La conceptualización de la educación ambiental como un derecho humano y su nexo con la realidad normativa hondureña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ru.v1i1.21449

Palabras clave:

Ambiente, constitución, derechos humanos, educación

Resumen

A la luz del avance normativo existente, la declaración de la educación ambiental como un derecho humano se vuelve ineludible para el desarrollo de aquella noción que se posee de un Estado benefactor y social de derecho, capaz de asegurar el goce pleno de la libertad, justicia y superación de sus habitantes. A pesar de que dicha declaración no se encuentra de forma explícita dentro del texto constitucional hondureño, se puede afirmar que el reconocimiento de dicha disposición se logra mediante una interpretación armoniosa del texto al umbral de su artículo 63, el cual señala que: «las declaraciones, derechos y garantías que enumera esta Constitución, no serán entendidos como negación de otras declaraciones, derechos y garantías no especificadas […]»..

Así la conceptualización del derecho a la educación ambiental toma sustento por lo expresado en la Constitución en sus artículos 15 y 16, donde todo tratado aprobado por el Congreso Nacional se integra al derecho interno del país una vez entrado en vigor, haciendo suyos aquellos principios que propenden al afianzamiento de la paz y la democracia.

Resumen
6
Pdf 2

Biografía del autor/a

Francisco José Marín Sierra, Estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas

Estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Descargas

Publicado

2025-12-15

Cómo citar

Marín Sierra, F. J. (2025). La conceptualización de la educación ambiental como un derecho humano y su nexo con la realidad normativa hondureña. Revista De La Universidad, 1(1), 77–88. https://doi.org/10.5377/ru.v1i1.21449

Número

Sección

Ensayo