Metodologías Participativas: Teoría y Práctica Social

Palabras clave: origen cultural, identidad étnica, auto identificación, pueblos de las Segovia, falsos positivos.

Resumen

El texto “Metodologías Participativas: Teoría y Práctica Social” reflexiona la importancia de las metodologías participativas como estrategia de dialogo de saberes entre teoría y práctica social a bien de generar un punto de equilibrio en la construcción colectiva del conocimiento y la participación plena de los actores locales en el desarrollo de competencias para la vida y el desarrollo local con identidad. Es decir, la construcción del discurso y de la identidad étnica en algunos pueblos del centro y norte, gira alrededor un falso positivo cultural denominada “chorotega1”, dicha aseveración tergiversa gran parte de la historia de los pueblos indígenas de las Segovia. En el presente ensayo, abordaré las tramas étnicas y políticas relacionadas a la identidad cultural de los pueblos indígenas del centro norte de Nicaragua, quienes asumen una identidad cultural que no concuerda con la historia, la lingüística y la antropología de la región. Dicho ensayo, tiene el propósito de reivindicar más allá, de las prácticas y tradiciones los asuntos de la auto identificación étnica, en las comunidades originarias de las Segovia. Para ello, retomé elementos de la antropología cultural y de la arqueología nacional, que permita dilucidar los orígenes y los procesos históricos de los pueblos en cuestión.

El texto presenta de forma específica la experiencia del autor durante 11 años con la aplicación de metodologías participativas, el texto espera ser un referente de motivación para la incorporación de las metodologías participativas en los procesos de planificación, formación, investigación y educación
tanto formal, no formal e informal y de esta manera generar estrategias que propicie la participación de todos los actores locales en los procesos organizativos y de desarrollo local, solo así será posible desarrollar soluciones locales ante fenómenos globales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
29
pdf
21

Citas

Geilfus, F. (2002 / 2009). 80 herramientas para el desarrollo participativo: diagnóstico. San José: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). ISBN13: 99923-7727-5.

Lane, P., Gómez Salaza, E., & Penn , J. (2018). Exploring a Culture with UNESCO 2030 Objectives and SWOT. Society for Science and Education, United Kingdom, 589 - 602.

Núñez, J. (2014). Lo Comunitario como cualidad en los procesos de desarrollo local. La Habana,

Cuba: Editorial Félix Varela.

Publicado
2019-05-31
Cómo citar
Gómez Salazar, E. A. (2019). Metodologías Participativas: Teoría y Práctica Social. Raíces: Revista Nicaragüense De Antropología, 2(4), 30-38. https://doi.org/10.5377/raices.v2i4.7832
Sección
Antropología: experiencias educativas