El derribamiento del avión CK123 donde venía E. Hassenfus y el triunfo contundente de Nicaragua en la Haya: pasos para consolidar la segunda independencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i15.13497

Palabras clave:

pueblo, revolucion, soberania

Resumen

Desde que se produjo el triunfo de la RPS el 19 de Julio de 1979, EE-UU se empeñó en destruirla debido al efecto inmediato que provocó en la región, un ejemplo que marcó las posibilidades para que los pueblos de Centroamérica y del Caribe se dieran cuenta que las dictaduras marionetas del norte, no eran tan imbatibles como se nos había dicho. El interés de los EE-UU fue tan marcado que distorsionó, manipuló a la población y creo la guerra de baja intensidad para ahogar a nuestra revolución destruyendo todo avance en el campo económico, social y político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
143
pdf 438

Biografía del autor/a

Urías W. Ramos Escobar, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Docente-Investigador del Departamento de Historia de la UNAN-Managua, URACCAN-Nueva Guinea. Técnico Superior en Historia, Licenciado en Historia. Maestro en Estudios Latinoamericano y del Caribe, con una especialización en Educación, Madrid, España. Autor y coautor de varios libros sobre Historia Local y Regional, articulistas de varias Revistas y Diarios nacionales, subdirector de un centro educativo y metodólogo de la Escuela Preparatoria de la UNAN-Managua.

Herme J. Ramos Araica, Instituto Nacional de Cultura, Nicaragua.

Titular del INC ( Instituto Nacional de Cultura), en el Área de Arqueología, Licenciado en Historia con mención en Arqueología. Docente de la UPOLI, participante en al análisis de Material Cerámico y Lítico del Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua dirigido por el Dr. Manuel Román Lacayo en el 2014.

Citas

Orozco Alvarado, J. (2016). La didáctica de las Ciencias Sociales en la carrera Ciencias Sociales. Impacto, en el desempeño de los docentes del área de Ciencias Sociales de Managua. Tesis Doctoral. FAREM-Chontales: UNAN-Managua. Recuperado de: http://repositorio.unan.edu.ni/3824/1/60014.pdf

Ochoa Darling (2002), et – al, Monografía sobre El movimiento estudiantil como UNAN-Managua, diciembre del 2002, página 64.

Vilas, M. Carlos (1984), Perfiles de la revolución Sandinista , Editorial, Casa de las Américas, Habana, Cuba.

Ramos Escobar Urías W (2008), La epopeya de la Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980, UNAN, Managua, Nicaragua.

Ramos Escobar, U.W. (1979 – 1990). Memorias escritas de sobre la participación en los años ochenta en las movilizaciones a los frentes de guerra y la Prepa, Managua Nicaragua.

Ramos Escobar, U.W. y Ramos Araica J. (2016), La guerra contrarrevolucionaria en Nicaragua 1980-1990, Trabajo inédito, UNAN, Managua, Nicaragua.

Reyes Valles, N. (1979-1990). Memorias escritas de su participación en la década de los años 80, como guarda frontera en Nueva Segovia, Managua Nicaragua.

Traña Galeano, M (1990). Algunas notas sobre el movimiento estudiantil nicaragüense, en la primera mitad del SXIX. En Revista de Historia. Instituto de Historia de Nicaragua.

Urbina M. D. C (1980). Educación y lucha de clases en Nicaragua. Editorial Publicaciones del Departamento de Filosofía, UCA, Managua, Nicaragua.

Urbina M. D. C (2018). Summa Pedagógica. 1998-2018: Veinte años pensando y escribiendo sobre la Educación de los Nicaraguense . Grupo Editorial, Lea. Managua, Nicaragua.

Urbina M. D.C (2016). La rama del olivo. Una cultura de paz global. “Martín Luther King”. UPOLI. Managaua, Nicaragua.

Urbina M. D. C (2018). La Cruzada Nacional de Alfabetización nos salvó de la “muerte” . Revista Correo de Nicaragua. Managua, Nicaragua.

Urbina M. D. C (1972). Educación para la modernización en Nicaragua. Primera Edición, Editorial PAIDOS. Buenos Aires Argentina.

Silva Rodríguez. J. F (1998). “Historia Regional y Local problemas: Teóricos – Metodológicos. Primera Edición. Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

Ramos Escobar, U. W. ., & Ramos Araica, H. J. . (2021). El derribamiento del avión CK123 donde venía E. Hassenfus y el triunfo contundente de Nicaragua en la Haya: pasos para consolidar la segunda independencia. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 5(Especial), 48–65. https://doi.org/10.5377/raices.v5i15.13497

Número

Sección

Bicentenario de la Independencia de Centroamérica