Cambios, continuidades y relaciones de poder en la estructura organizacional de la PNC, 1992-2016

Autores/as

  • Ernesto Cardoza Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Óscar Meléndez Secretaría de Cultura de la Presidencia

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v7i1.4309

Palabras clave:

Policía Nacional Civil, estructura organizacional, redes de poder formal, análisis de redes, centralización, descentralización

Resumen

En este artículo se presenta un análisis de las redes de poder formal de las distintas estructuras organizaciona­les de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, desde su fundación hasta el año 2016. Para ello, se describen los cambios o continuidades en los organigramas insti­tucionales, los cuales se relacionan con las coyunturas políticas a las que estos responden. Para estudiar la es­tructura policial se utiliza el software Pajek, con el obje­tivo de medir los niveles de relaciones de poder, a partir de diferentes medidas de centralidad, en las distintas uni­dades, direcciones, subdirecciones, y en otras instancias y dependencias institucionales, así como la reducción o ampliación de la estructura organizacional. El marco teó­rico utilizado brinda una perspectiva más compleja de lo presentado en este trabajo. En ese sentido, son notables los aportes de K. Faust, L. Freeman, R.A. Hanneman, D. Knoke, J. Scott, M. Weber, P. Baran, G. Zabludovsky, y de otros intelectuales que permiten un acercamiento al es­tudio de las redes y el poder. También es importante el aporte de quienes han estudiado la creación, surgimiento y problemáticas internas de la PNC. En suma, el trabajo pretende ofrecer insumos para debatir sobre la operativi­dad de la Policía, así como también sobre el desempeño de las estructuras burocráticas y la centralidad del poder; asimismo, se constituye en un precedente para el estudio de las redes de poder formal dentro de la institución po­licial salvadoreña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1228
PDF 1027

Biografía del autor/a

Ernesto Cardoza, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Licenciado en Filosofía por la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» y maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Óscar Meléndez, Secretaría de Cultura de la Presidencia

Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas». Ha realizado investigaciones sobre violencia y conflictividad en El Salvador. Su último libro, compilado junto con Adrian Bergmann, se titula Violencia en tiempos de paz. Conflictividad y criminalización en El Salvador.

Descargas

Publicado

2017-07-07

Cómo citar

Cardoza, E., & Meléndez, Óscar. (2017). Cambios, continuidades y relaciones de poder en la estructura organizacional de la PNC, 1992-2016. Revista Policía Y Seguridad Pública, 7(1), 31–98. https://doi.org/10.5377/rpsp.v7i1.4309

Número

Sección

Artículos Académicos