https://www.camjol.info/index.php/raices/issue/feed Raíces: Revista Nicaragüense de Antropología 2021-01-18T20:06:52+00:00 Jossarys Massiell Gazo Robles raices@unan.edu.ni Open Journal Systems <p>La Revista Raíces es una publicación virtual del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN - Managua.&nbsp; Esta refleja la misión y visión del Departamento de Antropología, que desde sus inicios en 1994 se dedica a la investigación para el conocimiento de la realidad socio-cultural, local y regional, con el fin de participar activamente en la construcción de una sociedad multicultural con igualdad de derechos. <span id="result_box" class="short_text" lang="es">Su propio sitio web está <a title="raices" href="http://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/index" target="_blank" rel="noopener">aquí</a>.</span></p> https://www.camjol.info/index.php/raices/article/view/10624 El reconocimiento de la cultura, fuerza fundamental para el desarrollo de nuestras poblaciones 2021-01-18T20:06:38+00:00 Juana Gricelda Téllez Vado jtellez@unan.edu.ni 2020-12-18T17:26:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.camjol.info/index.php/raices/article/view/10625 La Gigantona está Azul 2021-01-18T20:06:39+00:00 Yalpri Moncada Guadamuz yalpri.moncada@gmail.com 2020-12-18T17:36:45+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.camjol.info/index.php/raices/article/view/10627 Editorial 2021-01-18T20:06:39+00:00 Jossarys Massielle Gazo Robles jgazo@unan.edu.ni 2020-12-18T17:48:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.camjol.info/index.php/raices/article/view/10628 Los Matachines Del Barrio De San José De Huajuapan De León, Oaxaca, México 2021-01-18T20:06:40+00:00 Armando Rosas González arosas@mixteco.utm.mx Dulce María Clemente Guerrero dulce@mixteco.utm.mx <p>En este trabajo se presenta el álbum fotográfico de una expresión folclórica de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca; en donde existen esculturas que bailan al son de bandas de viento por las calles de la población y que son conocidas como los “matachines” del barrio de San José. Estas esculturas personifican a seres místicos y reales como diablos, payasos, personalidades de la farándula ó políticos. Los matachines están conformados por una cabeza tallada en madera de árbol de colorín o pipi, que es recubierta con yeso y decorada con pintura al aceite acorde a cada personaje. Poseen un armazón conocido como “huacal”, el cual está hecho con madera de pino y sirve para que el danzante cargue al matachín sobre sus hombros. Su vestimenta se confecciona de acuerdo con cada personaje y tienen brazos hechos con tela de manta y aserrín. Cada año durante el mes de marzo, los matachines alegran la fiesta patronal del “barrio de los chirundos”; rememorando antiguas celebraciones de las victorias conseguidas por los cristianos sobre los moros y danzas que simbolizaban la lucha entre el bien y el mal.</p> 2020-12-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.camjol.info/index.php/raices/article/view/10629 Etnobiología De La Comunidad Indígena Salinas De Nahualapa, Tola (Rivas, 2019) 2021-01-18T20:06:41+00:00 Lina Cabrera Sáenz lina.cabrerasaenz@gmail.com María Fernanda Jiménez mfjr4188@gmail.com Josué Pérez Soto josueperez1@gmail.com <p>El ser humano está estrechamente relacionado con la flora y fauna de su entorno, siendo dependientes de ella para la realización de diversas actividades. El aprovechamiento de las cualidades de las especies, ha permitido en cierta medida otorgar una identidad, creando una génesis cultural del aprovechamiento de los recursos locales. La comunidad indígena Salinas de Nahualapa; posee diversos recursos etnoecológicos, etnobotánicos y etnozoológicos. Ésta investigación tiene como fin describir el conocimiento de dicha comunidad, y para esto se realizaron 41 entrevistas a personas con edades entre 17 a 98 años, acompañado de observación in situ para la identificación