El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Lineamientos editoriales para presentación de artículos

  • Los textos presentados deben ser inéditos y desarrollados por profesionales, empresarios, estudiantes egresados y/o académicos interesados en la investigación y la generación de conocimiento. Pueden ser elaborados individualmente o en co-autoría por investigadores y docentes.
  • Todos los textos presentados deben de ir de acuerdo a la línea editorial de la revista.
  • Los textos presentados no deben de estar en proceso de aprobación en otras publicaciones así como tampoco publicados anteriormente. La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” obtendrá los derechos de publicación una vez sean publicados en la revista.
  • Los textos deben ser presentados en idioma español.
  • El título, resumen (abstract), palabras claves y la bibliografía se presentará en idioma español.
  • Los textos deben ser escritos en letra Arial N° 12, con un espaciado entre líneas y párrafos de 1.5. Los títulos se escribirán en letra Arial N° 14 y en negrita.
  • La longitud de los textos se presenta a continuación:

  • Dentro de los textos deberán incluirse gráficas, tablas o imágenes que sean necesarias, deben estar numeradas correlativamente con título y fuente donde se obtuvo la información.
  • Todas las gráficas, imágenes o tablas deberán ser presentadas en formato JPG y en alta resolución (mínimo 12 megapixeles).
  • Las fotografías, tablas o graficas deberán ser inéditas o propiedad del autor.
  • Adicional a la longitud del texto se deberá incluir una breve reseña de(l) el(los) autor(es) como máximo 5 líneas por autor y correo electrónico de contacto
  • El estilo para realizar las citas y bibliografía será las normas APA Edición reciente. Las notas a pie de página que se incluyan deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas; es decir, han de dirigirse a ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto, y no recurrir a ellas para indicar fuentes bibliográficas.

Forma de envío
Los textos deberán enviarse en formato digital en alguna de las siguientes extensiones: .doc, .docx, .odt y en tamaño carta a la siguiente dirección de correo electrónico: dae-dcf.realidadempresarial@uca.edu.sv

Proceso de selección y aprobación de artículos

  1. Los articulistas envían la propuesta de artículos vía email a la dirección correspondiente.
  2. Los textos recibidos se someterán a un proceso de evaluación por el consejo editorial. Todos los textos enviados serán recibidos, sin que ello implique obligatoriedad de su publicación ni devolución del material enviado.
  3. Estará a discreción del consejo editorial la selección de los artículos que serán propuestos para ser analizados por la comisión de revisión técnica.
  4. El lineamiento para la revisión de los artículos será doble ciego. No conocerá el nombre del articulista el encargado de la revisión técnica ni viceversa.
  5. El dictamen emitido se entregará por escrito vía correo electrónico bajo los siguientes criterios (1) Aprobado, (2) Aprobado condicionado y (3) Fuera del lineamiento editorial.
  6. El articulista recibirá un correo electrónico con el correspondiente dictamen. Si se recibe comunicado de “aprobado pero con observaciones”, estas deberán ser subsanadas en un tiempo no mayor a 8 días hábiles después de recibida la notificación, pasado este tiempo, si no se reciben las correcciones, se desestimará el artículo, pudiendo ser propuesto en segunda ocasión en la siguiente convocatoria hasta un máximo de 3 convocatorias.
  7. Si se recibe comunicado de “Fuera del lineamiento editorial” la revista se reserva el derecho de colocar la justificación de dicho dictamen.
  8. Cuando el artículo esté aprobado para su publicación se notificará por correo electrónico al articulista indicándole la fecha y volumen de publicación.

Declaración de privacidad

Los datos y direcciones de correo electrónico introducidos en  Realidad Empresarial, se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

No obstante, para completar el proceso de publicación, los(as) autores(as) deberán aportar una dirección de correo electrónico (ya sea personal o institucional), la cual aparecerá en la nota sobre el(la) autora(a) o los(as) autores(as), en la primera página de cada artículo.