Experiencia educativa en Etnomicología con adolescentes de San Pedro Tlalcuapan (México)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11992

Palabras clave:

experiencia educativa, etnomicología, saberes ambientales, hongos silvestres, comunidad rural

Resumen

La investigación documentó la experiencia educativa ambiental con jóvenes, la interacción con el medio natural y reino de los hongos. La educación ambiental contribuyó al reconocimiento del espacio, la vida y el diálogo con la naturaleza, principios ligados a la presente investigación. Percepciones y conocimientos en adolescentes sobre la naturaleza de comunidades rurales de San Pedro Tlalcuapan, son reflejo identitario al nivel social y cultural. El estudio se ubicó en el paradigma cualitativo de tipo narrativo, se desarrolló talleres de educación ambiental en grupo focal de 26 estudiantes de secundaria respondiendo a preguntas detonantes sobre el ambiente, la ecología de hongos silvestres; usos y saberes. Por medio del diario de campo, se analizó la información en tres constructos: usos y conocimientos de los hongos silvestres y la importancia de dichos organismos en la vida diaria. La investigación arrojó, preparaciones gastronómicas de hongos en la vida rural, el grupo identificó que los hongos son activo natural, estigmatizado por comunidades “civilizadas”, asimismo, son herencia ancestral. Se concluyó, el grupo focal confirió respuestas sobre los saberes etnomicológicos y la relación que tienen dichos recursos en comunidades rurales relativamente aislada de urbes y concesiones antropocéntricas, es la educación ambiental la que develó el entramado de interrelación: comunidad y la conservación de costumbres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
88
pdf 50

Biografía del autor/a

Roberto Emiliano Rico Carrillo, Universidad Autónoma de Guerrero, México.

Licenciado en Ciencias Ambientales de la U. Autónoma de Guerrero, cuatro años de experiencia en educación ambiental y proyectos comunitarios rurales. Áreas de actuación: educación ambiental y usos sustentables de los recursos naturales.

Ariana Montoya Ezquivel, Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.

Actualmente es investigadora de la U. Autónoma de Tlaxcala, área de micología. Licenciada Biología, ENEP Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Estado de México Maestra en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México, México, 1997) Doctora en Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Juan Camilo Cardona Castaño, Universidad Santo Tomas, Colombia

Administrador Ambiental y de los Recursos Naturales, U. Santo Tomas y doctorante en Ciencias Ambientales U. Autónoma de Guerrero, experiencia en educación ambiental y proyectos de gestión ambiental comunitaria.

Ezequiel Alberto Cruz Campuzano, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), México.

Licenciado en Biología del Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), fotógrafo de naturaleza y trabaja las líneas de ecología de hongos, tres años de experiencia trabajando con comunidades rurales, aprovechamiento agroecológico y micológico.

Descargas

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Rico Carrillo, R. E., Montoya Ezquivel, A., Cardona Castaño, J. C., & Cruz Campuzano, E. A. (2021). Experiencia educativa en Etnomicología con adolescentes de San Pedro Tlalcuapan (México). Raíces: Revista Nicaragüense De Antropología, 5(9), 192–205. https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11992

Número

Sección

Estudios Interdisciplinarios