Impactos Del Sistema Neoliberal, Patriarcal A Los Cuerpos Territorios De Las Mujeres Indígenas En Honduras (Garífuna, Maya Chorti,Lenca, Pech, Tolupán y Misquito)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v4i8.10632

Palabras clave:

Mujeres indígenas, Cuerpos – Territorios, sistema neoliberal, patriarcado, violencia

Resumen

El XII Congreso Centroamericano de Antropología con sede en la UNAN-Managua, ha invitado a vivir un encuentro interdisciplinario, siendo la Antropología el estudio de los seres humanos en todas sus manifestaciones, es muy importante que propicien este espacio para que nos encontremos y compartamos las realidades socioculturales que acontecen en nuestra región mesoamericana, con nuestros pueblos y recursos naturales. El Ensayo titulado: Impactos del sistema neoliberal, patriarcal a los cuerpos territorios de las mujeres indígenas en Honduras; Garífuna, Maya Chorti, Lenca, Pech, Tolupán y Misquito, contiene las experiencias vividas en Honduras y sistematizadas por laCoordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Honduras. CONAMINH y la Organización Fraternal Negra de Honduras. OFRANEH, ambas organizaciones integrantes de la Red Jubileo Sur / Américas. Estas experiencias muestran las graves consecuencias que el sistema neoliberal ha causado al pueblo hondureño, pero que recaen principalmente sobre los cuerpos – territorios de las mujeres de pueblos originarios ancestrales y sobre la Madre Tierra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
658
pdf 434

Biografía del autor/a

Rode Murcia, Coordinadora de mujeres indigenas y negras de Honduras

Realizó estudios sobre liderazgo comunitario e igualdad de género, es capacitadora de mujeres indígenas en Honduras. Lideresa Maya Chortí que forma parte de la Coordinadora de Mujeres Indígenas de Honduras. CONAMINH, organización integrante de la Red Jubileo Sur Américas. Defensora de los derechos humanos y de la naturaleza del territorio ancestral de Copán contra las concesiones mineras extractivistas. Activista comunitaria indígena permanente.

Descargas

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Murcia, R. (2020). Impactos Del Sistema Neoliberal, Patriarcal A Los Cuerpos Territorios De Las Mujeres Indígenas En Honduras (Garífuna, Maya Chorti,Lenca, Pech, Tolupán y Misquito). Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 4(8), 71–80. https://doi.org/10.5377/raices.v4i8.10632

Número

Sección

Realidades Urbanas y Rurales