Etnobiología De La Comunidad Indígena Salinas De Nahualapa, Tola (Rivas, 2019)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v4i8.10629

Palabras clave:

indígena, conocimiento, etnobiología, Nahualapa

Resumen

El ser humano está estrechamente relacionado con la flora y fauna de su entorno, siendo dependientes de ella para la realización de diversas actividades. El aprovechamiento de las cualidades de las especies, ha permitido en cierta medida otorgar una identidad, creando una génesis cultural del aprovechamiento de los recursos locales. La comunidad indígena Salinas de Nahualapa; posee diversos recursos etnoecológicos, etnobotánicos y etnozoológicos. Ésta investigación tiene como fin describir el conocimiento de dicha comunidad, y para esto se realizaron 41 entrevistas a personas con edades entre 17 a 98 años, acompañado de observación in situ para la identificación taxonómica, tomando como recursos adicionales la grabación de audio y fotografías de los encuestados y especímenes. Los recursos etnoecológicos presentes en la comunidad son en su mayoría acuáticos, estos son: playas, aguas termales, ríos y manglares. En la caracterización etnobotánica se registraron 68 especies pertenecientes a 60 géneros y 36 familias botánicas. De las cuales 48 son introducidas y 20 son nativas. Éstas, se encuentran divididas en múltiples usos, los principales son: medicinales y alimenticios. Las partes de las plantas más utilizadas son: fruto (23), hoja (21), semilla (10), tallo (8), raíz (8), flor (3) y bulbo (2). Con respecto a los modos de preparación más frecuentes son: infusión (23), untado (8) y refresco (2). El acervo etnozoológico consta de 72 especies, con estatus nativas (55) e introducidas (17), cuales pertenecen a 33 ordenes, 58 familias y 71 géneros. Los usos son: alimenticios, domésticos, plaga, venenoso, controlador biológico, medicinal y transporte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
667
pdf 363

Biografía del autor/a

Lina Cabrera Sáenz, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua

Estudiante de quinto año de Biología de la UNAN- Managua (2020). Participó en Taller universitario de Emprendimiento Joven, UNAN-MANAGUA (agosto, 2017) Fue participe de las jornadas universitarias de desarrollo científico de la UNAN- Managua (JUDC) los años 2017 y 2019. En el año 2019 participó como ponente en el XII Congreso Centroamericano de Antropología el cual tuvo como cede a Nicaragua y en ese mismo año, colaboró como co- autora del poster “Managing water and social outreach: public engagement in Aguas Buenas, Chontales, central Nicaragua” presentado en la conferencia de SALSA (Society for the Anthropology of Lowland South America); llevada a cabo en Viena. Actualmente, se desarrolla en distintos proyectos investigativos, siendo la botánica su campo de mayor interés.

María Fernanda Jiménez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua

Originaria del departamento de Matagalpa, Nicaragua. Estudiante de biología en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua). Fue participante de investigaciones de carácter científico en la Jornada Universitaria (JUDC) en los años 2017 y 2019. Joven aficionada a la fotografía, danza clásica (ballet) y al folclore nicaragüense. Actualmente lleva cursos de inglés y se dedica al estudio de distribución geográfica de arañas en la ecozona del Pacífico de Nicaragua.

Josué Pérez Soto, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua

Biólogo, maestría en gestión ambiental, actualmente labora como docente en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua); con énfasis en la investigación sobre flora y Etnobiología de las comunidades indígenas de Nicaragua.

Descargas

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Cabrera Sáenz, L., Jiménez, M. F., & Pérez Soto, J. (2020). Etnobiología De La Comunidad Indígena Salinas De Nahualapa, Tola (Rivas, 2019). Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 4(8), 21–40. https://doi.org/10.5377/raices.v4i8.10629

Número

Sección

Pueblos, Culturas e Identidad