La percepción de los eslabones de la cadena de valor y suministro de la educación superior: Vista desde los Actores vinculados

Autores/as

  • Margarita Elizabeth Díaz Reyes IIES - UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/eya.v3i1.4341

Palabras clave:

Cadena de valor, eslabones de educación superior

Resumen

Se realizó una consulta a las instituciones vinculadas a la educación superior y la demanda de profesionales universitarios: i.- Universidades públicas y privadas, ii.- Instituciones gubernamentales central y descentralizadas, iii.- Instituciones privadas gremiales o productivas, todas ellas vinculadas a los eslabones que conforman “La cadena de valor y suministro de la educación superior”.

Los eslabones de la cadena de valor identificaron fueron: i.- Proveedores de insumos: Graduados de secundaria, familia, gobierno y organizaciones privadas, escuelas del profesorado, colegios; 2: Educación Superior: Universidades, centros de investigación; 3: Demandante Intermedio: profesionales, cooperantes, resultados de investigación; 4: Demandante Final: Sociedad, empleadores. Todos estos eslabones vinculados en una dinámica funcional de relaciones de oferta y demanda de profesionales universitarios desde su formación hasta su ubicación dentro del mercado laboral.

Se buscó determinar las vinculaciones existentes entre las instituciones a las que ellas representaban y el resto de las instituciones dentro de la cadena, de manera de ver las interacciones y de como generan insumos al siguiente eslabón de la misma. Lo cual se tornó aun más interesante porque dependiendo de posición del eslabón dentro de la cadena, si ofrece mas insumos que lo que demanda, o si por otro lado, ejerce mas demanda de los profesionales que salen de las universidades, absolutamente todas las instituciones concluyeron interesantes observaciones de como están las universidades del país actualmente y en que aspectos se debería mejorar ofrecer mejores profesionales universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1150
PDF 5704

Descargas

Publicado

2017-06-19

Cómo citar

Díaz Reyes, M. E. (2017). La percepción de los eslabones de la cadena de valor y suministro de la educación superior: Vista desde los Actores vinculados. Economía Y Administración (E&Amp;A), 3(1), 65–91. https://doi.org/10.5377/eya.v3i1.4341

Número

Sección

Artículos