Tuluwalpa, alma y raíz del pueblo miskitu, en las palabras de Avelino Cox Molina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v7i13.16971

Palabras clave:

Miskitu, tulu Walpa, cosmovisión

Resumen

Tulu Walpa es una bella palabra de la lengua miskitu que significa Piedra de Oropéndola. Es el nombre antiguo de la Moskitia, territorio pletórico de cultura e historia, que hoy se conoce como Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua. Los relatos de los ancianos y ancianas se han guardado, a lo largo de cientos de años, en la memoria colectiva de los miskitu. Yawan Miskitu (somos Miskitu), es el concepto de la identidad, cosmovisión, espiritualidad, lengua, creencias, costumbres, que tiene su origen en los territorios ancestrales. Avelino Cox Molina, hijo del Wangki, desde niño supo que estaba destinado a ser uno de los guardadores de la sabiduría y memoria de su pueblo, un don recibido de los ancestros y que tiene que compartir para que no se pierda, lo que ha cumplido a cabalidad como Wan dahra Kakaira, que para los miskitu es “el que sabe nuestra historia y de nuestra manera de vivir”. Su trabajo más reciente, fruto de muchos años de búsqueda del conocimiento, se llama: “Cosmovisión de los Pueblos de Tuluwalpa”, cuya lectura es fundamental para adentrarse en el alma del pueblo miskitu.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
159
PDF 104

Biografía del autor/a

Víctor Manuel del Cid Lucero, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Managua (UNAN-Managua)

Guatemalteco-nicaragüense.  Antropólogo Social.  Se ha desempeñado como docente e investigador, con experiencia de trabajo en pueblos originarios de Centroamérica y la región Andina.  Sus temas de trabajo son la Medicina Tradicional Ancestral, Tierras y Territorios, Cultura e Identidad.

Descargas

Publicado

2023-11-20

Cómo citar

del Cid Lucero, V. M. . (2023). Tuluwalpa, alma y raíz del pueblo miskitu, en las palabras de Avelino Cox Molina. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 7(13), 136–140. https://doi.org/10.5377/raices.v7i13.16971

Número

Sección

Reseña de libros