Salud y Bienestar: Objetivos de Desarrollo Sostenible en Centroamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11990

Palabras clave:

Sistemas de Salud, Desarrollo Sostenible, Centroamérica, COVID-19, Derecho Humano

Resumen

En este artículo científico se abordan los esfuerzos que realizan los Gobiernos de la Región Centroamericana en temas de Salud y Bienestar impulsados por las Naciones Unidas para dar salida y continuidad a la agenda de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) de los países en vías de desarrollo. De este enfoque, se examinarán las estrategias y los planes operativos que contrarresten la pandemia de la COVID-19 desde los sistemas de Salud públicos de los países centroamericanos, contribuyendo así al desarrollo social, económico, político y cultural de la Región Centroamericana. La salud pública y de calidad es un derecho que todo ser humano debe de poseer, sin ninguna exclusión como lo establecen los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La salud es el factor que más influye en el avance y progreso de las personas y las sociedades puesto que sin salud no hay vida. La salud además de asegurar una mejor calidad del entorno, también forma parte de los procesos cotidianos de nuestra vida, es por ello que la salud se encuentra garantizada en la mayoría de los países del mundo y su acceso ha sido considerado como un derecho humano esencial. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destacan la importancia de garantizar y promover una salud adecuada, protegiendo el bienestar de toda la población. Para cumplir y dar respuesta a las necesidades es necesario impulsar iniciativas que erradiquen determinadas enfermedades, financiar los sistemas de salud, mejorar el saneamiento y aumentar el acceso a los servicios médicos. Es por eso, que los Gobiernos de Centroamérica realizan esfuerzos para cumplir con los ODS en el contexto de la COVID-19 y de esta forma garantizar el bienestar de las familias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
77
pdf 48

Biografía del autor/a

Bryan Alexander Jaime Manzanarez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Docente-Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), Carrera de Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas. Coordinador del Sistema de Comunicación (SISCOM) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas. Ha elaborado ensayos e investigaciones en el marco de la aplicación de Plan de Comunicación para proyectos institucionales (2020). Políticas Públicas en materia de salud y educación (2018). Elaboración de un Proyecto de Comunicación donde se proponía la creación una institución educativa para niños y jóvenes en Carazo, de acuerdo a uno de los ODS de la CEPAL (2018). Elaboración de un reportaje radial sobre la Inversión Pública en Educación Superior Virtual (2018). Elaboración de campañas publicitarias en la prevención de embarazos a temprana edad en Jinotega. (2018). Participación en Ponencias sobre Integración Centroamericana impartidas por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y la Corte Centroamericana de Justicia.

Descargas

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Jaime Manzanarez, B. A. (2021). Salud y Bienestar: Objetivos de Desarrollo Sostenible en Centroamérica. Raíces: Revista Nicaragüense De Antropología, 5(9), 172–184. https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11990

Número

Sección

Estudios Interdisciplinarios