Acercamientos etnográficos a la antropología de la experiencia religiosa: corporalidad, emociones y subjetivación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i10.13599

Palabras clave:

etnografia, religión, corporalidad, emociones y subjetivación

Resumen

Para este proyecto, la pregunta con la que hemos trabajado desde 2020 fue: ¿de qué manera nos ha afectado la religión -las experiencias religiosas propias o de otros- en nuestro quehacer antropológico? Esta pregunta alude directamente a nuestros trabajos de campo y al tipo de antropología que elaboramos posteriormente. O, dicho de otra manera, ¿qué significan estas experiencias que luego dejamos de lado en nuestros escritos, y de qué manera nos re-significaron nuestro entendimiento del ejercicio antropológico? Todavía un poco más allá: ¿cómo modificaron nuestra subjetividad y qué impacto tuvo en nuestras formas de posicionarnos en el mundo? No obstante, más allá de un ejercicio de autoetnografía en el que nos situáramos con nuestras identidades en campo, una antropología de la experiencia de lo religioso como finalmente la llamamos, nos coloca en un quehacer más complejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
311
pdf 88

Biografía del autor/a

María Alejandra Aguilar Ros, Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS), México

Doctora y Maestra en Antropología Social por la Universidad de Manchester, Inglaterra. Licenciada en Antropología Cultural por la Universidad de las Américas-Puebla (UDLA-P), México. Actualmente se desempeña como profesor/investigador Titular B en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS), Unidad Occidente. Ha dirigido y participado en varios proyectos de investigación en temas de religión (peregrinaciones, santuarios y chamanismo), corporalidad, e identidad entre los pueblos originarios. Ha participado en peritaje antropológico de impacto social y cultural en los ámbitos de religión e identidad. Actualmente es Coordinadora Académica del Dctorado en Ciencias Sociales de CIESAS Occidente.

Daniel Fernando Vázquez Sosa, Universidad de Guadalajara, México

Egresado de la Licenciatura en Antropología por parte del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Actualmente desarrolla la tesis Uso y alcance de la experiencia religiosa en peritajes antropológicos: identidad, memoria y territorialidad en tres localidades de Jalisco y Nayarit. Cuenta con 5 años de experiencia como asistente de investigación en la unidad Occidente del CIESAS, 3 años como auxiliar en peritajes antropológicos y desde 2019 como participante y auxiliar del Seminario Permanente de Corporalidades. Sus intereses giran en torno a las categorías de experiencia, subjetividad y corporalidad ancladas a los estudios antropológicos de la religión. 

Citas

Asad, T. (202). The Construction of Religion as an Anthropological Category . En M. Lambek, Anthropology of Religion, (págs. 114-132). London: Blackwell Publishing.

Bizerril, J. (2013). Religión y modos de subjetivación en el mundo globalizado. . Nómadas(39), 181-195.

Csordas, T. (1990). Embodiment as a paradigm for anthropology. Ethos, 5-47.

Forero, A. M. (2010). Beyond Ethnographic writing. . Italia: Armando Editore.

Haraway, D. J. (1991). Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature: . New York: Routledge.

Hoel, N. (2013). Embodying the field: a researcher’s reflections on power dynamics, positionality and the nature of research relationships. Fieldwork in Religion, 27- 49.

Kontos, P. (2004). Embodied selfhood: an ethnographic exploration of alzheimer’s disease. Thinking about dementia. Culture, loss, and the anthropology of senility. 195-217.

Mahmud, H. (2021). “How can you be so naive?” Negotiating insider status among co-ethnic migrants in global ethnographic fieldwork. Fiel guide for research in community settings. Tools, methods, challenges and strategies. 50-65.

Pandolfi, L. (2010). Why ethnography? Critical questions regarding cognitive intentionality in anthropology.

Rangel Lara, T. (2021). CIESAS Occidente. Obtenido de Conferencia: Encarnar el objeto de estudio: aproximaciones a la autoetnografía.: Video de Youtube: https://www.facebook.com/watch/live/?v=177983957460441&ref=watch_permalink

Toncheva, S. y. (2021). Knowing bears: an ethnographic study of knowledge and agency in human-bear cohabita

Descargas

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Aguilar Ros, M. A. ., & Vázquez Sosa, D. F. (2021). Acercamientos etnográficos a la antropología de la experiencia religiosa: corporalidad, emociones y subjetivación. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 5(10), 96–101. https://doi.org/10.5377/raices.v5i10.13599

Número

Sección

Dossier: Acercamientos Etnográficos