Experiencia de voluntarios universitarios nicaragüenses: de la mano con la antropología social

Palabras clave: Voluntariado social, voluntariado universitario, antropología nicaragüense, responsabilidad social universitaria, agentes de cambio

Resumen

La universidad es una institución social, que debe cumplir con la responsabilidad social universitaria (RSU). En respaldo a lo antes mencionado la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), como una de las instituciones de educación superior más grande del país, pertenece a la Red Nacional del Voluntariado, es decir, la instancia participativa, democrática y representativa de las organizaciones voluntarias de Nicaragua. Por consecuente bajo esa misma línea institucional, como elemento motivador, se creó en el 2013 el Voluntariado Social de la carrera de Antropología Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, culminando en el 2016, siendo un espacio universitario para demostrar la solidaridad organizada de la intervención del sector educativo, ejecutando acciones en benéfico de la comunidad, así como fortalecer una mayor sensibilidad social y unidad de los estudiantes respecto a las problemáticas y necesidad de los habitantes más vulnerables de la cuidad. Por ende, el objetivo de este estudio es explicar como el voluntariado universitario de la carrera de antropología social, se convirtió en un ámbito de interés para fortalecer los procesos de formación universitaria como expresión de un aprendizaje servicio; y se analizará la acción voluntaria por medio de la responsabilidad e implicación de los estudiantes en las diferentes actividades, las cuales permiten: ampliar sus redes sociales, aumentar su realización personal, agregar valor al currículo, contrastar conocimientos, descubrir competencias, sentirse útil para la sociedad, invertir tiempo libre y dejar huella.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
55
pdf
19

Biografía del autor/a

Jossarys Massielle Gazo Robles

Máster en Métodos de Investigación Científica. Licenciada en Antropología Social. Recibe el Reconocimiento de Excelencia en Investigación a nivel de la Unan-Managua en el 2011. Con el proyecto de innovación ReutilAgua, es galardonada en 2012 por la Grand Valley University, Tager Studio y la Unan. Actualmente se desempeña como docente del departamento de Antropología, donde también coordina el área de Investigación del Departamento de Antropología. Ha participado como tutora en la Jornada de Desarrollo Científico, JUDC 2015-2017. Sus áreas de interés se relacionan con la etnoecología, la medicina tradicional y el rescate de los saberes ancestrales. Ha realizado investigaciones y publicados artículos científicos sobre medio ambiente, plantas medicinales y desarrollo comunitario, desde el enfoque antropológico. Sobre estas temáticas ha liderado también procesos participativos en diferentes comunidades indígenas de Nicaragua.

Publicado
2018-12-20
Sección
Antropología: Saberes y Prácticas