Iconografía en los petrograbados de Santa Julia, Isla Zapatera, Nicaragua

Palabras clave: Zapatera, Mesoamérica, iconografía, petrograbados, conservación

Resumen

El presente artículo trata de la existencia del sitio arqueológico de Santa Julia en isla de Zapatera que presenta las evidencias de petrograbados con una iconografía que es susceptible de la comparación con iconografía de las culturas mesoamericanas. También se quiere lmar la atención sobre el rápido deterioro al que están sujetas las piedras sobre las que se disponen las imágenes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
665
pdf
204

Biografía del autor/a

Bayardo Gámez Montenegro

Bayardo Gámez Montenegro (1951).Estudios de Antropología en la Escuela Nacional de Antropología ENAH, México (1994).Licenciado en Arqueología por la UNAN-Managua (2004). Ha publicado 5 libros sobre Artes Plásticas, Literatura, Antropología y Arqueología.

 

Pilar Asensio Ramos

Pilar Asensio Ramos, licenciada y doctora en Antropología y Arqueología de América por la Universidad Complutense deMadrid. Grado de Investigadora por la citada universidad.

Citas

Agrinier, Pierre (1960). The Carved Human Femurs from Tomb 1, Chiapa de Corzo. Chiapas, México. Papers of the New World Archaeological Foundation, no. 6. Orinda, California: Brigham Young University

Gámez Montenegro, Bayardo (2004). Registro arqueológico de los petroglifos de la cuenca del río Estelí. Colección: Cuadernos de Investigación n. 4. ADESO Las Segovias SINSLANI. Estelí. Nicaragua.

Guernesey, Julia (2006). Ritual and Power in Stone. The Performance of Rulership in Mesoamerican Izapan Style Art. University of Texas Press. Austin

Huellas. Revista de Antropología e Historia (2001). No. 2. Instituto Nicaragüense de Cultura

Lee, Thomas A. (1969). The Artifacts of Chiapa de Corzo, Chiapas, México. Papers of the New World Archaeological Foundation, no. 26. Provo: Brigham Young University

Navarro Genie, Rigoberto (1996). Arte rupestre del Pacífico de Nicaragua. Fondo Editorial INC/ASDI. Editorail UCA. Managua.

Norman, Garth (1976). Izapan Sculture, Part 2: Text. Papers of the New World Archaeological Foundation,

no.30. Provo: Brigham Young University

Parsons, Lee (1986). The Origins of Maya Art: Monumental Stone Sculpture of Kaminaljuyu, and

the Southern Pacific Cost. Dumbarton Oaks. Washington DC

Pérez Suarez, Tomas (2012). La escritura ismeña o epiolmeca como antecedente de la maya: una revisión histórica. Revista Digital Universitaria, volumen 13, número 11 UNAM. México

Quirarte, Jacinto (2007). Revisiting The Relationships Between Izapa, Olmaec and Maya Art. En Archaeology, Art and Ethnogenis in Mesoamerica Prehistory: Papers in Honor of Gareth W Lowe. Editores, Lynn Lowe y Mary Pye. Papers of the New World Archaeological Foundation. Provo: Brigham Young University

Smith, Virginia (1984). Izapa Relief Carving. Dumbarton Oaks. Washington DC.

Taube, Karl, William Saturno, David Stuart, y Heather Hurst (2005). Los Murales de San Bartolo, Petén, Guatemala, parte 2. El Mural de Poniente. Ancient Mesoamérica n. 10.

Publicado
2018-12-20
Cómo citar
Gámez Montenegro, B., & Asensio Ramos, P. (2018). Iconografía en los petrograbados de Santa Julia, Isla Zapatera, Nicaragua. Raíces: Revista Nicaragüense De Antropología, 2(3), 35-42. https://doi.org/10.5377/raices.v2i3.6896
Sección
Pueblos, Culturas e Identidad