Adaptación de los Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Social a tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v2i4.13459

Palabras clave:

Adaptación de proyectos, pandemia, extensión universitaria, lineamientos

Resumen

 La Pandemia por el COVID-19 obligó a las Instituciones   de Educación Superior a redefinir sus estrategias   para atender la comunidad universitaria en la nueva   normalidad. La Universidad Pedagógica Nacional   Francisco Morazán (UPNFM), como institución de   educación superior responsable de la formación de   los profesionales docentes del sistema educativo   hondureño, ante la situación de crisis ocasionada por   la Pandemia, desarrolló y presentó a la comunidad   universitaria y la sociedad, su Protocolo y el conjunto de   lineamientos para desarrollar las actividades relativas   a la función sustantiva de extensión universitaria y   vinculación social en la nueva normalidad.

 El proceso para la construcción de estos instrumentos   para el trabajo en extensión universitaria se desarrolló   a partir de una lectura del contexto y la identificación   de áreas o temas prioritarios para ser abordados   desde un nuevo planteamiento que favoreciera la   participación de la comunidad universitaria en las   actividades en territorio.

Tomando como referente, el reconocimiento de la   necesidad de articular la extensión universitaria con   la comunidad tanto rural como urbana, se procedió   a realizar un diagnóstico y caracterización de los   problemas locales y nacionales que podrán atenderse   desde los Proyectos de Extensión Universitaria y   Vinculación Social (PREUVS).

La puesta en acto de los lineamientos definido se orienta   hacia el establecimiento de estrategias para asegurar   la modificación de las acciones planificadas partiendo   de la situación de crisis por la emergencia marcada por   el distanciamiento social y el confinamiento.   El nuevo escenario demanda de la UPNFM la   necesidad de buscar, identificar, proponer y   desarrollar alternativas de solución a las problemáticas   socioeducativas. Partiendo desde la naturaleza misma   de la Universidad la reformulación de los PREUVS   se visualiza como una acción concreta para dar una   respuesta social desde la Universidad a las nuevas   demandas de la comunidad.  

Resumen
475
PDF 159

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Eguigure, Y. ., & Zepeda Rodríguez, O. J. . (2020). Adaptación de los Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Social a tiempos de pandemia. Revista Compromiso Social, (4), 45–55. https://doi.org/10.5377/recoso.v2i4.13459

Número

Sección

Artículos