Percepción del Personal de Salud sobre la calidad de la atención de adolescentes que abusan de drogas

Autores/as

  • Cristina Gloribel Juárez Universidad Evangélica de El Salvador
  • Mirna Maribel García Universidad Evangélica de El Salvador
  • Ana Milena Marquina Universidad Evangélica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/creaciencia.v8i1.8135

Palabras clave:

Abuso de drogas, adolescencia, percepción, calidad de la atención en salud El Salvador

Resumen

En El Salvador los y las adolescentes constituyen la población que más consume droga, lo que representa un gran desafío para el Ministerio de Salud de El Salvador, entidad responsable de formular políticas que aseguren una atención de calidad.
En la última década el país ha realizado grandes esfuerzos en el  área pero aún no cuenta con un mecanismo para verificar el cumplimiento de protocolos de atención para evaluar la calidad de los servicios brindados.
El objetivo del estudio fue conocer la percepción del personal que labora en la unidad de salud de la región metropolitana de El Salvador, respecto a la calidad de atención que brinda a los y las adolescentes que consultan por abuso de droga.
Está investigación cuantitativa, descriptiva y de corte transversal se realizó en las 35 unidades de salud de la región metropolitana utilizando un cuestionario de 24 preguntas distribuidas en 3 secciones y realizando la prueba binomial para contrastar la significación de los datos.
De acuerdo a los resultados, se encontró que no se cuenta con el personal idóneo ni con un equipo disciplinario para la atención de los adolescentes. Sin embargo el personal asignado confirmo brindar el servicio con calidez, respeto, y confidencialidad un dato importante es que no se aplican los protocolos de atención establecidos.
En general, la calidad de atención que se brinda no es adecuada y se hace necesario tomar medidas correctivas, para lo cual se hacen recomendaciones a las instancias pertinentes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
434
PDF 324

Descargas

Publicado

2019-07-29

Cómo citar

Juárez, C. G., García, M. M., & Marquina, A. M. (2019). Percepción del Personal de Salud sobre la calidad de la atención de adolescentes que abusan de drogas. Crea Ciencia Revista Científica, 8(1), 11–19. https://doi.org/10.5377/creaciencia.v8i1.8135

Número

Sección

Artículos de Investigación