Pensar ciencias antropológicas: Estudio e investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v3i6.9004

Palabras clave:

Antropología, etnología, estudio, investigación, etnias, sociedad de masas

Resumen

Los estudios de antropología y etnología se han transformado en su devenir histórico, ciertamente cada escuela antropológica plasma su propio enfoque epistémico a la comprensión de los fenómenos con la lente etnográfica o etnológica. Este texto tiene el propósito de abrir paso a la reflexión de la ciencia antropológica, desde lo que estudia como fundamento de su quehacer y lo cómo lo hace como proceso de investigación. Por ello, se hace una reflexión teórica sobre los elementos sustanciales que componen el objeto y sujeto del Estudio, pero a su vez, se propone rutas metodológicas para abordar el estudio desde una investigación cualitativa con profundo análisis de lo subjetivo, la dialéctica que surge entre el investigador y el interlocutor. La propuesta aquí planteada surge de más de 30 años de investigaciones, evaluaciones de datos de campo. El autor ha denominado a toda la obra “Pensar Ciencias Antropológicas”, de la cual se presenta en esta ocasión su primer acápite: Estudio e investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
679
pdf 346

Biografía del autor/a

Bernhard Albrecht, Consultor Independiente, Suecia.

Antropólogo y etnólogo suizo, ha tenido experiencia de trabajo profesional durante sus estudios de grado y posgrados en países latinoamericanos. Estudiante de Mario Erdheim, con quien se introdujo al etnopsicoanálisis. En los años 80 y 90, coordino proyectos de desarrollo académico, acompañó esta supervisión con seminarios en Suiza, Nicaragua y Cuba. Actualmente colabora con Nicaragua y Cuba en seminarios de Métodos Cualitativos y Etnopsicoaálisis.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Albrecht, B. (2019). Pensar ciencias antropológicas: Estudio e investigación. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 3(6), 10–17. https://doi.org/10.5377/raices.v3i6.9004

Número

Sección

Rutas de la Antropología Nicaragüense