Enrutamiento de almacenes cruzados considerando ventanas de tiempo y precios de ruta (estudio de caso: transporte de contenedores del puerto de Chabahar)

Autores/as

  • Farhad Bavar Department of Industrial Engineering, North Tehran Branch, Islamic Azad University, Tehran, Iran
  • Majid Sabzehparvar Department of Industrial Engineering, Karaj Branch, Islamic Azad University, Karaj, Iran
  • Mona Ahmadi Rad Department of Industrial Engineering, North Tehran Branch, Islamic Azad University, Tehran, Iran

DOI:

https://doi.org/10.5377/nexo.v33i02.10780

Palabras clave:

Almacén cruzado, enrutamiento, múltiples productos básicos, ventanas de tiempo, precios, cadena de suministro

Resumen

En esta investigación, se presenta un modelo para el enrutamiento entre almacenes con ventanas de tiempo y precios de ruta. En este modelo, se permite la recogida y entrega en varias ocasiones y cada nodo puede recibir servicio con más de un vehículo. Cada camión puede transportar uno o más tipos de mercancías, es decir, se considera la compatibilidad entre la mercancía y el vehículo. En este modelo, hay dos objetivos, que incluyen reducir el costo total y reducir el precio de envío de mercancías (flete). El costo total incluye el costo de recorrer los senderos entre los puntos, el costo de recorrer los senderos entre el almacén de la intersección central y los primeros puntos después de la salida, y el costo de recorrer los senderos entre los últimos puntos de cada sendero y los almacenes que deben minimizarse. En general, el propósito del modelo es obtener el número de almacenes, el número de vehículos y la mejor ruta en la red de distribución. Y presentamos un modelo de programación no lineal para este problema. Hemos resuelto el modelo propuesto con GAMS. A medida que aumenta el tamaño del problema, el tiempo de ejecución del programa aumenta considerablemente. Por tanto, para resolver el modelo en medianas y grandes dimensiones, presentamos el algoritmo genético metaheurístico. Los resultados de examinar varios problemas con metaheurísticas muestran la altísima eficiencia de los algoritmos propuestos en términos de tiempo de resolución de problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
430
PDF (English) 274

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Bavar, F., Sabzehparvar, M., & Ahmadi Rad, M. (2020). Enrutamiento de almacenes cruzados considerando ventanas de tiempo y precios de ruta (estudio de caso: transporte de contenedores del puerto de Chabahar). Nexo Revista Científica, 33(02), 409–422. https://doi.org/10.5377/nexo.v33i02.10780

Número

Sección

Artículo