taxonómica, tomando como recursos adicionales la grabación de audio y fotografías de los encuestados y especímenes. Los recursos etnoecológicos presentes en la comunidad son en su mayoría acuáticos, estos son: playas, aguas termales, ríos y manglares. En la caracterización etnobotánica se registraron 68 especies pertenecientes a 60 géneros y 36 familias botánicas. De las cuales 48 son introducidas y 20 son nativas. Éstas, se encuentran divididas en múltiples usos, los principales son: medicinales y alimenticios. Las partes de las plantas más utilizadas son: fruto (23), hoja (21), semilla (10), tallo (8), raíz (8), flor (3) y bulbo (2). Con respecto a los modos de preparación más frecuentes son: infusión (23), untado (8) y refresco (2). El acervo etnozoológico consta de 72 especies, con estatus nativas (55) e introducidas (17), cuales pertenecen a 33 ordenes, 58 familias y 71 géneros. Los usos son: alimenticios, domésticos, plaga, venenoso, controlador biológico, medicinal y transporte.</p> 2020-12-18T20:05:36+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.camjol.info/index.php/raices/article/view/10630 Niños orgullosos del colibrí, la muñeca tradicional y los caites. Propuestas didácticas para la enseñanza de la Antropología de la Educación 2021-01-18T20:06:43+00:00 Cecilia María Teresa Costa ccosta@unan.edu.ni <p>Desde las Universidades del Sur del mundo, es importante generar espacios para reflexionar sobre la didáctica en la educación superior, porque a partir de los contenidos que seleccionemos para nuestros cursos, de las lecturas que propongamos a nuestros estudiantes y de las actividades prácticas que desarrollemos con ellos, contribuiremos a formar los profesionales de mañana. Y un aspecto importante en su formación, es que se preparen a través de un paradigma humanista, descolonizado e intercultural. Descolonizar las ciencias sociales y latinoamericanizar los programas de asignaturas que impartimos en las Universidades de nuestra región es una tarea importante, en la cual todos deberíamos involucrarnos. Por todas estas razones, presentaremos un poco de la experiencia pedagógico-didáctica que hemos venido desarrollando en los últimos seis años, en el ámbito de la asignatura Antropología de la Educación, impartida en el Departamento de Antropología de la UNAN-Managua, Nicaragua. Al centro de esta experiencia de enseñanza y aprendizaje, está la relación entre educación y cultura, analizada a través del lente antropológico. Apuntamos a desenmascarar los mecanismos de colonización y re-colonización presentes en los procesos educativos, tanto en las familias, comunidades y en las escuelas. Realizamos ejercicios etnográficos para observar los entornos en los cuales crecen nuestros niños, reflexionamos sobre el currículo oculto y analizamos los efectos pedagógicos de la comercialización del mundo infantil. Finalmente, los estudiantes preparan un proyecto educativo con pertinencia cultural, dirigido a los niños nicaragüenses, para que los pequeños reconozcan las raíces ancestrales de su cultura y se sientan orgullosos del colibrí, la muñeca tradicional y los caites.</p> 2020-12-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.camjol.info/index.php/raices/article/view/10631 Justicia Puertas Adentro: Countries Y El Problema De Espacios Privatizados 2021-01-18T20:06:45+00:00 Santiago Álvarez alvaresantiago@hotmail.com Facundo Guadagno facundo.guadagno@gmail.com <p>Nuestro objetivo fue comprobar si existían espacios de impunidad jurídica en barrios privados de Buenos Aires, Argentina. Se realizó una etnografía en algunos de estos espacios y se recurrió a fuentes secundarias para ampliar la investigación. Observamos que la inseguridad es una de las principales razones para vivir en estos espacios, pero dentro de ellos también existe criminalidad, solo que algunos lazos políticos permiten irresolución de tales crímenes. Esto es original ya que hay poca exploración respecto a esta temática y, en suma, como limitación puede indicarse la falta de bibliografía sobre este tópico.