Perspectiva antropológica: Loki, la noción del mal en la mitología nórdica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i10.13618

Palabras clave:

Loki, mitología, nórdicos, mal, destrucción

Resumen

El presente ensayo pretende mostrar la visión del mal en la mitología nórdica simbolizado en la figura de Loki, personaje no identificado con ninguna persona histórica, pero con una gran presencia en las Eddas nórdicas y germánicas. El objetivo de este trabajo es relacionar al personaje de Loki con el espíritu del mal dadas sus acciones y las consecuencias de éstas tanto para sus víctimas como para sus cercanos y la presencia que este espíritu impacta en la realidad humana y dejar ver el origen del mal que, si bien es una realidad, en las representaciones mitológicas juega un papel importante y la secuelas que el mal personificado en Loki tiene en el mundo mitológico nórdico termina por lograr la destrucción final del mundo mítico escandinavo y, por otra parte, como la relación con la figura de la miseria humana genera la aparición de figuras que son los ejecutores de las acciones que llevan a la destrucción total. Es muy importante señalar el papel de Angrboda quien es una víctima de su entorno pero que en el encuentro con Loki, la maldad, genera elementos de destrucción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
501
pdf 236

Biografía del autor/a

Fabio Altamirano Fajardo, Universidad Antropológica de Guadalajara, México

Licenciado en Ciencias religiosas por la Universidad Iberoamericana México, con especialidad en Historia y filosofía de las religiones por la fundación Zubiri. Maestría en Filosofía social por la Universidad del Valle de Atemajac, Guadalajara Jalisco México. Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Mi filiación institucional, docente del área de posgrado en humanidades en la Universidad Antropológica de Guadalajara y docente en el Instituto Superior de Catequesis. Dirección postal, P. Xavier Scheifler 835-46 Tlaquepaque Jalisco c.p. 45609.

Citas

Burton, J. (1995). El Diablo . Barcelona : Laertes . de Sevilla, M., de Tovar, L., & Arráez Belly, M. ( 2006). El mito: la explicación de una realidad. Laurus, 122-137.

Eizaguirre, I. (4 de Octubre de 2012). https://www.academia.edu. Obtenido de https://www. academia.edu: https://www.academia.edu/29936813/Mitolog%C3%ADa_Documentation_Release_ 1_0_Imanol_Eizaguirre

Serrano, A. (2019). Loki y la profesía del Ragnarok . Barcelona : Gredos.

Vargas González, C. (2020). El mal: una respuesta desde la antropología de Torres Queiruga. Veritas, 207-230.

Weber, M. (1969). Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. México : fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Altamirano Fajardo, F. . (2021). Perspectiva antropológica: Loki, la noción del mal en la mitología nórdica. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 5(10), 192–199. https://doi.org/10.5377/raices.v5i10.13618

Número

Sección

Dossier: Acercamientos Etnográficos