El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

La revista está dirigida a la comunidad académica científica nacional e internacional: profesionales, docentes, investigadores, estudiantes y personas de la sociedad que se interesan por la producción científica universitaria. Para enviar los artículos, cuyo contenido es responsabilidad exclusiva de sus autores, consulte las normas de publicación incluidas al final de cada número de la revista en https://bit.ly/2HRrW3T  y escriba a editorial@uees.edu.sv  o norma.hernandez@uees.edu.sv

Normas de publicación
La revista de investigación, innovación y tecnología en salud Crea Ciencia de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) es una publicación semestral arbitrada que publica artículos científicos derivados de la investigación académica o profesional en los ámbitos nacional e internacional para la formación y actualización de sus lectores

Formatos de publicación
Artículo de investigación científica (resultados originales), artículo de reflexión (analiza resultados de otras investigaciones), artículo de revisión (debe incluir al menos 30 referencias bibliográficas), reporte de caso (centra su atención en la experiencia metodológica: sin revisión de literatura, con revisión de literatura, de una serie de casos o sistematización de varios casos), ensayo científico con fuentes consultadas o referencias bibliográficas.

Proceso de elección de artículos
Los artículos recibidos en soporte digital son revisados inicialmente por los miembros del Comité Editorial para verificar que cumplan con los elementos formales básicos. Concluido este proceso, se notifica al autor o autores de recibido o se devuelve con las indicaciones correspondientes.

Cumplido dicho requerimiento, el documento es enviado a lectores especializados en el tema del artículo, un proceso anónimo y confidencial que arroja una evaluación sujeta a consideración del Comité Editorial. Cuando un artículo se acepta condicionado a cambios, el autor(es) debe reenviar la versión con las observaciones incluidas y, si estuviera en desacuerdo con alguna de ellas, adjunta la argumentación respectiva. Una vez alcanzado un consenso sobre el contenido y la metodología expuesta, el documento es enviado a un corrector de estilo y devuelto para que el autor revise la versión final y lo apruebe en el período establecido.

Todos los artículos que presenten investigaciones con intervenciones en seres humanos deberán tener la aprobación del Comité de Ética para la Investigación de la UEES, instalado en la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social (VRIPS), o de otro comité de esta naturaleza legalmente constituido. Deberá adjuntarse copia de la carta de aprobación y citar en la sección de metodología del artículo.

Declaración de originalidad y cesión de derechos
El artículo debe ser enviado con una declaración de originalidad, responsabilidad y cesión de derechos de copia del manuscrito, escaneada y firmada por el autor o por uno de los autores cuando la autoría es colectiva (autor designado), haciendo constar que el texto no ha sido publicado anteriormente en formato impreso o electrónico, que no se presentará a ningún otro medio antes de conocer la decisión de la revista Crea Ciencia y que, de ser aceptado para su publicación, los autores transfieren los derechos de copia en todas las formas y medios conocidos. Al término de seis meses de la publicación, el texto puede ser compartido en otra revista citando la primera versión del artículo publicado en Crea Ciencia y consignando su número y volumen. En caso de no ser publicado el artículo, la UEES accede a retornar los derechos enunciados a sus autores.

Presentación de artículos
Los artículos deben estar escritos en estilo impersonal en un máximo de 20 páginas de Word, tamaño carta, interlineado a espacio y medio (1.5 líneas), en fuente tipográfica Times New Roman de 12 puntos para el cuerpo de texto, 14 puntos para títulos y 12 puntos para subtítulos, con 3.5 cm de márgenes laterales y 2.5 cm de márgenes superior e inferior. Todas las páginas deben numerarse en el ángulo superior derecho.

Estructura de los textos

• Página titular. Debe aparecer el título del artículo con un máximo de 15 palabras sin abreviaciones (siglas, acrónimos, abreviaturas). Inmediatamente abajo del título deben incluirse los nombres y apellidos de cada autor, debidamente identificados con número correlativo en llamada (superíndice), que remitirá a la información individual a pie de página: nombre de su institución de procedencia, título académico más alto, cargo y correo electrónico.

Nota: para el reconocmiento de la autoría es indispensable haber aportado contribuciones sustanciales como: la concepción y diseño; adquisición de datos e información; análisis e interpretación de datos; planeación del artículo o revisión del contenido, aprobación de la versión final a ser publicada.

• Resumen (Abstract). El resumen debe ser menor a 250 palabras para exponer el objetivo, metodología, resultados y conclusiones de la investigación. Debe ser traducido al inglés para ampliar el alcance editorial. Evitar el uso de referencias bibliográficas.

• Palabras clave (Keywords). Seguido del resumen, se expondrán 4 o 6 palabras claves ordenadas alfabé- ticamente con su respectiva traducción al inglés y al portugués, que incluirán el nombre del país donde se realizó la investigación y los conceptos más importantes o metodología innovadora que no se repita en el titular. Se recomienda normalizar las palabras clave consultando la biblioteca virtual en salud de la ops disponible en http://www.bvsalud.org.