</p> 2020-12-18T21:01:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.camjol.info/index.php/raices/article/view/10632 Impactos Del Sistema Neoliberal, Patriarcal A Los Cuerpos Territorios De Las Mujeres Indígenas En Honduras (Garífuna, Maya Chorti,Lenca, Pech, Tolupán y Misquito) 2021-01-18T20:06:46+00:00 Rode Murcia rodemurcia27@gmail.com <p>El XII Congreso Centroamericano de Antropología con sede en la UNAN-Managua, ha invitado a vivir un encuentro interdisciplinario, siendo la Antropología el estudio de los seres humanos en todas sus manifestaciones, es muy importante que propicien este espacio para que nos encontremos y compartamos las realidades socioculturales que acontecen en nuestra región mesoamericana, con nuestros pueblos y recursos naturales. El Ensayo titulado: Impactos del sistema neoliberal, patriarcal a los cuerpos territorios de las mujeres indígenas en Honduras; Garífuna, Maya Chorti, Lenca, Pech, Tolupán y Misquito, contiene las experiencias vividas en Honduras y sistematizadas por laCoordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Honduras. CONAMINH y la Organización Fraternal Negra de Honduras. OFRANEH, ambas organizaciones integrantes de la Red Jubileo Sur / Américas. Estas experiencias muestran las graves consecuencias que el sistema neoliberal ha causado al pueblo hondureño, pero que recaen principalmente sobre los cuerpos – territorios de las mujeres de pueblos originarios ancestrales y sobre la Madre Tierra.</p> 2020-12-18T21:10:55+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.camjol.info/index.php/raices/article/view/10633 Comentario al libro PAPALINI, Vanina, editora 2019 La memoria entre la politica y la ética. Textos reunidos de Héctor Schmuder (1979-2015) 2021-01-18T20:06:47+00:00 Luis Rodríguez Castillo lurodri@unam.mx <p>Permítaseme iniciar con una memoria personal. En febrero de 2007 conocí a una joven de origen chileno y nacionalizada sueca que, con una subvención del gobierno de este segundo país, pasaba por Chiapas, México para realizar un voluntariado. Un día, como cualquier otro, estuvo rebosante de felicidad: el nombre de su madre apareció en la lista de las «víctimas del Terror de Estado» del período de la dictadura. Era el culmen de una larga lucha de una familia que, desde diversas latitudes del mundo, se subsumían en la historia social y la memoria histórica de un período en que la única opción vigente para el régimen era la aniquilación del adversario político. Las preguntas son demasiadas, pero quizás de mayor importancia saber sí en el ejercicio de la memoria ¿Existe, en realidad, algún punto de llegada? La respuesta parece negativa, pues, en años recientes la Memoria Histórica ha vivido cierto resurgimiento político y académico. Desde luego coincido con Schmucler en cuanto a que en lo político «Una multiplicación fulgurante del uso de la palabra “memoria” estampada en acciones públicas […] se trata de un simulacro» (pp. 431). En lo académico pondero esa importancia en la reciente publicación, además de la selección y edición de Papalini a los trabajos de Héctor «Toto» Schmucler, de cinco libros más sobre ese eje desde diferentes latitudes de Latinoamérica de Soriano (2019), Casaús (2019), Lara (2018), La Casa de Todas y Todos (2018) y Arfuch (2018).