Últimos hablantes de la lengua indígena en inminente desaparición: el Zoque Ayapaneco, en Tabasco, México.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11976

Palabras clave:

Extinción, lenguas originarias, parlantes activos, revitalización

Resumen

El estudio identifica las representaciones sociales de los hablantes de la lengua indígena Zoque-Ayapaneco en Tabasco, México, que está en alto grado de desaparición. Se trabajó con los últimos cuatro hablantes activos. Es un estudio cualitativo exploratorio descriptivo. Se usó la historia de vida y la observación no participante. Las representaciones sociales de los hablantes son que se asumen como responsables de la transmisión de la lengua a los niños, por ello imparten clases. Lamentan una desvinculación de los padres, debido al desinterés. Se sugiere fortalecer vínculos con la comunidad y las instituciones para que su enseñanza revitalice la lengua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
660
pdf 562

Biografía del autor/a

Aurora Kristell Frías López, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Originaria de Villahermosa, Tabasco, México. Es Licenciada en Comunicación, Maestra en Ciencias Sociales, Doctora en Estudios Transdisciplinarios de Comunicación y Cultura.Es Profesora Investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.Imparte en las licenciaturas en Comunicación, así como la de Gestión y Promoción de la Cultura en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Fue periodista cultural de 1999 a 2009. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1, Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), integrante de la Red Universitaria de Gestión Cultural México (RUGCMX), miembro del Sistema Estatal de Investigadores de Tabasco (SEI). Sus líneas de investigación son comunicación y cultura, la difusión y promoción cultural y la comunicación emergente. Es editora asociada de la revista de divulgación cultural Cinzontle, editada por la UJAT.

Descargas

Publicado

2021-07-09

Cómo citar

Frías López, A. K. (2021). Últimos hablantes de la lengua indígena en inminente desaparición: el Zoque Ayapaneco, en Tabasco, México. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 5(9), 55–68. https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11976

Número

Sección

Realidades Urbanas y Rurales