Estudio sobre el impacto ambiental antrópico en la laguna de Tiscapa, Managua

Palabras clave: Recursos hídricos, Impactos antrópicos, Experimentaciones

Resumen

La laguna de Tiscapa es un recurso hídrico localizado en la ciudad de Managua. Recientes estudios
científicos demostraron que este cuerpo de agua mantiene niveles muy bajos de oxígeno, inclusive menores al 5%, el registro mínimo para que halla vida acuática. El principal motivo de este fenómeno es que la materia que cae de los cauces se deposita en el fondo de la laguna y tarda en descomponerse, después las sustancias en descomposición producen exceso de minerales que permiten la proliferación de algas. La floración de algas reduce la cantidad de oxigeno en cualquier cuerpo de agua, hasta producir anoxia, por eso ocurre la muerte de decenas de tortugas y peces en esta laguna. Este impacto ambiental es antrópico, los pobladores de la ciudad de Managua no han sabido manejar los materiales que desechan y llegan hasta los cauces naturales de corrientes de agua que desde siempre han desembocado en la laguna, la diferencia es que antes las corrientes eran naturales y solo tenían elementos propios de la sedimentación, pero ahora esas aguas arrastran materias nocivas para este recurso natural que debe ser salvado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Resumen
95
pdf
54

Biografía del autor/a

Maraegretta García Espinoza, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua

estudiante activa del cuarto año de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN-Managua. Participó del taller Retos 2020 con el tema: Innova y Diseña UNAN-Managua. Rally latinoamericano de Innovación 2019, en el que fue integrante del equipo ganador del primer lugar a nivel de sede del Recinto Universitario Ricardo Morales Avilés (RURMA). En noviembre del 2019 participó como expositora en el XII Congreso Centroamericano de Antropología. Con sede en la UNANManagua. La ponencia presentada en el Congreso es el que se publica en este artículo.

Publicado
2020-12-18
Cómo citar
García Espinoza, M. (2020). Estudio sobre el impacto ambiental antrópico en la laguna de Tiscapa, Managua. Raíces: Revista Nicaragüense De Antropología, 4(8), 90-104. https://doi.org/10.5377/raices.v4i8.10634
Sección
Estudios Interdisciplinarios