Índice de competitividad empresarial
DOI:
https://doi.org/10.5377/ryr.v37i0.1836Palabras clave:
Pequeña Y Mediana Empresa, Competencia Economica, Liquidez (Economia), Productividad, InnovacionesResumen
En el presente estudio se exploran los parámetros de rentabilidad, liquidez, sostenibilidad, y sustentabilidad, de las PYMES, con el objetivo de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, para lograr sostenibilidad en el tiempo, por medio de la rentabilidad y liquidez, utilizando los principios de innovación, productividad, competitividad y acceso al financiamiento y desarrollar los instrumentos necesarios, para facilitar el establecimiento de las habilidades gerenciales y el desarrollo de atributos administrativos permanentes. Sobre los conceptos de productividad total y productividad de punto de equilibrio, desarrolla los conceptos de competitividad autónoma y competitividad de punto de equilibrio. Puntualiza que “Por los desajustes entre la oferta y la demanda, el acceso al financiamiento de las PYMES es limitado, para el potencial y la capacidad inversoras”, reduciendo el crecimiento y la competitividad del sector, por lo que hay que buscar alternativas para que las PYMES se fortalezcan y cuenten con los recursos necesarios para su sostenibilidad en el tiempo. Para facilitar los cálculos, esta investigación también desarrolló un modelo en Excel, que establece dichas medidas utilizando datos históricos de los estados financieros más importantes, proyectándolos por cinco años, proporcionando dichos cálculos en datos corrientes y constantes, utilizando el IPC como deflactor de los mismos.
DOI: http://dx.doi.org/10.5377/ryr.v37i0.1836
Realidad y Reflexión Año 13, N° 37: 7-135
Descargas
1397
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
© Universidad Francisco Gavidia (UFG)
Política de acceso abierto y derechos de autor
- El contenido y opiniones vertidas en cada contribución son responsabilidad de sus autores. Los autores ceden los derechos de edición y publicación, en versión impresa y digital, a la Universidad Francisco Gavidia.
- La revista Realidad y Reflexión es alojada en las plataformas institucionales de difusión, así como en bases de datos y otras páginas de divulgación científica.
- Las publicaciones de la Universidad Francisco Gavidia se acogen a la normativa salvadoreña de derechos de autor, contemplada en la Ley de Propiedad Intelectual https://wipolex-res.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/sv/sv001es.pdf
- UFG Editores no realiza ningún cobro por postular, procesar, publicar o acceder a los aportes publicados; los miembros del Consejo Editorial y quienes conformen el Comité Científico en los número monográficos ejercen sus funciones con carácter Ad honorem.
- La revista Realidad y Reflexión opera bajo la modalidad de acceso abierto, a fin de agilizar la transferencia del conocimiento, disminuir la brecha de acceso a la información, incrementar la visibilidad, y, por lo tanto, la difusión de los aportes publicados.
- La revista declara su compromiso con el acceso abierto en la modalidad diamante, lo que significa que los lectores pueden acceder a todos los contenidos de manera gratuita y sin restricciones, y que los autores no deben asumir ningún costo de publicación o procesamiento de sus documentos.
- Las contribuciones pueden ser descargadas, utilizadas y distribuidas, atendiendo las condiciones de la licencia Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/