• Cuerpo del texto. Indicar el sitio exacto donde deben ser ubicadas las Tablas y Figuras con la leyenda correspondiente, citando la fuente. Bajo ninguna circunstancia debe usarse la leyenda «Elaboración propia». Las figuras deben ser en blanco y negro, enviadas en archivos independientes debidamente rotulados, en formato .jpg o .tiff y con una resolución mínima de 300 ppi (pixels per inch: píxeles por pulgada), que deben resguardar la confidencialidad y anonimato de los pacientes.

Se recomienda evitar el uso de modismo o regionalismos. Las fórmulas y expresiones matemáticas deben estar enunciadas según el Sistema Internacional de Unidades (SI) y en cursivas al igual que los extranjerismos. Los números se escribirán en letras del uno al diez y en cifras del once en adelante. En caso de utilizar abreviaturas, siglas o acrónimos, la primera vez que se mencionen en el texto deben ir precedidas por las palabras completas que las originan.

En el caso de mencionar patentes o marcas registradas, utilizar: ™ o ®, respectivamente.

En cada párrafo basado en otro texto debe citarse la autoría entre paréntesis, según las Normas APA.

Cada párrafo basado en otro texto debe ser citado según los requisitos que exigen las publicaciones biomédicas a través de las normas vancouver, que se utilizan en la revista Crea Ciencia.

APARTADOS. Los componentes del subtítulo no se precederán de literales ni numerales y se escribirán sin punto final.

Introducción. Presenta objetivo, resumen de la literatura consultada, justificación, alcance y limitaciones de la investigación y/o artículo.

Metodología. Describe el tipo de estudio, objeto o sujeto de estudio; tamaño y características de la muestra, lugar del estudio, técnicas y elementos utilizados. Incluye el tipo de análisis estadístico y debe mencionar las consideraciones éticas vinculantes.

Discusión. Definición conceptual, especialmente de las palabras claves, brindando una reflexión sobre las teorías que respaldan y contradicen la hipótesis.

Presentación de resultados. Se presentan en secuencia lógica del texto y no debe repetir la información expuesta en las tablas o gráficos. Requiere explicación de su significado especialmente si está cifrado.

Conclusiones. Se analizarán y compararán los resultados con otros estudios similares a la luz de la literatura consultada.

En dependencia de su complejidad, el texto puede estructurarse obedeciendo a cierta jerarquía según las partes de que se componga. En vista de la condición de no escribir numerales ni literales como identificadores de jerarquía al inicio de cada apartado, para los artículos de la revista Crea Ciencia deberán tomarse en cuenta distintas variaciones tipográficas para dejar clara la relación jerárquica de los apartados del texto:

MAYÚSCULAS NEGRITAS. Primer nivel: título del artículo.

MAYÚSCULAS. Segundo nivel: títulos de apartados

Negritas. Tercer nivel: subtítulos de apartados.

Versalitas. Cuarto nivel: subdivisiones de subtítulos de apartados

Cursivas. Partes de las subdivisiones de subtítulos de apartados

Redondas. Otras subdivisiones inferiores y texto de cada párrafo

Declaración de conflicto de intereses y agradecimientos
Se incluirá un párrafo con los descargos de responsabilidad para declarar los conflictos de interés y aclaraciones pertinentes sobre fuentes de financiación. De igual forma, se agradecerán aquellas contribuciones que no justifiquen autoría pero que sí reconocen colaboración de pares o apoyo institucional.

Referencias bibliográficas
En la revista Crea Ciencia se utilizan las Normas Vancouver para la citación bibliográfica y para la construcción del apartado Referencias Bibliográficas, que se ordena alfabéticamente y se agrupa según cada tipo de publicación (impresas, digitales, periódicas, audios, videos, etc.).

Recomendaciones para elaborar tablas y figuras

Tablas y cuadros

Se elaboran siguiendo los modelos que se explican a continuación. Antes de la tabla o cuadro se debe explicar el contenido de los datos, lo cual no significa transcribir dichos datos. Las tablas y los cuadros deben referenciarse en el texto; además, el número y el título se escriben en la parte superior de la tabla. Fundamentalmente, la diferencia entre cuadros y tablas es que los cuadros se utilizan para presentar información predominantemente textual, mientras que las tablas ofrecen información numérica, cifras, porcentajes, valores.

Ejemplos:

El porcentaje de estudiantes que siempre se siente sobrecargado por los horarios de clase, las tareas que tiene que realizar y el cansancio físico fue bajo, ya que en general la mayoría opinó que nunca o raras veces se sintió sobrecargado y para los tiempos libres entre las clases la mayoría mencionó que fue rara vez o algunas veces (Tabla 1)

Figuras

Entre el término figura se incluyen: fotografías, gráficos (no 3D), esquemas, dibujos, mapas, infografías, maquetas. La explicación de la figura se hace antes, no después que se ha colocado. Las figuras deben ser en blanco y negro. Además, el número y el título se escriben en la parte inferior de la figura.

Ejemplo:

Prevalencia del consumo de alcohol

Para Una vez en la vida el consumo fue de 45.6% muy similar Consumo de tabaco, para los últimos 12 meses fue de 16.0% y para los últimos 30 días fue de 14.2% (Figura 1).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.