</p> 2020-12-18T21:22:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.camjol.info/index.php/raices/article/view/10634 Estudio sobre el impacto ambiental antrópico en la laguna de Tiscapa, Managua 2021-01-18T20:06:49+00:00 Maraegretta García Espinoza gmaraegre@gmail.com <p>La laguna de Tiscapa es un recurso hídrico localizado en la ciudad de Managua. Recientes estudios<br>científicos demostraron que este cuerpo de agua mantiene niveles muy bajos de oxígeno, inclusive menores al 5%, el registro mínimo para que halla vida acuática. El principal motivo de este fenómeno es que la materia que cae de los cauces se deposita en el fondo de la laguna y tarda en descomponerse, después las sustancias en descomposición producen exceso de minerales que permiten la proliferación de algas. La floración de algas reduce la cantidad de oxigeno en cualquier cuerpo de agua, hasta producir anoxia, por eso ocurre la muerte de decenas de tortugas y peces en esta laguna. Este impacto ambiental es antrópico, los pobladores de la ciudad de Managua no han sabido manejar los materiales que desechan y llegan hasta los cauces naturales de corrientes de agua que desde siempre han desembocado en la laguna, la diferencia es que antes las corrientes eran naturales y solo tenían elementos propios de la sedimentación, pero ahora esas aguas arrastran materias nocivas para este recurso natural que debe ser salvado.</p> 2020-12-18T21:31:39+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.camjol.info/index.php/raices/article/view/10635 Desarrollo Comunitario: Recuperando Territorios Para Vivienda Digna. Un Pueblo Sin Vivienda Es Un Pueblo Sin Paz 2021-01-18T20:06:50+00:00 Aura Margarita Valenzuela Méndez amargaritav@yahoo.com <p>El presente Ensayo titulado: Recuperando territorios para una vivienda digna, tiene el objetivo de divulgar sobre el derecho humano que tienen las familias a tener una vivienda, donde puedan habitar de forma segura, con sus niños y niñas. También fue elaborado con la finalidad de presentarse en el marco del XII Congreso Centroamericano de Antropología, con sede en la UNAN – Managua y que en esta ocasión además del compartir académico propio de esta ciencia, ha propiciado el encuentro interdisciplinario donde compartir experiencias y realidades que ocurren en la vida cotidiana desde nuestras comunidades en los países centroamericanos. La experiencia es presentada desde La Coordinadora Nacional Para Áreas Marginadas de Guatemala. ACONAPAMG, que es una organización integrante de la Red Jubileo Sur / Américas en la sub región de Mesoamérica. El tema de recuperación de viviendas dignas en Guatemala está unido a los ODS 1 y 11, sin embargo, el mortal sistema capitalista que endeuda a los pueblos para privatizar los bienes comunes, unido a que es un sistema patriarcal, racista, clasista, excluyente y violento es la principal causa de que tantas familias vivan a la intemperie en nuestra región centroamericana.</p> 2020-12-18T21:43:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.camjol.info/index.php/raices/article/view/10636 Los rostros del ayer en una historia presente: Análisis desde las realidades de los deshabilitados de guerra en el municipio de Chinandega, 2019 2021-01-18T20:06:51+00:00 Sergio José Hernández Briceño hsbjose@gmail.com <p>El presente artículo es elaborado a partir del relacionamiento del autor con actores estratégicos pertenecientes al gremio de deshabilitados de guerra en el municipio de Chinandega. El título “Los rostros del ayer en una historia presente- Análisis desde las realidades de los deshabilitados de guerra en el municipio de Chinandega, 2019”. Apunta rescatar algunos elementos extraídos desde la oralidad emitida por estos actores, misma donde son relatados aspectos historiográficos y reflexiones de las vivencias de este grupo acerca de su protagonismo en los procesos de insurrección para la liberación nacional. El propósito de este artículo investigativo es realizar un análisis integral y cronológico de las experiencias y perspectivas de algunos deshabilitados de guerra en la actualidad. De igual forma se pretende indagar en sus apreciaciones relacionadas al contexto actual del país y su protagonismo para la consolidación de la paz. El tema ha sido abordado desde el enfoque holístico- antropológico, empleandose métodos y técnicas propias como la etnografía, la observación directa y participante, aplicación de las entrevistas a profundidad a actores/as claves del estudio.</p> 2020-12-18T21:57:23+00:00 ##submission.copyrightStatement##