El fenómeno de la ciberdelincuencia en España: La propuesta de la Universidad Nebrija en la capacitación de personal para la prevención y el tratamiento del ciberdelito

Autores/as

  • Claudio Payá Santos Universidad Nebrija
  • Álvaro Cremades Guisado Universidad Nebrija
  • Juan José Delgado Morán Universidad Nebrija

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v7i1.4312

Palabras clave:

Ciberdelincuencia, ciberseguridad, formación universitaria, Universidad Nebrija

Resumen

La comisión de prácticas delictivas en el ámbito del ciberespacio, representa una tendencia de creciente entidad e impacto en la sociedad española. Dicho fenómeno requiere, para su adecuado tratamiento del personal, de un conocimiento profundo de la ciberdelincuencia y de las competencias necesarias para trabajar en pos de su prevención e investigación, ya sea en el ámbito policial o en el empresarial. A este respecto, según la propia Estrategia de Ciberseguridad Nacional de España, las instituciones académicas se articulan como actores de una relevancia estratégica incuestionable, de cuyo buen hacer depende en gran medida la satisfacción de las altas necesidades formativas de quienes se dedican a luchar contra la ciberdelincuencia. El Máster en Ciberdelincuencia de la Universidad Nebrija representa una importante contribución en este ámbito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2505
PDF 3011

Biografía del autor/a

Claudio Payá Santos, Universidad Nebrija

Licenciado en Criminología por la Universidad de Alicante. Máster en Inteligencia por la Universidad de Calabria.  Candidato a doctor por la Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad de Estudios Sociales Guido Carli. Es Director del Área en Seguridad en la Universidad Antonio de Nebrija. Director del Grado en Seguridad y del Máster en Seguridad y Defensa de la Universidad Antonio de Nebrija. Profesor de Antropología Criminal. Miembro del equipo de investigación de la Cátedra Nebrija-Santander en "Gestión de Riesgos Conflictos" y miembro de diversos comités científicos en congresos y comunicaciones sobre seguridad.  Profesor Visitante en la Scuola Superiore Sant´Anna de Pisa (Italia). Autor de diferentes trabajos sobre seguridad e inteligencia, ha dirigido como editor o coeditor varias publicaciones entre las que destacan: Seguridad y Defensa: Análisis de Riesgos y Amenazas a Infraestructuras Críticas (Centreur, 2015); Retos actuales de la Seguridad (Thompson-Reuter Aranzadi, 2016); Inteligencia aplicada a la seguridad del siglo XXI (ePraxis, 2017).

Álvaro Cremades Guisado, Universidad Nebrija

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia por la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Carlos III de Madrid. Es Profesor del Área de Seguridad de la Universidad Nebrija e investigador en las áreas de seguridad e inteligencia. Entre sus publicaciones más recientes, cabe destacar Teoría de juegos y análisis estratégico: una revisión en torno a la decisión y el conflicto internacional (Instituto Español de Estudios Estratégicos, 2016); Afganistán como sistema complejo: la inteligencia en el despliegue británico en la provincia de Helmand (Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior, 2016); Inteligencia y decisión: apuntes sobre el papel de los analistas en el volumen Inteligencia aplicada a la seguridad del siglo XXI (ePraxis, 2017).

Juan José Delgado Morán, Universidad Nebrija

Licenciado en Criminología por la Universidad de Alicante. Máster oficial en Prevención de Riesgos por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Máster oficial en Análisis y Prevención del Terrorismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Máster oficial en Derecho penitenciario por la Universidad de Murcia. Experto en Seguridad Nacional por la Universidad de Salamanca. Director de Seguridad por las Universidad Camilo José Cela, habilitado por el Ministerio del Interior para impartir docencia de Seguridad. Candidato a Doctor con mención Internacional por la Universidad de Murcia. Es investigador en las áreas de Derecho, Criminología y Seguridad. Miembro del equipo de investigación de la Cátedra Nebrija sobre "Conflictos territoriales en América latina” y miembro de la Cátedra Nebrija-Santander en "Análisis y Resolución de Conflictos", además de formar parte de diversos comités científicos en congresos y comunicaciones sobre seguridad. Profesor de la Universidad de Murcia. Profesor contratado por la Universidad Nebrija en el Área de Seguridad y Defensa. Profesor del Máster Nebrija en Seguridad y Defensa, Profesor del Grado en Seguridad Nebrija y Profesor del Máster en PRL Nebrija. Ha sido autor y coordinador de diferentes publicaciones en sus principales líneas de investigación, entre las más recientes es posible destacar Use of Cyberspace with Terrorists Purposes en el volumen Cyberspace: Risks and Benefits for Society, Security and Development (Springer International Publishing, 2017).

Descargas

Publicado

2017-07-07

Cómo citar

Payá Santos, C., Cremades Guisado, Álvaro, & Delgado Morán, J. J. (2017). El fenómeno de la ciberdelincuencia en España: La propuesta de la Universidad Nebrija en la capacitación de personal para la prevención y el tratamiento del ciberdelito. Revista Policía Y Seguridad Pública, 7(1), 237–270. https://doi.org/10.5377/rpsp.v7i1.4312

Número

Sección

Artículos Académicos