Justicia Puertas Adentro: Countries Y El Problema De Espacios Privatizados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v4i8.10631

Palabras clave:

bien común, urbanización, globalización, gentrificación, clase media

Resumen

Nuestro objetivo fue comprobar si existían espacios de impunidad jurídica en barrios privados de Buenos Aires, Argentina. Se realizó una etnografía en algunos de estos espacios y se recurrió a fuentes secundarias para ampliar la investigación. Observamos que la inseguridad es una de las principales razones para vivir en estos espacios, pero dentro de ellos también existe criminalidad, solo que algunos lazos políticos permiten irresolución de tales crímenes. Esto es original ya que hay poca exploración respecto a esta temática y, en suma, como limitación puede indicarse la falta de bibliografía sobre este tópico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
296
pdf 262

Biografía del autor/a

Santiago Álvarez, Universidad Nacional Arturo Jauretche

(Buenos Aires, 1994). Licenciado en Antropología Social y Cultural (2018) por la Universidad de San Martín, actual maestrando en Antropología Social por el Instituto de Altos Estudios Sociales. Ha realizado investigaciones sobre epistemología, antropología económica e historia de las ideas. Colaboró con un artículo en el libro Homenaje a la obra de Mario Bunge (2019) y en Los deseos imaginarios del peronismo (2019) de Juan José Sebreli como consultor de bibliografía.

Facundo Guadagno, Universidad Nacional de San Martin

Doctor (PhD) en Antropología social, London School of Economics (lse). Magister (Msc) lse, en la misma disciplina. Posgrado en desarrollo, stesam, Bari, Italia. Abogado, Universidad Católica Argentina (uca). Profesor titular regular, Universidad Nacional Arturo Jauretche (unaj), Florencio Varela, Argentina. Además, dicta Antropología Política en la Maestría en Antropología Social ides-idaes-Universidad Nacional de San Martín (unsam) y Antropología de la comunicación en la Universidad de San Andrés (udesa). Coordinador del grupo de estudios en violencia y justicia del Centro de Antropología Social del ides (Instituto de desarrollo económico y social). Miembro del cedead, Centro de Estudios en Antropología y Derecho, Posadas, Misiones. Realizó un prolongado trabajo de campo en el área del Sumapaz entre 1994 y 1996. Basada en esta etnografía presentó su tesis doctoral sobre violencia externa e interna en una población campesina de la zona. Santiago Álvarez ha continuado trabajando en el Sumapaz, ha donde regresó en diversas ocasiones y últimamente está desarrollando una investigación sobre el proceso de paz en Colombia con trabajos de campo en el Urabá, en Chocó y en el Sumapaz.

Descargas

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Álvarez, S., & Guadagno, F. (2020). Justicia Puertas Adentro: Countries Y El Problema De Espacios Privatizados. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 4(8), 57–70. https://doi.org/10.5377/raices.v4i8.10631

Número

Sección

Realidades Urbanas y Rurales