimiento para que el artículo propuesto sea sometido al arbitraje normado por el grupo editor mediante revisión de pares, así también acepto  que la ruta de mejora que derive de los dictámenes editoriales es de obligatorio cumplimiento y requisito indispensable para hacerlo viable como publicación.

Por lo tanto, doy fe que las fuentes utilizadas en el mismo cuentan con su respectivo crédito, que se apegan a las normas de publicación exigidas por la revista “Policía y Seguridad Pública” y sus políticas editoriales; así también que el documento en cuestión no ha sido propuesto simultáneamente a otra editorial científica y que además no tiene publicaciones previas.

Ratifico que en caso de tratarse de una versión mejorada o ampliada de un original previamente publicado; me comprometo a remitirlas juntas para los menesteres de análisis y revisión que el grupo editor estime pertinentes.

Esta declaratoria incluye la certeza que todos los contenidos del documento, quedan libres para ser expuestos ante cualquier reclamación o controversia relacionada a derechos de propiedad intelectual, exonerando incluso de toda responsabilidad al Centro de Investigación Científica de la Academia Nacional de Seguridad Pública. Autorizo la revisión de mi artículo propuesto, mediante software especializado, para la detección de cualquier indicio de plagio como requisito fundamental para su publicación.

De ser aprobado el documento:

_______________________________________________________________________ para los menesteres de publicación y divulgación, como autor o autores propietarios, expresamos nuestra conformidad de autorizar indefinidamente a la Academia Nacional de Seguridad Pública para que sea editado, reproducido, traducido, distribuido, exhibido y divulgado en el ámbito nacional e internacional por medios electrónicos, CD rom, impresos u otros medios conocidos.

Lo anterior estará normado por licencia de Creative Commons en su modalidad “reconocimiento” (cc by); condición que acepto mediante la postulación del trabajo y la suscripción de la presente declaratoria (los términos de la licencia pueden verificarse en la siguiente dirección:

 http://www.lamjol.info/index.php/RPSP/about/editorialPolicies#openAccessPolicy).

Acepto finalmente el beneficio de recibir un (1) ejemplar del número de la revista en donde se incluya mi documento; así también que en caso de ser varios participantes, aplicará la misma cantidad para el investigador principal  y un (1) ejemplar para cada coautor.

Firmo a continuación esta declaratoria, como constancia de aceptación de todo lo anteriormente dispuesto, a los __ días del mes de _______ del año ____, en la ciudad de ______________, en (país) ______________.

(f): _________________

Nombre completo

Número de identificación

Nota: Este documento deberá ser remitido en forma escaneada junto al artículo propuesto a la siguiente dirección: revista.seguridad@ansp.gob.sv, a la cual se puede solicitar también el archivo en forma virtual para su llenado.

Suscripciones

Para suscribirse a Revista “Policía y Seguridad Pública”
favor dirigirse a:

Academia Nacional de Seguridad Pública - Centro de Investigación Científica Avenida Melvin Jones, Frente a Parque San Martín, Santa Tecla, La Libertad El Salvador, América Central
revista.seguridadansp@gmail.com
Tel.: (503) 2565-6667.

Nombre:
Dirección:
Municipio:
Departmento:
País:
C.P.:
E-mail:

Nacionales: $5.00
Internacionales:
Centro América y El Caribe: $15.00
Norteamérica: $25.00
Suramérica: $15.00
Europa: Euro 20.00