Cultura de mar. Pesca artesanal en El Realejo desde la Antropología Visual

Palabras clave: pesca artesanal, proceso productivo, ecosistema costero, ambiente marítimo, económico

Resumen

El Realejo, debido a sus características biogeográficas permite a los pobladores realizar diferentes actividades económicas entre estas cortar mangle, extracción de concha y punche, pesca artesanal siendo esta la de mayor productividad, todas vinculadas al ecosistema costero. La pesca artesanal es para el Realejeño la actividad económica de mayor auge, debido a las condiciones que el entorno ecológico presta. Son numerosas las familias que se dedican a esta actividad, donde es notable la división sexual y social del trabajo debido a construcciones sociales establecidas, donde los jóvenes son encargados de ejercer fuerza física en la esfera productiva y la mujer un papel administrativo. El ser pescador implica de gran adaptación al ambiente marítimo. El proceso productivo implica búsqueda, detección y captura, para esto el pescador se apoya de la red de trasmallo, considerado el principal medio de producción para pescar, por otra parte, a partir de este instrumento se emplean diferentes artes de pesca. El objetivo del presente álbum, mediante sus fotografías es dar a conocer y explicar el proceso productivo llevado a cabo por los pescadores, el cual es determinante en la vida económica de esta localidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
303
pdf
62

Biografía del autor/a

Nelson Gabriel García Mendoza

Nacionalidad nicaragüense. Egresado en 2014 de la Escuela Politécnica de Comercio con un Técnico en Mantenimiento y Reparación de Computadoras. Estudiante activo de IV año de la Licenciatura en Antropología Social en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN- Managua. Reconocimiento de excelencia académica en los años 2016 y 2017. Ponente en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC 2015- UNAN, Managua). Ponente en el Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología FELAA, sede en Barquisimeto, Venezuela del 9 al 13 de julio 2018. Fotógrafo aficionado.

Publicado
2018-12-20
Cómo citar
García Mendoza, N. (2018). Cultura de mar. Pesca artesanal en El Realejo desde la Antropología Visual. Raíces: Revista Nicaragüense De Antropología, 2(3), 74-80. https://doi.org/10.5377/raices.v2i3.6900
Sección
El instante: la luz y su relato