Análisis del marco legal de la generación distribuida en América Latina y Nicaragua, para la incorporación de aparatos de medición inteligente.

  • H.R. Guillén Navarrete Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Electrotécnia y Computación. Managua, Nicaragua.
  • A. Alonzo García Investigador independiente
Palabras clave: Generación Distribuida, Ahorro, Energía Renovable, Sistemas de Potencia Eléctrica, Marco Legal y Regulatorio

Resumen

La generación distribuida es una alternativa de producción de energía eléctrica en muchos países. Esta posibilita a los sistemas de potencia eléctrica, tener a disposición energía eléctrica de origen renovable, proveniente de los domicilios en momentos en los que se produce un pico de consumo en el sistema de potencia eléctrica de un país. Uno de los aspectos más importantes que impide su incorporación al sistema de potencia eléctrica de Nicaragua, es el marco legal y regulatorio. Esto mantiene una dependencia sostenida al consumo de combustibles fósiles como fuente principal de energía, contribuyendo a la generación de gases de efecto invernadero, y a un gasto excesivo de recursos económicos. En el periodo reciente (2016-2018), la generación distribuida es manejada por un pequeño sector de la población, pequeñas y grandes empresas, como elemento para generar ahorros y cubrir entre un 50 % a 60 % del costo de las operaciones de negocios. Esto se debe a que la generación distribuida para el Marco Legal y Regulatorio de Nicaragua, es para generar energía en los domicilios y empresas para el autoconsumo. La generación distribuida es una oportunidad para inyectar a la red el exceso de energía producida en los domicilios, para disponer de energía con fuentes renovables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
162
PDF
131
Publicado
2020-07-20
Cómo citar
Guillén Navarrete, H., & Alonzo García, A. (2020). Análisis del marco legal de la generación distribuida en América Latina y Nicaragua, para la incorporación de aparatos de medición inteligente. Nexo Revista Científica, 33(01), 51-68. https://doi.org/10.5377/nexo.v33i01.10045
Sección
Artículo