Promoviendo los juegos tradicionales nicaragüenses. Una experiencia de animación sociocultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v3i6.9031

Palabras clave:

Animación sociocultural, cultura, investigación acción participativa, intervención sociocultural, juegos tradicionales nicaragüenses

Resumen

El presente artículo sistematiza la práctica de juegos tradicionales nicaragüenses llevada a cabo mediante una experiencia de animación sociocultural con niños, adolescentes y adultos del barrio Otoniel Arauz del municipio de Matagalpa. El estudio surgió ante la evidente crisis que afrontan los juegos tradicionales con la irrupción de los nuevos dispositivos tecnológicos que ha traído consigo la modernidad, mismos que han capturado a las generaciones actuales impidiéndoles que conozcan y practiquen estos juegos. En este sentido, el equipo de investigadores se planteó fomentar los juegos tradicionales nicaragüenses y a la vez desarrollar una cultura de paz y reconciliación mediante tales juegos, así pues, con un enfoque de investigación acción participativa, se realizó un diagnóstico sobre la práctica de los juegos, luego se elaboró y se ejecutó un plan de acción y finalmente, se evaluó el impacto de la intervención sociocultural. Este proceso investigativo aporta un conjunto de resultados significativos que apuntan a que los juegos tradicionales nicaragüenses representan un enorme valor cultural, y que estos son propicios para desarrollar un conjunto de valores culturales, sociales y colectivos en las sociedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1230
pdf 1206

Biografía del autor/a

Adolfo Alejandro Díaz Pérez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). Docente de Educación Secundaria en Instituto Públicos y Privados de Nicaragua en donde impartió asignaturas del área de Ciencias Sociales. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales en Managua, Cuba y Colombia, y recientemente ha realizado publicaciones en revistas de educación nicaragüense tituladas: Nuevos ambientes educativos en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Sistematización de una experiencia didáctica en Educación Secundaria en Nicaragua, y Estudio experimental sobre estrategias didácticas innovadoras y tradicionales en la enseñanza de Estudios Sociales; además, de publicaciones en diarios como: Un elogio a la Revolución: Aquel 19 de julio de 1979, y Una Nicaragua de nuevos amaneceres. Actualmente es docente de la carrera Ciencias Sociales de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua, y estudia el Doctorado en Educación e Intervención Sociales en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (FAREM-Chontales) de la UNAN-Managua.

Armando José Sandoval, Departamento de Español, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas y máster en Didáctica de la Lengua y Literatura desde 2017 por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Mana gua (UNAN Managua). Inició en el ejercicio de la docencia en 1989 como profesor de Educación Primaria hasta el 2014. Asimismo, desde el 2005 se desempeñó como profesor de Lengua y Literatura en la modalidad de Educación Secundara a Distancia hasta el 2016; a partir del año 2010 hasta la actualidad se desempeña como docente del Departamento de Español de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua. Del año 2012 al 2013 cursó el Diplomado en Estrategias de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de la competencia gramatical y producción escrita. Actualmente estudia el Doctorado en Educación e Intervención Sociales en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (FAREM-Chontales) de la UNAN-Managua.

Mileydi de los Ángeles Arauz Úbeda, Departamento Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Licenciada en Contaduría Pública y Finanzas y Máster en Contabilidad con énfasis en Auditoría por la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa (FAREM-Matagalpa), de la UNAN-Managua. Se ha desempeñado en el área Administrativa y docente de la FAREM-Matagalpa, asimismo, como contador en el ámbito público y privado, fue contador analista institucional del período 2014 al 2019 y actualmente e  Docente en el Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa (FAREM Matagalpa) de la UNAN Managua. Estudia Doctorado en Educación e Intervención Social en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (FAREM Chontales) de la UNAN-Managua.

María Alejandra Rizo Franco, Universidad Evangélica de Nicaragua (UENIC) Matagalpa

Licenciada en Turismo Sostenible por la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa (FAREM Matagalpa), de la UNAN-Managua, y Licenciada en Psicología por la Universidad Evangélica de Nicaragua (UENIC) con sede en Matagalpa. Ex becaria de la Embajada Americana en el 2016 en el programa SUSI en la Universidad de Denver, Estados Unidos. Voluntaria global con AIESEC Sinaloa-México 2017, y representante de Nicaragua en el Encuentro Internacional de Jóvenes hacia el 2030, innovando para la trasformación, Acapulco 2018. Además, ha ejercido funciones ligadas a la orientación, asesoramiento profesional y vocacional, y funciones preventivas para evitar los posibles problemas en la experiencia educativa. Actualmente se desempeña como docente de Psicología en la Universidad Evangélica de Nicaragua (UENIC) en Matagalpa, y estudia el Doctorado en Educación e Intervención Sociales en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (FAREM-Chontales) de la UNAN-Managua.

Descargas

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Díaz Pérez, A. A., Sandoval, A. J., Arauz Úbeda, M. de los Ángeles, & Rizo Franco, M. A. (2019). Promoviendo los juegos tradicionales nicaragüenses. Una experiencia de animación sociocultural. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 3(6), 71–83. https://doi.org/10.5377/raices.v3i6.9031

Número

Sección

Antropología: experiencias educativas