Los juegos en papel. Una manifestación de la cultura escolar Nicaragüense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11977

Palabras clave:

Cultura, Educación, Juegos en papel, Nicaragüense

Resumen

La escuela además de ser una institución social en donde se gesta la enseñanza de las ciencias y la formación ciudadana, es un espacio de socialización y constructor de culturas en la medida en que la comunidad escolar interrelaciona entre sí y con su medio. Este punto de partida conllevó a profesores investigadores a caracterizar los juegos en papel como una expresión cultural emergida en el aula de clase al margen de los procesos educativos, haciendo énfasis en identificar los tipos de juegos en papel, describir cómo se jugaban, determinar en qué momentos se jugaban y precisar los usos didácticos que estos tienen en los procesos educativos. La investigación se desarrolló mediante la metodología de la historia oral a través de talleres, entrevistas y encuestas, siendo sus participantes cinco grupos de clases de estudiantes. Con base en este proceso metodológico de investigación se lograron recopilar juegos como el ahorcado, el camino del diablo, rayos del sol, stop, juego de la Z, guerra naval, puntito, equis y cero, carrito y viendo el futuro. Finalmente, el artículo concluye haciendo una reflexión alrededor de los retos que han de asumir educadores e investigadores en el rescate de las manifestaciones culturales escolares que la modernidad ha ido relegada en el agitado diario vivir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
410
pdf 167

Biografía del autor/a

Adolfo Alejandro Díaz Pérez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y máster en Educación e Intervención Social. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales y recientemente ha realizado publicaciones en revistas de educación, entre ellas: Nuevos ambientes educativos en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Sistematización de una experiencia didáctica en Educación Secundaria en Nicaragua; además, de publicaciones en diarios como: En septiembre Rigoberto dijo ¡Patria! Actualmente es docente de la carrera Ciencias Sociales de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua, y estudia el Doctorado en Educación e Intervención Sociales en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (FAREM-Chontales) de la UNAN-Managua.

Arlen Idania López Delgado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Licenciada en Pedagogía con mención en Educación Primaria en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y máster en Educación Comparada en UNAN-León. Actualmente es Ejecutiva de Posgrado y Educación Continua UNAN-Managua en la actualidad y docente del departamento de Pedagogía en el área curricular, didáctica y formación docente. Ha participado en Congresos, Foros y otros eventos académicos a nivel nacional en el tema de Formación de Docente, Educación Superior y Continuidad Educativa, asimismo, participó en la Transformación Curricular del Ministerio de Educación (MINED) 2015 -2017, y cuenta con experiencia en la elaboración de diseños curriculares de grado y posgrado.

Yesika Karina Hernández Navarro, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y estudiante de maestría en Educación con énfasis Didáctica de las Ciencias Sociales por la UNAN-Managua. Ha realizado publicaciones científicas asociadas al área socioeducativa, entre ellas: Los castigos escolares en la década de los setenta. Relatos de estudiantes y profesores. Actualmente ejerce la investigación educativa, y se desempeña como profesora de Educación Secundaria en el Instituto Carlos Fonseca Amador del municipio de Cinco Pinos, departamento de Chinandega.

Descargas

Publicado

2021-07-09

Cómo citar

Díaz Pérez, A. A., López Delgado, A. I., & Hernández Navarro, Y. K. (2021). Los juegos en papel. Una manifestación de la cultura escolar Nicaragüense. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 5(9), 69–83. https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11977

Número

Sección

Antropología: experiencias educativas